Un estudio acerca del sufrimiento de los animales salvajes empleando datos de centros de rescate en Grecia

Un estudio acerca del sufrimiento de los animales salvajes empleando datos de centros de rescate en Grecia

22 May 2021

Para lograr reducir de una manera más efectiva el daño que sufren los animales salvajes en su entorno es de vital importancia conocer más sobre los daños habituales que reciben en distintas circunstancias. Una forma de conocerlos es observando los datos recogidos por organizaciones que trabajan con animales heridos, huérfanos o enfermos.

Este es el razonamiento que motivó la realización de uno de nuestros últimos estudios. Este examina de qué manera los datos que existen sobre animales salvajes acogidos en centros de rescate y santuarios de Grecia proporcionan información acerca de los daños naturales recibidos por estos animales. El estudio analiza los tipos de animales acogidos, los motivos de la acogida y los posibles efectos estacionales, por edad y por sexo. También examina las limitaciones relativas a la precisión de los informes y de los análisis en función de las elecciones de categorías, métodos de informe, herramientas de diagnóstico y sesgos antropocéntricos.

Hemos comprobado que la clase de animales acogidos en estos centros (fundamentalmente aves y mamíferos) y los motivos que se proporcionan para su acogida no son representativos de los ratios presentes en la naturaleza. El artículo analiza algunos de los motivos subyacentes a esto y, también, la poca consideración que se presta, en términos generales, a los daños naturales. Muchos animales son acogidos en estos centros por motivos que no se conocen, no se determinan o se diagnostican de manera errónea. Además, a menudo no se menciona información importante como la edad y el sexo. También hay una falta de información relativa a cómo los daños naturales son factores que contribuyen a las amenazas antrópicas. Estos hallazgos están en consonancia con lo que se establece en la literatura científica y en la gran mayoría de las conferencias de veterinaria y biología. En ellos, los daños provocados por la acción humana reciben más atención que los debidos a causas naturales. Esperamos que este informe ayude a arrojar luz sobre estas importantes cuestiones.

A pesar de las limitaciones que se han mencionado, el estudio ayuda a obtener más conocimiento acerca de algunos de los daños naturales que afectan a los animales salvajes y de qué manera es posible que se interrelacionen con daños antrópicos. Cuanto más conscientes somos de las diversas amenazas y los factores relacionados que causan sufrimiento a los animales salvajes, más podemos emplear este conocimiento en mejorar los esfuerzos de rescate y en desarrollar formas más efectivas para ayudar a reducir este sufrimiento en el futuro.

Puede leerse aquí el informe completo (en inglés). A continuación está la introducción:


Factores que afectan al bienestar de los animales en la naturaleza: datos obtenidos en centros de rescate y santuarios de animales en Grecia

Introducción

Hasta la fecha, el bienestar de los animales salvajes que viven fuera del control humano directo es un ámbito que no ha sido lo suficientemente estudiado. Esto choca con el interés que existe hacia el estudio del bienestar de los animales domesticados, pese a que en ambos casos existe la posibilidad de que los animales sufran malas condiciones de vida. Aunque los factores que atañen al bienestar de los animales salvajes suelen considerarse como algo difícil de estudiar, algunos de estos factores sí pueden analizarse. De hecho, se han estudiado a menudo porque son relevantes para aspectos que sí tienden a estudiarse, como el comportamiento o la mortalidad de los animales en libertad. Aunque el interés principal de este tipo de estudios no es el bienestar de los animales, dichos estudios proveen información que puede servir para actualizar las políticas y los programas diseñados para el bienestar de los propios animales.

La mayoría de los estudios que han analizado el sufrimiento de los animales salvajes se han centrado, principalmente, en los daños antropogénicos, prestándosele escasa atención a los daños naturales, como enfermedades y accidentes. Este artículo pretende identificar algunos de los factores que afectan negativamente al bienestar de los animales en libertad examinando los datos recogidos por santuarios de animales salvajes y centros de rescate en Grecia, especialmente los relacionados con los daños naturales. Se analizan los tipos de animales acogidos en estos centros y los motivos de acogida más frecuentes, y abordamos la precisión con la que estos datos pueden representar el sufrimiento de los animales salvajes en su conjunto. Asimismo, este estudio examina la posibilidad de que ciertos factores naturales puedan ser una causa subyacente de otros motivos de admisión en dichos centros, como en el caso de animales enfermos o malnutridos, más proclives a sufrir algunos daños antropogénicos como accidentes de coche. Se analizan también los posibles efectos del sexo, la edad y la estacionalidad sobre los daños a los animales salvajes y su mortalidad, y se identifican las limitaciones de la investigación actual en este sentido. El artículo concluye con propuestas para investigaciones futuras en relación con el sufrimiento de los animales en el mundo salvaje.