El trabajo de Ética Animal en 2021

31 Dic 2021

En 2021 hemos aumentado nuestro alcance más que nunca antes, dirigiéndonos a nuevas audiencias y haciendo más difusión a través de YouTube y redes sociales.

También continuamos nuestra labor de divulgación entre el público académico y el público en general. Publicamos nuevos artículos en nuestra web en diversos idiomas sobre animales en la naturaleza, animales en entornos urbanos y ética animal, entre otros temas.

Pulsa aquí para ver un resumen de nuestros logros este año.

Nuestro activismo en 2021: Algunas cifras

29 Vídeos

Más de 300 nuevas páginas en nuestro sitio web, sumando todos los idiomas

20 Talleres y eventos online

21 Conferencias

5 Entrevistas

6 Cursos impartidos por miembros de Ética Animal

3 Informes

4 Revisiones bibliográficas y artículos

1 Artículo académico publicado

En estos momentos tenemos:

Más de 1.700 páginas web

Más de 600.000 personas que nos siguen en redes sociales

Más de 83.000 visualizaciones en YouTube

3 cursos en vídeo en diferentes idiomas

Un ebook complementario al curso en 2 idiomas

Trabajo de difusión sobre la defensa de los animales salvajes

En línea con nuestra preocupación por la situación que viven los animales en el mundo salvaje, este año hemos centrado gran parte de nuestros esfuerzos en este tema. Hemos creado y subido a nuestra web distintos materiales, tanto en vídeo como diversos artículos y un libro electrónico que se puede descargar de manera gratuita. Con ellos pretendemos dar a conocer que la vida de los animales en la naturaleza no es lo idílica que normalmente se piensa. Por el contrario, en sus vidas a menudo predomina el sufrimiento. También difundimos diversas formas en las que se les puede ayudar a día de hoy, y damos a conocer la biología del bienestar, un nuevo campo de estudio sobre los animales desde el punto de vista de lo que es positivo o negativo para ellos.

Curso en vídeo

A principios de este año terminamos de publicar en nuestro canal de YouTube todos los vídeo del curso online sobre el sufrimiento de los animales salvajes. En total este curso contiene 28 vídeos con los que tratamos de familiarizar al público en general con distintas cuestiones relacionadas con el sufrimiento de los animales salvajes, los modos de ayudarles, las razones por las que este importa y los avances científicos en este campo.

También creamos una nueva sección en nuestra web sobre este curso, que contiene, además de los enlaces a los vídeos, la versión en audio, enlaces a otras páginas relacionadas y una versión escrita y ampliada del guión del vídeo (con notas y referencias científicas relevantes para su contenido).

Todos estos materiales son el resultado de un gran esfuerzo por parte de todo el equipo de Ética Animal, y están disponibles a partir de ahora para quien quiera ampliar sus conocimientos sobre este tema y desee colaborar para que los animales salvajes que tengan vidas mejores.

Libro electrónico

También hemos creado en formato de libro electrónico la guía Introducción al sufrimiento de los animales salvajes. En ella que explicamos las ideas básicas acerca de qué es el sufrimiento de los animales salvajes, por qué este es importante, qué se está haciendo actualmente para ayudar a estos animales y qué más se puede hacer al respecto.

Se trata de un texto complementario al curso curso en vídeo sobre el sufrimiento de los animales salvajes en el que añadimos referencias y otros contenidos ampliados.

Hemos intentado que este sea un texto accesible, por lo que no está escrito en un estilo técnico o académico. Nuestra intención ha sido que tenga un lenguaje fácil de entender y una estructura sencilla de seguir. Sin embargo, es también un texto amplio, de 270 páginas, que incluye una amplia bibliografía. Esperamos que esta ayude a quienes tengan interés en el tema a poder investigar más a fondo sobre él.

Taller de formación

Entre los meses de abril y junio organizamos un taller online sobre la situación de los animales en el mundo salvaje, basado en los materiales sobre el curso y el libro electrónico que publicamos sobre el mismo tema. Nos entusiasmó ver la cantidad de personas de todo el mundo que asistieron a este curso, tanto a nuestras sesiones en castellano como en inglés. En ellas, a través de las exposiciones, preguntas y debates, pudimos aclarar dudas sobre este controvertido tema y ayudar a quienes participaron a ser más eficaces en la defensa de los animales salvajes.

Nuevos artículos

A lo largo de este año hemos publicado en nuestro blog distintos artículos que profundizan en diferentes aspectos relacionados con el sufrimiento de los animales en la naturaleza y cómo podemos ayudarles de la mejor manera:

Materiales para todos los públicos

Este año hemos empezado a centrar una parte de nuestros esfuerzos en la creación de materiales educativos en diversos idiomas para el público más joven. Con ellos esperamos llegar a un sector de la población con amplia capacidad crítica y potencial para mejorar el mundo en el futuro. Por eso tratamos de ofrecerles información bien argumentada sobre cuestiones como qué es el especismo y qué cosas se pueden hacer para ayudar a los animales. Y también intentamos incentivar su interés por la situación de los animales en el mundo salvaje.

Además de empezar a difundir imágenes en redes sociales con pequeños fragmentos de contenido fáciles de entender y difundir, hemos creado otros materiales:

  • Nuevo vídeo para todos los públicos: “¿Sabías qué es el especismo?”

En este vídeo de animación explicamos de una forma sencilla y en tres minutos, qué es el especismo.

  • Nueva infografía: “¿Habías oído hablar del especismo?”

Se trata de un material gráfico en versión escritorio y versión móvil, que tiene el objetivo de transmitir, de una forma sencilla y fácil de entender, qué es el especismo y de qué formas se manifiesta. Esta infografía la publicamos en español, inglés, portugués, italiano y francés.

Otros trabajos de difusión

También hemos realizado otros trabajos de difusión de diversos temas como el especismo y el veganismo. En nuestro canal de YouTube están accesibles los eventos online que llevamos a cabo y en el blog de Ética Animal podrás ver los últimos artículos subidos a la web, como los siguientes:

Publicaciones en nuestra web

Además de nuestro trabajo sobre los animales en la naturaleza, también hemos publicado artículos sobre otros temas:

Publicamos un texto sobre el modo en el que podemos tomar decisiones equivocadas en el activismo en defensa de los animales. Existen varias maneras en las que los seres humanos cometemos errores en nuestras tomas de decisiones, debidas a sesgos de distinto tipo. Una de ellas es el razonamiento motivado, analizado en este artículo.

También publicamos un nuevo texto con respuestas a preguntas sobre por qué elegir el veganismo. Un gran número de animales utilizados para elaborar productos como carne, huevos, productos lácteos, miel, cuero o seda mueren cada año después de una vida terrible. No hay ninguna razón para pensar que lo que ocurre a estos animales es menos rechazable que lo que ocurre a otros, como los perros y los gatos. La buena noticia es que podemos evitarlo.

Eventos online

El 27 de agosto tuvo lugar el Día Mundial por el Fin del Especismo, y en todo el mundo se llevaron a cabo distintos eventos para conmemorarlo. Lo que une este evento tan diverso es la idea de que el especismo es una forma inaceptable de discriminación a la que debemos poner fin. En Etica Animal dimos una charla online titulada Cuestionando el especismo, en la que explicamos las razones para rechazar el especismo y las implicaciones prácticas que esto tiene. Esta misma charla la ofrecimos en español, portugués e inglés.

Asimismo, el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos de los Animales. En Ética Animal lo conmemoramos emitiendo el vídeo “Pregúntanos lo que quieras”, respondiendo a diferentes preguntas que recibimos previamente sobre el especismo, la ética animal y el sufrimiento de los animales salvajes.

Trabajo internacional

Además del trabajo que llevamos a cabo para todo el mundo de habla hispana, en Ética Animal trabajamos desde diversas partes de mundo en distintos idiomas, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible. Es por eso que en estos momentos nuestra web está disponible en 9 idiomas, y seguimos trabajando en traducciones a estos y nuevos idiomas.

Estas son algunas de las actividades y publicaciones más destacadas que llevamos a cabo este año a nivel internacional:

Eventos en Latinoamérica e India

Nuestro portavoz en Brasil, Luciano Cunha, impartió cuatro cursos online gratuitos en portugués sobre la consideración moral de los animales en la Universidade Federal de Santa Catarina y la Universidade Federal de Uberlândia. El curso fue posible gracias a la colaboración entre dichas universidades y Ética Animal. El curso estaba dirigido tanto al estudiantado universitario como al público en general y los vídeos pueden encontrarse en nuestro canal de YouTube en portugués.

También en Brasil y a través de una colaboración entre Ética Animal y el Consejo Regional de Medicina Veterinaria de Paraná (CRMV-PR), organizamos el primer Encuentro de Ética Animal en Paraná, Brasil. Se llevaron a cabo conferencias sobre temas como el especismo y las razones para rechazarlo, la biología del bienestar, las formas de utilizar el conocimiento científico para ayudar a los animales y la necesidad de interacción entre los profesionales de la ética y la ciencia.

Otro lugar en el que hemos estado muy activos es la India. Nuestro portavoz allí, Aditya SK, dio varias charlas, así como una presentación en la Animal Advocacy Conference Asia. Por otro lado, nuestros materiales se están traduciendo en estos momentos a diferentes idiomas indios.

Estudios sobre la defensa de los animales (en inglés)

A lo largo de este año publicamos dos nuevos informes sobre la defensa de los animales.

Uno de ellos aborda el reto de iniciar un nuevo campo de estudio en las ciencias naturales. Esto es importante porque el estudio sobre cómo ayudar a los animales salvajes requiere de una perspectiva de investigación novedosa. El resultado de este trabajo académico puede ser utilizado como una herramienta que ayude a convencer a los responsables políticos de que es factible aprobar medidas de ayuda a los animales en la naturaleza.

El otro informe que publicamos fue un estudio en profundidad acerca de las perspectivas de la defensa de los animales en China, con especial atención a los animales salvajes.

Artículos sobre animales salvajes (en inglés)

En nuestro sitio web en inglés publicamos a lo largo del año diversos artículos e informes sobre distintos aspectos relacionados con los animales en la naturaleza.

Por un lado, publicamos un informe sobre los animales en entornos urbanos.

También publicamos diversos artículos relacionados con la sintiencia de los invertebrados.

Publicamos el artículo “Incendios en la naturaleza: una revisión de los retos para los animales salvajes”, realizado por la investigadora postdoctoral de Ética Animal de la Universidad Autónoma de Madrid, Jara Gutiérrez, y su supervisor académico, Javier de Miguel. En el artículo se explican los riesgos a los que se enfrentan los animales en los incendios forestales y las formas en las que podríamos ayudarles.

Otros eventos de portavoces de Ética Animal

Por último, distintos miembros de Ética Animal han participado en diversos eventos online organizados en distintos países, difundiendo el cuestionamiento del especismo. Estos eventos han incluido las Jornadas Internacionales de Ética Aplicada, los VI Coloquios de Derecho Animal, organizado por la Universidad de Atacama y la Central de Chile, el Encuentro internacional sobre derechos de los animales no humanos de la Universidad de Buenos Aires, el programa Ládralo de la Corporación Red de Ayuda a los Animales, el 2º Congreso Virtual Internacional de Derecho Animal, la Semana Acadêmica de la Universidade Regional de Blumenau, el congreso Solidarity with Animals celebrado en Munich, el congreso Wild Animal Ethics Conference organizado por la Universidad de St. Andrews de Escocia, y otras conferencias impartidas en la London School of Economics, la Universidade Estadual do Norte do Paraná en Brasil o el Indian Institute of Science Education and Research, en Bhopal, India. Finalmente, nuestro activista Luciano Cunha publicó el libro Uma breve introdução à ética animal (en portugués).


Este ha sido un año de mucho trabajo en Ética Animal. Hemos llegado a más personas que nunca antes, incluyendo el público universitario a través de nuestros cursos online sobre la consideración moral de los animales, que continuaremos impartiendo durante el próximo año. También estamos llevando a cabo un proyecto en colaboración con profesionales de la educación para producir materiales audiovisuales para el alumnado de secundaria. Estos materiales intentarán transmitir a los jóvenes conceptos como el especismo. Además, este año publicamos varios informes sobre diferentes temas relacionados con la defensa de los animales y estamos trabajando en otros que publicaremos durante el próximo año. En 2022 también lanzaremos nuevos trabajos sobre cómo ayudar a los animales en desastres naturales y condiciones climáticas extremas, así como información sobre nuevos métodos seguros y no invasivos para conocer y ayudar a los animales salvajes. También publicaremos más contenidos sobre el largoplacismo y la importancia de tener en cuenta el futuro a la hora de establecer prioridades en nuestro trabajo. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que podrás ver el próximo año, además de continuar con eventos públicos y divulgación académica.

Como sabes, los dos últimos años han sido especialmente difíciles, y no habríamos podido hacer todo lo que hicimos sin tu apoyo económico y moral, además de tu ayuda en la difusión de todos estos materiales. Por favor, sigue apoyando nuestro trabajo para que podamos aumentar nuestro impacto y construir así un futuro mejor para los animales.