El trabajo de Ética animal en 2022

El trabajo de Ética animal en 2022

31 Dic 2022

Después de las limitaciones que tuvimos en años anteriores debido a la pandemia de COVID, 2022 fue un año muy activo para Ética Animal. Este año también tomamos dos decisiones estratégicas importantes sobre nuestro trabajo para los próximos años:

Un enfoque más centrado en el trabajo de divulgación y formación. En los últimos años cada vez más personas y organizaciones se han sumado a realizar trabajo sobre el sufrimiento de los animales salvajes. Cuando creamos Ética Animal, éramos la única organización involucrada en esta causa. Debido a esto, invertimos mucho trabajo tanto en investigación como en divulgación sobre el tema. Ahora la situación es diferente: cada año se publica una cantidad mayor de investigaciones sobre la situación de los animales salvajes y cómo ayudarlos. Ante esto, en 2022 cambiamos nuestro enfoque para hacer más trabajo de divulgación y formación dirigido a dos públicos principales: grupos en defensa de los animales y público joven en general. Aún así, continuamos publicando investigaciones sobre cuestiones que todavía no se abordan en este campo. Todo ello hace que en este momento seamos la única organización que trabaja para difundir la preocupación por el sufrimiento de los animales salvajes a un público más o menos amplio.

Un trabajo más activo sobre la defensa de los animales desde un punto de vista largoplacista. En Ética Animal siempre nos hemos tomado muy en serio la defensa no solamente de aquellos seres sintientes que viven en la actualidad, sino también la de aquellos que existirán en el futuro. Tenemos ya varias publicaciones sobre esto (por ejemplo, nuestro artículo sobre la importancia del futuro en la defensa de los animales y nuestro video sobre el sufrimiento de los animales salvajes y el futuro a largo plazo). Pero en 2022 comenzamos a hacer un trabajo de divulgación más activo en este sentido, y realizamos varios eventos de difusión sobre este tema.

Además de esto, hemos continuado trabajando en ámbitos que, de forma preocupante, reciben cada vez menos o incluso nula atención en la actualidad. Uno de ellos es el del cuestionamiento del especismo. Esto implica centrarnos preferentemente en cómo los humanos discriminamos a los demás animales, en lugar de solamente cuestionar el comportamiento que tenemos con ellos a nivel práctico. Por otro lado, también hemos continuado expandiendo nuestro trabajo internacional. Puedes ver a continuación una descripción de nuestras actividades en 2022.


Conferencias y otros eventos a lo largo de todo el mundo

2022 fue un año muy activo para las personas que representan a Ética Animal, que dieron charlas en diversos congresos a nivel internacional, así como seminarios en universidades y conferencias académicas en todo el mundo. Entre dichos eventos se incluyen los siguientes:

Sufrimiento de los animales salvajes. Dimos charlas y talleres sobre defensa de los animales salvajes en la Animal and Vegan Advocacy Summit en Washington, el Congreso de Defensa de los Animales de Asia, los congresos EAG en Londres y San Francisco, el encuentro de Scholars for Society y el congreso EAGx en Praga.

También tuvieron lugar presentaciones sobre el sufrimiento de los animales salvajes realizadas por miembros de Ética Animal en el Nordic Environmental Ethics Winter Symposium de la Universidad de Copenhagen, el simposio Animals in Wars and Disasters, y el evento Principles of Ethical Decision Making in Environmental Practice en la Universidad de Friburgo en Suiza. También impartimos un seminario para estudiantes de posgrado en ciencias naturales en el Imperial College de Londres.

Animales y largoplacismo. También impartimos charlas sobre el largoplacismo en la defensa de los animales en los congresos EAGx Virtual y EAGx en Singapur, así como seminarios sobre el tema en el Instituto de Derecho Animal de Asia y la Universitat Pompeu Fabra.

Especismo. Impartimos charlas online sobre especismo y defensa de los animales en el Día Mundial por el Fin del Especismo y el Día Internacional de los Derechos de los Animales. También dimos charlas sobre este tema para grupos de activistas en París, Dresde y Utrecht.

Además de realizar estos eventos, en 2022 activistas de Ética Animal han impartido un gran número de charlas sobre el especismo en América Latina, en ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Cartagena, San José de Costa Rica, Florianópolis y Río de Janeiro. Dimos una conferencia magistral en los Coloquios de Derecho Animal, así como un seminario en el Congreso Nacional de Colombia. Estas personas también han impartido varios cursos o materias universitarias con reconocimiento oficial, en particular en Brasil, y también en Argentina.


Publicaciones

Este año publicamos una gran cantidad de nuevos materiales en castellano, dirigidos en particular al campo de la formación. Uno de nuestros proyectos más ambiciosos en este sentido ha sido un proyecto educativo que hemos llevado a cabo conjuntamente con la organización Aula Animal. Este incluye varios vídeos, así como textos, unidades didácticas y actividades para la educación en el respeto por los animales:

Ética animal: entendiendo el mundo más allá de nuestra especie

Asimismo, elaboramos también una guía sobre cómo llevar a cabo trabajo efectivo en el ámbito de la defensa de los animales salvajes. Esta puede ser especialmente útil para aquellas personas que se preocupan por el sufrimiento de estos animales pero que no saben bien qué hacer al respecto.

Un nuevo artículo sobre cómo hacer un activismo eficaz para ayudar a los animales en el mundo salvaje

En nuestra web en español publicamos una nueva sección acerca del veganismo, con información muy completa sobre las razones para dejar de dañar a los animales, así como con indicaciones sobre cómo hacer esto de manera sencilla:

Nueva sección web sobre el veganismo

Por otra parte, una de las personas que fundaron Ética Animal, Oscar Horta, publicó este año la segunda edición de este libro sobre el especismo y cómo defender a los animales:

Un paso adelante en defensa de los animales

También publicamos el siguiente artículo en prensa:

En las polémicas sobre las granjas de explotación animal, los grandes olvidados son los propios animales

Además, publicamos nuevos textos sobre temas relevantes para los animales (en especial para los animales salvajes, aunque también para todos los demás). Estos incluyen los siguientes:

Reduciendo el sufrimiento de los animales salvajes mediante el muestreo de ADN ambiental

Los animales y la guerra

Introducción a la situación legal de los animales salvajes en Estados Unidos

Un nuevo artículo sobre las consecuencias para los animales del sesgo del statu quo


Trabajo internacional online

Uno de los rasgos que caracteriza el trabajo de Ética Animal es su enfoque internacional. Durante 2022 ampliamos nuestro alcance en este sentido. Agregamos más contenido a nuestro sitio web en diferentes idiomas. Como consecuencia, tiene ya en total (contando los contenidos en distintos idiomas) más de 1800 páginas y entradas de blog. Además, este año publicamos nuestra web en otro idioma, el rumano. Nuestro sitio web ahora está disponible en 10 idiomas, incluidos, además del rumano y el español, el inglés, el chino, el hindi, el francés, el italiano, el portugués, el polaco y el alemán.

También hemos seguido publicando vídeos en YouTube, dirigidos especialmente a jóvenes y estudiantes. En total, en este momento contamos con más de 150 videos en español, inglés y portugués.


Ética Animal ha podido hacer todas estas cosas con un presupuesto muy ajustado gracias a nuestro gran equipo de personas con una gran formación en la defensa de los animales. A pesar de esto, para poder trabajar necesitamos el apoyo de quienes quieren un mundo mejor para todos los seres sintientes. Todo lo que hacemos no sería posible si no fuera por la ayuda de personas como tú. Puedes apoyar nuestro trabajo y marcar la diferencia para todos los seres sintientes, incluidos los que viven en el mundo silvestre y los que vivirán en el futuro.