Introducción al sufrimiento de los animales salvajes

Introducción al sufrimiento de los animales salvajes

17 Feb 2021

Nos alegra anunciar que acabamos de publicar, en formato de libro electrónico, una guía que explica las ideas básicas acerca de qué es el sufrimiento de los animales salvajes, por qué este es importante, qué se está haciendo actualmente para ayudar a los animales salvajes y qué más se puede hacer al respecto. Lleva por título Introducción al sufrimiento de los animales salvajes.

Se trata de un texto complementario a nuestro curso de vídeo sobre el sufrimiento de los animales salvajes. Cada capítulo se corresponde con uno de los vídeos. Puede leerse independientemente de los vídeos porque el contenido es fundamentalmente el mismo, con pequeñas modificaciones. La principal diferencia es que este texto contiene las referencias de cada vídeo, junto a algunos otros contenidos ampliados.

Hemos intentado que este sea un texto accesible, por lo que no está escrito en un estilo técnico o académico. Nuestra intención ha sido que tenga un lenguaje fácil de entender y una estructura fácil de seguir. Sin embargo, es también un texto amplio, de 270 páginas, que incluye una amplia bibliografía que esperamos que ayude a quienes tengan interés en el tema a poder investigar más a fondo sobre él.

El sufrimiento de los animales salvajes constituye una nueva área de trabajo sobre la que todavía se necesita aprender mucho más. Por ello, creemos que este libro electrónico será de interés para cualquier persona preocupada por la situación de los animales. En particular, esperamos que sea útil para quienes se dedican a la defensa de los animales, ya que puede proporcionarles ideas sobre cómo incorporar a su trabajo la defensa de los animales que viven en la naturaleza. También puede ser de ayuda para las personas que ya están familiarizadas con el sufrimiento de los animales salvajes y que quieren aprender más sobre cómo involucrarse en el trabajo en este campo. Además, esta guía será de interés para quienes estudien o trabajen en el ámbito de las ciencias biológicas, ya que examina con detalle cómo el trabajo en este ámbito puede servir para ayudar a los animales salvajes. Está disponible como libro en formato PDF. Puede descargarse aquí:

Introducción al sufrimiento de los animales salvajes

Está dividida en tres partes, que corresponden a su vez a las tres partes del curso en vídeo sobre este tema. La primera sección describe los numerosos daños a los que se enfrentan, como las enfermedades, el parasitismo, el hambre y los desastres naturales, entre otros. Describe que su situación dista mucho de ser idílica. A continuación, explica cómo hay muchas formas valiosas de ayudar a los animales que viven en la naturaleza.

La segunda sección trata la cuestión de la consideración moral de los animales. Esto incluye lo que tienen que decir las diferentes teorías éticas sobre nuestra relación con los animales no humanos, especialmente sobre las razones para ayudar a los animales que viven en la naturaleza. También se discute qué es la sintiencia, qué animales son sintientes y por qué la sintiencia es el criterio correcto para la consideración moral.

La tercera y última sección explica el modo en el que el trabajo académico puede ayudar a los animales en el mundo salvaje. Describe en qué consiste lo que se ha conocido como biología del bienestar, un área de investigación emergente para la investigación de la situación de los animales desde el punto de vista de lo que es positivo y negativo para ellos, así como las formas efectivas de ayudarlos. También expone el trabajo que podría realizarse en este campo y las formas de promoverlo. Esta sección termina respondiendo a las objeciones a la ayuda a los animales y explicando la importancia del futuro.

Esperamos que este libro te resulte útil. Queremos asimismo agradecer su aporte a Animal Charity Evaluators, que apoyó el proyecto que dio lugar a su publicación.

Por último, recuerda que para ver los vídeos con el contenido del libro, puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube.