Curso sobre el sufrimiento de los animales salvajes – Tema 11

Curso sobre el sufrimiento de los animales salvajes – Tema 11

Este capítulo trata un tema fundamental, que es cómo puedes ayudar tú a mejorar las vidas de los animales. Hay muchas maneras de hacerlo, según tu profesión o tu experiencia. Lo importante es tener en cuenta que no se trata sólo que dejemos de participar en la explotación animal, sino también que nos esforcemos por ayudar a los animales activamente, incluyendo por supuesto a los animales que viven en la naturaleza. Lo primero que cualquiera puede hacer es informarse sobre la situación de los animales, y apoyar proyectos que ayuden a mejorarla.

Accede aquí a todos los vídeos del curso sobre el sufrimiento de los animales salvajes
Visita nuestra página principal del curso en vídeo sobre el sufrimiento de los animales en la naturaleza

 


Páginas relacionadas con los contenidos del vídeo:

Trabajando por un futuro mejor para los animales salvajes
Qué puedes hacer

 


Escucha la versión en audio del vídeo:

 


Contenido del vídeo ampliado con referencias:

También disponible en nuestro libro electrónico, complementario al curso en vídeo Introducción al sufrimiento de los animales salvajes.

 

Qué puedes hacer tú

En capítulos anteriores hemos visto que los animales sufren en la naturaleza de muchas formas. Pero también hemos comprobado que hay distintas maneras en las que podemos darles ayuda y reducir los daños que padecen. En este capítulo veremos qué es lo que podemos hacer para contribuir a que esto tenga lugar. En especial, veremos qué puedes hacer tú, dependiendo de cuál sea tu situación, para contribuir a que se ayude a los animales.

Crear conciencia sobre cómo ayudar a los animales

Para ayudar a los animales hay dos condiciones principales que deben cumplirse. Primero, es necesario que exista la voluntad para ayudarlos. En segundo lugar, necesitamos poseer el conocimiento y los medios para hacerlo.

Comenzaremos con la primera condición. Mucha gente no están familiarizada con la situación que viven los animales en la naturaleza, o no saben que necesitan ayuda y de qué tipo. Por ello, dar a conocer cómo es realmente la vida de estos animales es una buena forma de aumentar la preocupación por ellos, y también de promover que se aprenda más sobre cómo ayudarlos. Para conseguir estos objetivos también sería muy útil mostrar ejemplos de cómo es perfectamente posible ayudar a los animales, o de cómo ya se está haciendo en algunos sitios. También es importante promover la consideración de todos los seres sintientes en general, porque en nuestra sociedad las razones para respetar a los animales aún son ignoradas por mucha gente. Los seres sintientes, independientemente del ecosistema en el que se encuentren o de si pertenecen a una especie numerosa o escasa, pueden sentir y sufrir. Pueden tener experiencias positivas o negativas de lo que les sucede. Veremos todo esto con mucho más detalle en la segunda parte de este libro, que presentará los principales argumentos y debates en el campo de la ética animal (es decir, de la reflexión sobre las razones por las cuales deberíamos preocuparnos por lo que les sucede a los animales).

Hemos de ser conscientes de que el trabajo de sensibilización sobre este tema debería ser llevado a cabo en diferentes ámbitos, por lo que puede ser necesario utilizar un enfoque e incluso un lenguaje diferente en cada uno de ellos. Es muy importante generar conciencia entre las personas involucradas en la defensa de los animales y en causas altruistas, especialmente entre quienes dedican esfuerzos a analizar cómo lograr los mejores resultados para ayudar a quienes lo necesitan. También es crucial que estudiantes y profesionales que trabajan en el ámbito científico puedan aprender más sobre este tema, pues son quienes pueden lograr cambios positivos en el mundo académico. Esto conducirá a que el estudio de la situación de los animales desde el punto de vista de su bienestar y su sufrimiento, así como las formas de ayudarlos, acabe siendo un tema de investigación respetado.

También podemos difundir el respeto por los animales entre la opinión pública en general, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Esto llevará a que cada vez sean más quienes unan esfuerzos para ayudar a los animales. Además, la opinión pública también tiene el potencial de influir en el ámbito político y legal, donde se toman decisiones que pueden afectar enormemente a los animales.

Avanzando hacia un futuro en el que los animales salvajes sufran menos daños

Además, es crucial obtener más conocimiento para aprender a cómo ayudar mejor a los animales. En biología se estudian entidades como poblaciones, especies y ecosistemas. Pero no hay razón para que quienes trabajan en este ámbito no se preocupen por los animales en tanto que individuos sintientes. Hay objetivos muy diferentes que se pueden tratar de alcanzar con el conocimiento adquirido en esta disciplina. Por ello, es importante distinguir entre el conocimiento que podemos obtener mediante el estudio de la biología y los objetivos que buscamos con tal estudio. Por ejemplo, no hace mucho tiempo, esta ciencia se estudiaba con el único fin último de promover los intereses humanos. Actualmente es más común que sea aplicada para promover objetivos ecologistas. Sin embargo, este conocimiento también se puede aplicar con otro objetivo: para ayudar a los animales sintientes. Además, hay un número creciente de casos en los que realmente se aplica para esto último, por lo que debemos fomentar esta tendencia.

En la tercera parte de este libro evaluaremos cómo se puede avanzar en el ámbito científico para promover el interés sobre el bienestar de los animales en la naturaleza. Veremos que, para lograr esto, se puede llevar a cabo investigación interdisciplinar, empleando los conocimientos que pueden aportar varias ciencias naturales, en particular las ciencias de la ecología y el bienestar animal. Esto nos permitiría examinar el sufrimiento de los animales y los factores de los que depende. Un nombre que se ha utilizado para este estudio es “biología del bienestar”. Explicaremos en qué consiste este trabajo en los capítulos finales de este libro.

¿Qué puedo hacer para ayudar a los animales?

Hemos visto hasta ahora diferentes medidas que pueden cambiar la situación en la que se encuentran los animales salvajes. Pero ahora veremos algo más específico: qué cosas puede estar tu mano hacer para conseguirlo. Cualquier persona puede jugar un papel clave a favor de los animales, dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Quienes apoyan una causa a menudo centran sus esfuerzos en explicar cómo lo que hacemos puede perjudicar a los demás. En el caso de los animales, por ejemplo, se puede cuestionar el consumo de productos de la explotación animal, porque causa daños a los animales. En el resto de este capítulo, lo que vamos a hacer es una propuesta en positivo. Nos centraremos no en lo que podemos hacer para no dañar a los animales, sino en lo que podemos hacer activamente a su favor.

Por supuesto, hay quienes tienen la posibilidad de ayudar directamente a los animales salvajes. En esos casos, resulta muy conveniente difundir esas acciones, para dar ejemplo de cómo ayudar y reforzar una ética de preocupación por los animales. Pero aunque, como muchas otras personas, no tengas la oportunidad de ayudar a los animales de forma directa, hay algunas formas simples en las que puedes ayudar, incluso si tienes muy poco tiempo. Por ejemplo, puedes difundir información sobre la situación de los animales en la naturaleza y las formas en que es posible ayudarlos. Una manera de hacerlo es compartiendo información online, especialmente en las redes sociales. Para ello, te invitamos a seguir en redes sociales a Ética Animal, o a otras organizaciones que trabajan en este campo, y a compartir nuestras publicaciones. También puedes invitar a otras personas a hacer lo mismo. Y es igualmente posible ayudar haciendo trabajo voluntario o donaciones a estas organizaciones. En otras palabras, se puede colaborar con la defensa de los animales salvajes de la misma manera que habitualmente hacemos con otras causas.

Algunas personas pueden hacer esto de forma más específica gracias a su experiencia profesional o a que poseen determinados conocimientos o habilidades, contribuyendo así a que las organizaciones que defienden a los animales puedan trabajar de manera más efectiva. Del mismo modo, quienes trabajan en campos concretos como el derecho, la política o en la administración puede facilitar que se tengan en cuenta los intereses de los animales en las decisiones importantes que los afectan. Desde el ámbito de la educación se puede ayudar a difundir la preocupación por los animales salvajes entre el estudiantado. Y las figuras públicas también pueden ayudar a dar más visibilidad al problema. Pero estas son solo algunas formas posibles de ayudar desde el ámbito laboral. Hay muchas más, dependiendo de la experiencia profesional u otros factores que tenga cada persona.

Si eres estudiante o trabajas en el mundo académico, también puedes ayudar a promover el interés sobre este tema en tu escuela o universidad. Esto se puede hacer, por ejemplo, organizando eventos como charlas o seminarios. Además, si trabajas en el ámbito de la investigación, hay muchos temas de investigación valiosos en los que puedes trabajar sobre cuestiones que pueden afectar directa o indirectamente a la situación de los animales en la naturaleza y a las formas de mejorarla. Podrías plantearte especializarte en áreas de trabajo directamente relevantes para el sufrimiento de los animales en el mundo salvaje. La investigación en este campo es muy importante no solo por su potencial para aportar conocimientos acerca de cómo mejorar la vida de los animales, sino también porque la publicación de nuevos trabajos sobre el tema puede estimular que otras personas también se animen a estudiarlo. Asimismo, puede aportar respaldo científico a medidas políticas en apoyo a los animales.

Finalmente, quienes defienden a los animales o hacen activismo altruista en general por un mundo mejor pueden incluir la defensa de los animales salvajes entre los objetivos de su trabajo. Por ejemplo, pueden mencionar el sufrimiento de estos en los materiales informativos que editen sobre la situación de los animales. Esto no requiere un cambio de discurso, ya que se trata simplemente de una forma más de tener en cuenta a los animales. Los animales en el mundo salvaje sienten y sufren de la misma manera que los que están en cautividad, por lo que no hay razón para no preocuparse también por ellos.

Toda la información contenida en este libro o en la sección de nuestra web sobre animales salvajes está disponible para ser utilizada en materiales de este tipo. No dudes en usar toda la información que necesites que encuentres en nuestros textos y emplearla en los tuyos.

Y hay más cosas que puedes hacer. Si formas parte de una organización de defensa animal que se centra en campañas específicas, dirigidas a conseguir objetivos a corto plazo, o para conseguir cambios institucionales, puedes promover que se lleven a cabo campañas para que se introduzcan medidas y políticas que ayuden a reducir el sufrimiento los animales salvajes. A veces es posible ampliar ciertas iniciativas que ya se han puesto en práctica para dar ayuda a éstos.

Si trabajas en alguna organización o iniciativa a favor de los animales y te gustaría disponer de alguna sugerencia o idea sobre qué tipo de trabajo podrías hacer para ayudar a los animales salvajes, o quieres aprender más sobre el sufrimiento de los animales salvajes, puedes contactarnos y trataremos de ayudarte. También puedes hablar con otras personas que están involucradas en el trabajo con animales y animarlas a hacer lo mismo. En conclusión, se pueden hacer muchas cosas que pueden tener un impacto positivo en los animales salvajes, tanto a corto plazo como, especialmente, a largo plazo. Por lo tanto, te invitamos también a unirte a personas y organizaciones que ya están involucradas en esta tarea.