La situación de los animales en el mundo salvaje

Muchas personas tienen a día de hoy una visión romántica del mundo salvaje, y de lo que supone para los animales vivir en él. Creen que la naturaleza es algún tipo de paraíso donde los animales tienen vidas felices. Otras personas son conscientes de que los animales que viven en la naturaleza pueden sufrir y morir de diferentes maneras, pero creen que estas situaciones son excepciones. Sin embargo, la realidad es muy diferente. La mayoría de animales en la naturaleza están en continuo riesgo de morir, por varios motivos. Esto es algo que debería preocuparnos, puesto que hay formas en que podríamos darles ayuda.

De hecho, la gran mayoría de animales muere poco después de nacer, tras vidas que contienen poco más que el dolor de su muerte. Esto ocurre debido a que la mayoría se reproduce teniendo un gran número de crías, de las cuales solamente una por progenitor sobrevive hasta la edad adulta.

Además, los animales que sobreviven deben afrontar también muchas causas de sufrimiento y amenazas a su vida. Entre otras situaciones, se encuentran los daños físicos, las enfermedades, la falta de alimento y agua, la malnutrición y el estrés psicológico.

La preocupación por la situación de los animales en la naturaleza no debería confundirse con posiciones conservacionistas, puesto que ambas difieren entre sí de manera enorme. Hay razones importantes para preocuparnos por los animales no humanos, puesto que son seres sintientes que pueden sufrir como los seres humanos. Deberíamos dar importancia a lo que les ocurre porque pueden sufrir y, por lo tanto, ser afectados por lo que les hacemos; por tanto, el motivo no es que pertenezcan a una determinada especie o a un cierto ecosistema. Los esfuerzos conservacionistas implican algunas veces que ciertos animales que viven en la naturaleza sean dañados o matados.

Además, el conservacionismo puede promover que ayudemos a los animales en situaciones donde podríamos salvarlos del sufrimiento y la muerte, con el argumento de que hacerlo no es natural, aunque sí consideremos legítimo dar ayuda a los seres humanos que la necesitan.

Es importante que se conozca la verdadera situación de los animales en el mundo salvaje. Al hacerlo, ayudaremos a desmitificar la visión idílica de la naturaleza, lo cual dificulta el trabajo para ayudar a los animales que viven en ella. Por otro lado, si damos a conocer la situación de estos animales, puede hacer que muchas personas se interesen por trabajar en este campo. Por último, es también importante porque puede mejorar la calidad de la ayuda que demos a estos animales.

En los siguientes artículos puedes encontrar más información sobre las maneras en que los animales pueden verse dañados en el mundo salvaje por razones naturales:

Desnutrición, hambre y sed en los animales salvajes

Uno de los factores más importantes que limitan el crecimiento de las poblaciones de animales es la falta de comida y agua, que puede matar a una gran cantidad de estos. Podemos imaginar cuánto sufrimiento esto provoca. Muchos animales tienen un gran número de crías, lo cual hace posible que al menos algunos puedan encontrar comida y sobrevivir, incluso si esto supone que otros muchos mueran de hambre.

Enfermedades en la naturaleza

Los animales que viven en la naturaleza pueden sufrir muchos tipos diferentes de enfermedades. Algunas de ellas son muy dolorosas, y pueden provocarles una muerte lenta. Incluso las que no son letales les provocan también un gran sufrimiento. Si bien en muchos casos sería posible darles vacunación, esto se hace solamente en ciertas ocasiones, y muchos animales que podrían ser salvados terminan muriendo.

Los daños físicos que sufren los animales en el mundo salvaje

Los animales que viven en la naturaleza a menudo sufren daños físicos por varias razones. Las lesiones en sí pueden matar a los animales, o pueden incapacitarlos de forma letal, como en ciertos tipos de mutilación. En otros casos, aunque sobrevivan, pueden quedar parcialmente mutilados o sufrir dolores crónicos, lo cual puede acortar mucho sus vidas.

Condiciones climáticas

Muchos animales mueren tras sufrir enormemente debido a temperaturas extremas. Esto ocurre de manera habitual en la naturaleza. Algunas veces afrontan estaciones completas sufriendo de esta manera. Además, los animales sufren debido a muchos otros factores que tienen que ver con el clima, como la lluvia, la nieve o las inundaciones.

Animales en desastres naturales

Los terremotos, los huracanes, las erupciones volcánicas, los tsunamis y los incendios forestales producidos por causas naturales pueden provocar un gran sufrimiento y la muerte de muchos animales. A pesar de que sería posible darles ayuda, la mayoría de animales afectados por desastres naturales son dejados a su suerte, o soportan heridas debilitantes que con tratamiento podrían curarse.

Conflictos intraespecíficos

Los animales de la misma especie pueden tener conflictos y luchar entre ellos por diferentes razones, incluyendo el territorio, el acceso a parejas y el estatus social. Los animales de muchas especies también practican el canibalismo, el infanticidio, y luchan con sus hermanos hasta la muerte.

Conflictos interespecíficos

En la naturaleza, las relaciones ecosistémicas en las que un organismo produce un daño a otro por su propio beneficio son llamadas antagonistas. Estas relaciones ocurren con frecuencia, y suponen que muchos animales sufran un dolor y una angustia importantes, a menudo durante un tiempo prolongado, pudiendo finalmente morir por ello.

Coerción sexual

La coerción sexual es habitual entre animales de la misma especie, y puede producirles importantes daños. Los machos de diferentes especies en ocasiones matan a las crías de otros machos para aparearse con sus madres. Además, algunos animales matan a aquellos con los que se aparean.

Estrés psicológico en los animales salvajes

Además de sufrir físicamente, muchos animales también soportan un importante estrés psicológico debido a la presión ambiental que tienen que afrontar. A menudo sufren miedo y angustia, o tristeza cuando sus crías u otros animales del grupo mueren.


Puedes leer otros artículos relacionados:

Introducción al sufrimiento de los animales en el mundo salvaje

Un texto introductorio que resume el contenido de esta sección. Puedes empezar aquí, o leer solamente este texto si solo vas a leer uno.

Por qué es importante el sufrimiento de los animales en la naturaleza

Presenta las razones por las que son importantes los intereses de los animales en la naturaleza, y por qué el sufrimiento de los animales salvajes es de gran importancia.

Qué podemos hacer para ayudar a los animales en la naturaleza

Explica varias formas de ayudar a los animales empleadas en la actualidad, cuando sufren daños por razones naturales o indirectamente antropogénicas.

La biología del bienestar

Introduce el campo de la biología del bienestar, un campo de estudio transversal en ciencias naturales que estudia la situación de los animales en relación con su bienestar. La biología del bienestar estudiaría el sufrimiento de los animales en el mundo salvaje, y las formas de darles ayuda.