Nuevo artículo sobre animales y largoplacismo publicado con financiación de Ética Animal

Nuevo artículo sobre animales y largoplacismo publicado con financiación de Ética Animal

19 Feb 2024

Nos alegra anunciar que, a principios de este año, se ha publicado un nuevo artículo sobre animales y largoplacismo en una de las revistas académicas más importantes del ámbito de la ética: Journal of Moral Philosophy. Su autor es Gary O’Brien, y ha sido posible gracias a la financiación de Ética Animal. O’Brien trabaja en la Universidad de Lingnan y en el Hong Kong Catastrophic Risk Centre, además de escribir artículos para Ética Animal.

Puedes leer el nuevo artículo aquí (en inglés):

Por un largoplacismo que incluya a los animales

La influencia en el debate académico favorece la transformación del futuro al configurar nuevas ideas que se transmiten a la sociedad en su conjunto. Por ello Ética Animal trabaja en iniciativas que fomenten el interés en el mundo académico hacia cuestiones poco tratadas dentro de la defensa de los animales.

¿Por qué el largoplacismo implica tener en cuenta a todos los seres sintientes del futuro?

El largoplacismo hace hincapié en la importancia de nuestras acciones actuales para la configuración de lo que sucederá en un futuro lejano. Las suposiciones en las cuales este planteamiento se basa están claramente justificadas. En primer lugar, no importa el momento en el que algo ocurra, puesto que lo importante es ese algo en sí mismo. El sufrimiento de alguien que viva dentro de mucho tiempo no debería importar menos que el sufrimiento de alguien que viva muy pronto. En segundo lugar, el futuro a largo plazo tiene el potencial de ser astronómicamente extenso. Esto significa que en el futuro vivirán muchos más seres sintientes que ahora (de hecho, el número será inmensamente mayor). En tercer lugar, debemos intentar mejorar las cosas en la medida de lo posible. Esto significa que, si podemos evitar que un gran número de individuos sufran, con independencia del momento, deberíamos hacerlo. Y, en cuarto lugar, lo que hagamos ahora puede hacer que lo que suceda más adelante sea mejor. Todo esto en conjunto nos da una buena razón para trabajar en la prevención de malos escenarios en el futuro.

Tradicionalmente, el largoplacismo se ha utilizado para hacer frente a los problemas y riesgos globales que afectan a los seres humanos. Sin embargo, los argumentos contra el especismo son contundentes a la hora de demostrar que todos los seres sintientes deberían importar y recibir plena consideración moral. En consecuencia, este artículo sostiene que un enfoque largoplacista debe tener en cuenta a todos los seres sintientes. No hacerlo supondría la posibilidad de que sufran a gran escala.

Necesitamos un enfoque largoplacista para defender a todos los seres sintientes

Por lo tanto, quienes defienden a los animales deberían adoptar una perspectiva a largo plazo. Por desgracia, la mayor parte de la defensa de los animales se centra en la situación actual de los animales. Esto significa que se trabaja poco para prevenir escenarios futuros que serían potencialmente muy dañinos para los animales.

Algo así ya ha ocurrido en la historia: quienes defendieron a los animales en el pasado no tuvieron en cuenta las posibles formas en que los animales podrían llegar a ser (y finalmente fueron) explotados. Formas de explotación como las granjas industriales no se cuestionaron ni siquiera cuando su desarrollo era inminente. Y hoy en día está sucediendo algo parecido con el desarrollo de las granjas de animales invertebrados.

En el futuro podrían ocurrir situaciones similares. Los siguientes son algunos ejemplos:

Podrían desarrollarse otras formas de explotación animal por trabajar con un enfoque cortoplacista, que de otra forma podríamos evitar.

Además, el sufrimiento de los animales salvajes puede incrementarse o simplemente no prevenirse, incluso teniendo los medios para hacerlo. Esto puede deberse a una falta de preocupación por los animales salvajes, o a la idea errónea de que estos animales viven bien y no necesitan nuestra ayuda.

También pueden surgir nuevas formas de sintiencia y sufrimiento en el futuro que actualmente no estamos teniendo en consideración, aunque podemos prever su posibilidad. Esto podría provocar enormes cantidades de sufrimiento que serían evitables si hubiéramos considerado los riesgos futuros.

Estos y otros escenarios futuros potencialmente adversos son completamente factibles. Cuando sean inminentes, habrá acciones específicas que podamos llevar a cabo para intentar prevenirlos. Pero hay algo que podemos hacer ahora. Si trabajamos para fomentar la consideración hacia todos los seres sintientes, podemos evitar que situaciones tan negativas lleguen siquiera a plantearse en el futuro. Esto no se está llevando a cabo a día de hoy de manera suficiente, debido a la falta de concienciación sobre este tema.

Por todo ello esperamos que este artículo suponga una importante contribución para concienciar sobre esta importante cuestión.

Para saber más

Cada vez disponemos de más información sobre los animales y el largoplacismo. Para empezar te recomendamos que eches un vistazo a estos materiales:

El artículo en nuestra web sobre la importancia del futuro.

Nuestro vídeo sobre el sufrimiento de los animales salvajes y la importancia del futuro, cuyo contenido se amplía en nuestro ebook Introducción al sufrimiento de los animales salvajes y nuestro canal de YouTube.

También puedes ver este cursillo (en inglés) sobre un enfoque largoplacista en la defensa de los animales.