Curso sobre el sufrimiento de los animales salvajes – Tema 26

Curso sobre el sufrimiento de los animales salvajes – Tema 26

Este capítulo, que es el último de este curso sobre el sufrimiento de los animales salvajes, trata sobre la importancia del futuro. Dado que la mayoría de los seres a los que podemos ayudar no existen ahora sino que existirán en el futuro, este es de gran importancia. Veremos la necesidad de trabajar hoy para que en el futuro los animales puedan ser ayudados. También daremos razones para ser optimistas sobre nuestra capacidad de progresar en nuestros conocimientos sobre biología del bienestar. El curso termina con una llamada a la acción y describe las formas en que puedes involucrarte en la ayuda a los animales que viven en la naturaleza.

Accede aquí a todos los vídeos del curso sobre el sufrimiento de los animales salvajes
Visita nuestra página principal del curso en vídeo sobre el sufrimiento de los animales en la naturaleza

 


Páginas relacionadas con los contenidos del vídeo:

La importancia del futuro

 


Escucha la versión en audio del vídeo:

 


Contenido del vídeo ampliado con referencias:

También disponible en nuestro libro electrónico, complementario al curso en vídeo Introducción al sufrimiento de los animales salvajes.

 

El sufrimiento de los animales salvajes y la importancia del futuro

Hemos visto anteriormente la gravedad del sufrimiento de los animales salvajes. Hay muchas formas diferentes en las que los animales pueden tener una vida muy mala. Además, hemos visto que la mayoría de los animales que vienen al mundo mueren muy jóvenes, a menudo sufriendo mucho en el proceso. Esto es de particular importancia, ya que se estima que el número de animales que viven en el mundo salvaje es muchos órdenes de magnitud mayor que la cantidad de humanos y animales domesticados en conjunto. Por ejemplo, se ha estimado que el número de mamíferos salvajes podría ser de más de 1011; el de los anfibios y los reptiles, de entre 1011 y 1014 cada grupo; el de los peces, de más de 1013 y el de los insectos, de más de 1018.1

El nivel de desconsideración del sufrimiento de los animales salvajes también es muy alto. La situación de estos animales como individuos sintientes no se ha considerado un asunto serio hasta ahora. La mayoría de la gente no es consciente de la situación de los animales en el mundo salvaje y cree que no hay razón para pensar que puedan necesitar nuestra ayuda. En el mundo académico este tema también ha recibido muy poca atención.

A pesar de esto, también hemos visto que hay un gran potencial para aumentar significativamente la capacidad de mejora de la situación de estos animales. Las perspectivas para el desarrollo de la biología del bienestar dependen principalmente de que haya más personas interesadas en trabajar en este campo. Podemos pensar que, además, este se enfrenta a una dificultad de tipo epistémico, es decir, al desafío de obtener información acerca de cómo son realmente las experiencias subjetivas de los animales. Pero también otros campos bien establecidos se enfrentan a otros desafíos epistémicos a la hora de obtener información relevante, especialmente cuando su objeto de estudio es muy complejo. Esto ocurre, por ejemplo, en el ámbito de la biología de la conservación. Hemos visto en capítulos anteriores muchos ejemplos de cómo podemos ayudar a los animales salvajes. El hecho de que en otros casos esto no se haga, o no se pueda hacer, a menudo se debe simplemente al hecho de que no ha habido intentos serios de avanzar en nuestra capacidad de ayudar a los animales. Por lo tanto, iniciar e impulsar la investigación académica en este ámbito puede aumentar exponencialmente los avances que se den en él. El hecho de que hasta el momento este tema no haya sido tratado no debe hacer que nos dejemos llevar por el pesimismo y que pensemos que tal avance no pueda suceder. En el siglo XX aparecieron varios campos nuevos de investigación, algunos en las últimas décadas, que ahora son disciplinas respetadas en el mundo académico. Ejemplos de ello son el desarrollo de las ciencias del bienestar animal y varias subdisciplinas en el campo de la ecología. Para fomentar el trabajo en biología del bienestar, debemos proceder con una perspectiva realista, con propuestas bien informadas que despierten el interés de quienes investigan en ciencias biológicas y de quienes tienen puestos de responsabilidad en políticas públicas.

Al mismo tiempo, podemos aumentar la conciencia de la opinión pública en general sobre este tema para que llegue el momento en el que haya más apoyo público para ayudar a los animales. En particular, podemos llegar a personas influyentes que, a su vez, pueden informar a mucha más gente sobre esto, y buscar oportunidades para fomentar que el tema sea debatido. Para tener éxito en esto, deberíamos poder hablar de una manera que la gente pueda entender y presentar ideas que puedan recibir apoyo. Es posible que mucha gente no esté completamente de acuerdo con lo que decimos al principio, o que pueda pensar erróneamente que ya conoce el problema del sufrimiento de los animales salvajes porque lo confunda con algún otro. Pero podemos llegar a la gente con un enfoque respetuoso y comprensivo, y tratar de aclarar cualquier confusión que puedan tener sobre lo que significa ayudar a los animales en el mundo salvaje. Por ejemplo, mucha gente cree que defender a los animales salvajes significa conservar sus especies y no piensa que realmente consiste en preocuparse por su bienestar y reducir sufrimiento. Otras personas pueden pensar que el sufrimiento de los animales salvajes consiste únicamente en el daño que algunos animales hacen a otros. Y otras pueden pensar que ayudar a los animales salvajes consiste en abstenerse de interactuar con ellos y dejar que su situación continúe como hasta ahora. En este punto, sabemos que estas ideas constituyen diferentes tipos de malentendidos. No es sorprendente que estos se encuentren muy extendidos, dada la poca información disponible hasta el momento sobre el tema. Por lo tanto, queda mucho que hacer todavía para lograr que el sufrimiento de los animales salvajes sea más conocido, y para aumentar la conciencia sobre el tema. Esto podrá lograrse mediante la difusión de más información sobre cómo es la vida de los animales, y también sobre los argumentos para su consideración moral.

Por qué el futuro es tan importante

Hay muchas formas en que los animales sufren sin que actualmente nos resulte posible evitarlo. Asimismo, hay muchas ocasiones en las que sería factible ayudarlos, pero no se hace. Pero también sabemos que hay otros casos en los que la gente realmente les da ayuda. Si comenzamos ahora a trabajar en este tema, en el futuro, con más conocimientos y medios, será posible ayudar a los animales de maneras mucho más significativas. Sin embargo, esto podría no suceder si en el futuro, aunque existieran los medios para ayudar a los animales no hubiese la voluntad de hacerlo. Para impedir que se dé esta situación, y propiciar que los animales sean ayudados siempre que sea posible, es necesario que se tome conciencia sobre la necesidad de actuar a su favor.

Afortunadamente, cada vez más gente está empezando a ver a los animales salvajes como individuos con intereses y a aprender más sobre su situación. Podemos pensar que la situación sigue siendo precaria, ya que todavía hay mucho por hacer y hay poca conciencia al respecto. No obstante, ya ha habido un progreso muy importante. Hace solo 10 años había muy pocas personas que pensaran que esta cuestión merecía atención. Actualmente, ya hay un número creciente y diverso de personas interesadas en ella, incluyendo a estudiantes de ciencias naturales, así como a personas comprometidas con la defensa de los animales o interesadas en general en lograr un mundo mejor con menos sufrimiento. Esto significa que hay razones no solo para desear, sino también para esperar de hecho que dentro de diez años más se hayan logrado avances aún mayores.

Difundir la preocupación por el sufrimiento de los animales salvajes es importante no solo por lo que sucede hoy en día, sino también porque nos permitirá cambiar la situación de los animales en el futuro. La gente tiende a concentrarse en lo que sucede en el presente o en lo que sucederá en un futuro relativamente cercano. Pero a largo plazo habrá un número mucho mayor de seres sintientes, por lo que los problemas a los que estos se enfrenten en el futuro lejano deberían ser considerados de la máxima importancia.2 Esta afirmación puede parecer trivial, pero rara vez se tienen en cuenta plenamente sus implicaciones. Sin embargo, estas son muy importantes. Actualmente hay un gran número de animales sintientes que necesitan ayuda, pero habrá muchos más en el futuro. De hecho, es posible que la mayoría de los seres sintientes que existan en algún momento lo harán en el futuro. Esto hace que la preocupación por el porvenir sea de la máxima importancia.3 Por ello, pensar en cómo nuestras acciones impactan en el futuro es esencial para las personas que se preocupan por los seres sintientes.

Aunque el futuro es incierto, podemos hacer algunas conjeturas informadas sobre cómo algunas vías de acción actuales podrían afectarlo. Por ejemplo, es razonable esperar que la difusión de la preocupación en general por los seres sintientes que no pertenezcan al género humano será útil para hacer que el futuro sea mejor. De hecho, si estamos considerando cómo podemos mejorar el futuro, la difusión de la preocupación por los seres que actualmente son ignorados, como los animales en el mundo salvaje, parece una vía de acción particularmente prometedora, porque no depende de ninguna predicción específica de lo que podría suceder. Esto significa lo siguiente. Existen múltiples escenarios futuros posibles. Que sucedan unos u otros dependen de diferentes factores que son muchas veces difíciles de predecir. Por ello, si nuestra estrategia para conseguir que el futuro sea mejor depende de que ocurra alguno de esos factores, nos encontraremos con dificultades para prever si nuestros esfuerzos tendrán efectos positivos. Ahora bien, si lo que hacemos es difundir una mayor consideración por todos los seres sintientes, y especialmente por aquellos que actualmente son los más desatendidos, esto es muy probable que haga que el futuro sea mucho mejor no solamente en unos pocos escenarios futuros posibles, sino en la gran mayoría de ellos.

La incertidumbre sobre el futuro implica que no sabemos qué nuevos problemas y causas de sufrimiento pueda llegar a haber, o a quiénes afectarán. Puede que haya muchos seres sintientes que sufran debido a la desconsideración por ellos en situaciones en las que no obstante podrían recibir ayuda. La expansión de la preocupación por los individuos que son típicamente objeto de desconsideración, como suele pasar en el caso de los animales salvajes, también puede ser positiva, al aumentar la preocupación en general por todos los seres que pueden sentir y sufrir. Esto puede ayudar a evitar escenarios futuros que de otro modo podrían conducir a un sufrimiento masivo.

Actuando a favor de los animales

Hemos visto antes que hay varias cosas que se pueden hacer para ayudar a cambiar la situación en la que se encuentran los animales. Por un lado, puedes darles ayuda directamente si tienes la oportunidad. También puedes ayudar a Ética Animal, y animar a otras organizaciones a que también trabajen para reducir el sufrimiento de los animales salvajes. Si crees que esta causa es importante, puedes animar a otras personas a que se informen más sobre el tema. Si eres alguien que participa en la defensa de los animales, puedes incorporar en tu trabajo a favor de estos la reducción del sufrimiento de los animales salvajes. Y si te dedicas al trabajo de investigación en ciencias naturales, estás en una excelente posición para promover el trabajo sobre este tema. En la promoción de la investigación en biología del bienestar hay alguien que puede jugar un papel crucial: quienes estudian e investigan en el ámbito científico. Si quieres saber cómo hacer esto, o si tienes alguna idea para un proyecto de investigación prometedor, puedes hacérnoslo saber poniéndote en contacto con Ética Animal. Por último, si tienes interés en ayudar a que se difunda esta información, también puedes contactar con Ética Animal para ayudarnos a crear más conciencia sobre este tema, y a hacer posible que se realice más trabajo sobre él.

Hay mucho más que aprender y hacer sobre la situación de los animales salvajes. Este libro es solo una introducción a este problema. Te animamos a que te unas a quienes intentan mejorar la situación de los animales en el mundo salvaje. Los animales necesitan que les eches una mano. Hay mucho que se puede hacer, no solo para cambiar lo que sucede ahora, sino también lo que sucederá en el futuro, y tu ayuda puede ser fundamental para ello.


Notas

1 Tomasik, B. (2015b [2009]) “How many wild animals are there?”, Essays on Reducing Suffering, http://reducing-suffering.org/how-many-wild-animals-are-there [consultado el 12 de octubre de 2019].

2 Esto es especialmente cierto en el caso del sufrimiento de los animales salvajes, ya que la posibilidad de que se expanda más allá de sus límites tradicionales es cada vez mayor. Ver Oberhaus, D. (2019) “A crashed Israeli lunar lander spilled tardigrades on the Moon”, Wired, 5 de agosto, http://www.wired.com/story/a-crashed-israeli-lunar-lander-spilled-tardigrades-on-the-moon [consultado el 12 de octubre de 2019]; BioScience, 70, pp. 60-70.

3 Ver Eckerström Liedholm S. (2019) “Persistence and reversibility: long-term design considerations for wild animal welfare interventions”, Wild Animal Initiative, https://www.wildanimalinitiative.org/blog/persistenceandreversibility [consultado el 11 de enero de 2020]. Este trabajo presenta una defensa de la importancia de tener en cuenta el futuro, aunque no considera la situación de los seres no humanos como relevante: Beckstead, N. (2013) On the overwhelming importance of shaping the far future, tesis doctoral, New Brunswick: Rutgers University. Sobre largoplacismo, ver Greaves, H. y MacAskill, W. (2019) “The case for strong longtermism”, Global Priorities Institute, https://globalprioritiesinstitute.org/wp-content/uploads/2020/Greaves_MacAskill_strong_longtermism.pdf [consultado el 7 de octubre de 2019]. Sobre las diferentes estrategias para influir en el futuro, ver Reese, J. (2018) “Comparing the cause areas of moral circle expansion and artificial intelligence alignment”, Sentience Institute, https://www.sentienceinstitute.org/blog/mce-v-aia [consultado el 16 de noviembre 2019]. Sobre los riesgos de un escenario futuro desfavorable, ver Baumann, T. (2019 [2017]) “Riesgos-s: una introducción”, Reducing Risks of Future Suffering, http://s-risks.org/riesgos-s-una-introduccion [consultado el 30 de diciembre de 2019].