Podemos ayudar a los animales salvajes

Podemos ayudar a los animales salvajes

30 Oct 2023

• Los animales salvajes sufren de manera enorme debido a causas naturales como el hambre, las enfermedades, las condiciones climáticas, las heridas y los conflictos entre sí

• Hoy en día existen formas de ayudar a los animales salvajes a pequeña escala

• Tenemos la oportunidad de encontrar nuevas formas de darles ayuda gracias a la investigación y la tecnología

• Dado que la mayoría de los animales existirán en el futuro, lo que hagamos hoy para fomentar que cada vez se les tenga más en cuenta es de gran importancia

Los animales sufren de forma terrible por diversos motivos en el mundo salvaje. El hambre, las enfermedades, las condiciones climáticas extremas, las heridas y los ataques provocados por otros animales son realidades cotidianas que les provocan dolor y angustia. La inmensa mayoría de animales salvajes mueren poco después de nacer, con una muerte agónica por inanición, deshidratación, o exposición a peligros y fenómenos adversos.

Sin embargo, nuestras sociedades no están acostumbradas a tener en cuenta esta enorme magnitud de sufrimiento, y tampoco se toman medidas para paliarlo. Existe un desconocimiento generalizado entre la opinión pública sobre la difícil situación que viven los animales en la naturaleza. Y también es muy escasa la investigación científica dirigida de manera específica a entender y reducir las causas de sufrimiento de estos animales. Aun así, hay razones para tener esperanza de que el futuro pueda ser mejor para los animales salvajes. Podemos trabajar ahora para fomentar el interés por su bienestar, promoviendo formas concretas de darles ayuda, para que estos animales sean tenidos en cuenta cada vez más.

El problema

Para empezar a comprender la inmensidad del problema de los animales salvajes, pensemos en que existen trillones de animales salvajes en un momento dado. Los animales nacen y mueren de manera continua en cantidades extremadamente altas, por lo que el número total que muere en un momento dado es astronómico. Las tasas de mortalidad de los recién nacidos superan a menudo el 90%. Las crías que no mueren de hambre o sed son muy vulnerables a la intemperie, las enfermedades y los ataques de otros animales. Para los que superan los días y semanas críticos iniciales, su futuro sigue siendo incierto. Las heridas y enfermedades casi siempre quedan sin tratamiento en la naturaleza. Sufren infecciones con facilidad a causa de cortes u otras heridas, lo cual puede desembocar en la muerte del animal. Los parásitos, los virus y las infecciones bacterianas provocan enfermedades crónicas debilitantes. Las condiciones meteorológicas extremas de calor, frío, sequía o tormentas provocan ciclos de malestar, hambre y muerte de los animales. Los conflictos con otros animales por los escasos recursos, las parejas y el territorio también acaban de manera habitual en violencia y sufrimiento.

Podemos cambiar las cosas

A pesar del sobrecogedor estado de sufrimiento de los animales en el mundo salvaje, hay razones para ser optimistas y pensar que podemos mejorar esta situación. Hoy en día ya existen muchas formas de darles ayuda de manera directa, aunque todavía a escala limitada. Por ejemplo, se han llevado a cabo campañas para proporcionar alimento a animales en situaciones de escasez. También se construyen refugios y se proporciona atención veterinaria para tratar enfermedades y lesiones. Se han llevado a cabo con éxito campañas de vacunación contra enfermedades contagiosas en algunas poblaciones de animales salvajes. Para ello se han distribuido desde el aire alimentos que contienen vacunas para reducir la propagación de la rabia entre zorros y mapaches. Este tipo de vacunación oral contra la rabia casi ha erradicado la enfermedad entre los zorros en algunas partes de Europa. La investigación específica sobre el bienestar de los animales salvajes podría enseñarnos nuevas formas de observación de los animales, de forma que podamos saber mejor cuándo necesitan ayuda. También podremos ayudar mejor a los animales en el futuro gracias al uso de tecnología avanzada. Por ejemplo, los recientes avances en bioacústica pueden ayudarnos a comprender mejor la comunicación y las señales de socorro de los animales.

También hay razones para pensar que existe esperanza para los animales debido a la creciente preocupación moral en la sociedad por su bienestar. La indignación general ante las granjas industriales indica una mayor concienciación y cuestionamiento del maltrato institucionalizado hacia los animales. A medida que se extienda la idea de que todos los individuos sintientes merecen consideración moral, con independencia de su especie, también debería prestarse mayor atención a la situación de los animales salvajes. Dado que la inmensa mayoría de los animales existirán en el futuro, es especialmente importante lo que hagamos hoy para que cada vez sean más tenidos en cuenta. Muchas de nuestras acciones en la actualidad podrán tener una gran repercusión a medio y largo plazo. Por ejemplo, si trabajamos para impedir la cría de insectos como grillos, podríamos evitar un inmenso sufrimiento futuro. Debido a su pequeño tamaño, es necesario criar y matar a muchos más de estos animales para producir la misma cantidad de alimento de la que se obtendría con mamíferos o aves. Y, lo que es peor todavía, la escala sería realmente astronómica si los humanos del futuro colonizaran otros planetas y exportaran allí la cría de insectos.

Qué puedes hacer tú

Todo el mundo puede contribuir con sus conocimientos y experiencia al cambio que necesitan los animales. Algo fundamental y que cualquiera puede hacer es, por ejemplo, difundir información sobre el sufrimiento de los animales salvajes. También es muy necesario el apoyo a las organizaciones que trabajan para darles ayuda. Un método de aplicación de medidas más generalizadas es el apoyo de políticas públicas con un enfoque antiespecista. Y, en el ámbito de la investigación científica, podemos buscar nuevas formas de monitorizar a los animales salvajes y diseñar métodos de asistencia para mejorar su vidas.

También puedes encontrar formas de ayudar a través de tu carrera, como puede ser en biología, ecología, ciencia de datos, filosofía, derecho o periodismo, por nombrar algunas. Pero lo más importante es que cada persona pueda cambiar su forma de considerar a los demás animales. La ampliación de nuestro círculo de consideración moral y la creación de un futuro mejor es posible utilizando la persistencia, la creatividad y la preocupación por todos los individuos sintientes.

Las penurias que soportan los animales salvajes son de una magnitud casi inconcebible y, sin embargo, han pasado desapercibidas. Trillones de vidas vulnerables están llenas de dolor innecesario. Sin embargo, el cambio es posible. Al trabajar de manera unida, podemos ampliar la preocupación por todos los seres sintientes y crear un mundo más justo para un sinfín de animales.