Curso en vídeo sobre el sufrimiento de los animales salvajes

Con este curso ofrecemos una introducción al problema del sufrimiento de los animales salvajes. En el veremos la situación de los animales como individuos en la naturaleza, analizando las diversas formas en las que sufren, y qué podemos hacer para mejorar su situación, incluyendo algunas de las formas en que ya se está haciendo.

Este es el vídeo de apertura del curso. Ofrece una visión general de los temas que se tratarán en el resto de vídeos.

 


 

Introducción al sufrimiento de los animales en la naturaleza: curso en vídeo

Resumen
Introducción al sufrimiento de los animales salvajes
Módulo 1
Tema 1
A qué se llama sufrimiento de los animales salvajes
Tema 2
Daños sufridos por los animales debido al clima y los desastres naturales
Tema 3
Enfermedades y parasitismo
Tema 4
Hambre, sed y sufrimiento psicológico
Tema 5
Conflictos entre animales
Tema 6
Daños físicos debido a accidentes
Tema 7
Estrategias reproductivas y sufrimiento de los animales
Tema 8
Rescate de animales
Tema 9
Otras formas de ayudar a los animales en el mundo salvaje
Tema 10
Vacunación de los animales en la naturaleza
Tema 11
¿Qué puedes hacer tú?
Módulo 2
Tema 12
El especismo, la consideración moral y el antropocentrismo
Tema 13
Argumentos contra el especismo 1
Tema 14
Argumentos contra el especismo 2
Tema 15
Diferentes teorías éticas
Tema 16
Ética animal y ética ambiental
Tema 17
Qué es la sintiencia
Tema 18
Sintiencia de los invertebrados
Módulo 3
Tema 19
Los conceptos de bienestar, bienestar animal y bienestar de los animales salvajes
Tema 20
Qué es la biología del bienestar
Tema 21
Razones para promover la biología del bienestar como campo académico
Tema 22
Áreas prometedoras para la investigación en biología del bienestar
Tema 23
Biología del bienestar y otros campos interdisciplinarios
Tema 24
Críticas comunes a la ética de ayuda a los animales
Tema 25
Objeciones prácticas a ayudar a los animales salvajes
Tema 26
El sufrimiento de los animale salvajes y la importancia del futuro

 


 

Escucha la versión en audio del vídeo:

 


Contenido del vídeo:

 

El sufrimiento de los animales salvajes: Contenido del curso

La preocupación por el sufrimiento de los animales salvajes y las formas en que podemos ayudarlos ha aumentado mucho en la última década. Cada vez más personas son conscientes de que la vida de los animales en la naturaleza no es idílica, y de que se enfrentan a amenazas que les causan daños muy serios. En general, hay una mayor conciencia de que esto no solo afecta a unos pocos animales, sino a un gran número de ellos. Mientras que antes, cuando se hablaba de la situación de los animales salvajes, se pensaba en su papel dentro de los ecosistemas, o en evitar la extinción de las especies a las que pertenecen, ahora muchas personas se preocupan por lo que les sucede como individuos, como seres sintientes.

Hay quienes pueden pensar que es lamentable que los animales salvajes sufran, pero no están al tanto de lo extendido y lo grave de tal sufrimiento. Otras personas pueden pensar que este es un tema importante, pero no saben hasta qué punto podemos actuar, o qué podemos hacer para abordarlo.

Este curso busca aclarar estas dudas y ayudar a tener una comprensión más clara de la realidad del sufrimiento de los animales salvajes. Y lo que es más importante, de lo que se puede hacer para ayudarles. Su objetivo es proporcionar una introducción a esta cuestión a cualquier persona interesada en ella. Puede resultar útil especialmente a aquellas personas involucradas en la defensa de los animales, que desean saber cómo actuar a favor de los animales salvajes. El curso también podrá ser de interés para las personas que trabajan en el ámbito de las ciencias naturales, que quieran saber cómo su trabajo puede ayudar a los animales.

Este curso incluye tres bloques:

· El bloque 1 explica las diferentes formas en que sufren los animales salvajes y cómo podemos ayudarlos.

· El bloque 2 detalla los argumentos sobre la consideración moral de los animales.

· El bloque 3 presenta un nuevo campo de estudio científico, que analiza la situación de los animales desde el punto de vista de lo que es beneficioso o perjudicial para ellos, en tanto que individuos sintientes. Este nuevo campo de estudio ha sido llamado biología del bienestar.

Cada bloque contendrá una serie de capítulos que tratará cada uno sobre un tema concreto. El curso completo contiene 28 capítulos.

A continuación explicamos de forma más detallada el contenido de cada capítulo:

El primer bloque comienza con una presentación general, que explica de forma resumida la cuestión del sufrimiento de los animales salvajes. A continuación, pasa a aclarar con más detalle lo que implica el concepto de «sufrimiento de los animales salvajes». Los siguientes videos explicarán las diferentes formas en que los animales sufren en la naturaleza. Veremos el impacto que tienen sobre los animales factores como las condiciones meteorológicas, los desastres naturales, las enfermedades, el parasitismo, el hambre, el estrés psicológico, los conflictos entre sí y los accidentes. También veremos cómo las estrategias reproductivas más comunes, aumentan significativamente la proporción de sufrimiento entre los animales salvajes. Luego veremos algunas formas en que podemos proporcionar ayuda a estos animales, incluidos los programas de rescate y vacunación. Finalmente, veremos otros tipos de acciones que podemos llevar a cabo para mejorar la situación de los animales salvajes.

Algunas personas piensan que no deberíamos preocuparnos por los animales salvajes porque, en general, no deberíamos preocuparnos por lo que les sucede a los animales. Podríamos llegar a esta conclusión si pensamos, por ejemplo, que solo los humanos importan. Para analizar esto y comprender mejor cómo podemos defender la consideración moral de los animales, el segundo bloque del curso presenta una visión general de los debates contemporáneos sobre la ética y los animales. El bloque comenzará explicando el concepto de especismo, así como otros conceptos relacionados, como la consideración moral. A continuación, examinaremos los principales argumentos que defienden la idea de que los intereses humanos importan más que los intereses de los demás animales. Luego veremos los principales argumentos en contra de esta opinión. Después de esto, estudiaremos cómo diferentes teorías éticas pueden abordar la cuestión de la consideración moral de los animales. A continuación, examinaremos las diferencias entre las posturas que defienden la consideración moral de los animales y las que defienden otros criterios, como los defendidos por algunas posiciones en la ética ambiental. En la última parte de este bloque, veremos qué es la sintiencia, y analizaremos algunos indicadores de su presencia en diferentes animales, especialmente en invertebrados.

Finalmente, el tercer bloque del curso examinará las formas de promover la investigación en el mundo académico acerca de proporcionar ayuda a los animales salvajes. A lo largo de este bloque, examinaremos los conceptos de bienestar, y bienestar de los animales salvajes. También hablaremos sobre la biología del bienestar, que es el estudio de la situación de los animales con respecto a lo que es positivo y negativo para ellos, y analizaremos en qué se diferencia de otros campos de estudio que existen actualmente. A continuación, veremos las razones para promover la investigación académica en biología del bienestar, y cuáles son algunas líneas de investigación prometedoras en este campo. Veremos cómo la biología del bienestar puede beneficiarse del trabajo en otros campos interdisciplinarios. A la luz del trabajo que podría llevar a cabo la biología del bienestar, veremos qué respuestas cabe dar a las objeciones que se presentan en contra de ayudar a los animales salvajes. Y finalmente, indicaremos algunas ideas sobre el avance de este nuevo campo de investigación, y su importancia, especialmente a largo plazo.

Nuestra intención con este curso es ayudarte a que te familiarices con todas estas cuestiones, y compartir algunas herramientas que te permitan investigar más sobre ellas. A lo largo de estos vídeos te proporcionamos información sobre cómo actuar en la defensa de los animales salvajes, y para tomar decisiones informadas sobre qué iniciativas apoyar o promover.

Si deseas saber más sobre este tema, puede visitar nuestra sección sobre los animales en el mundo salvaje, donde encontrarás información mucho más detallada sobre muchas de las cuestiones que abordamos aquí.