Resumen de las actividades de Ética Animal en 2023

Resumen de las actividades de Ética Animal en 2023

16 Nov 2023

Durante este años 2023 hemos conseguido:

• Implicar a diversos públicos a nivel global mediante actividades educativas, dando a conocer el especismo, el sufrimiento de los animales salvajes y el largoplacismo

• Con el fin de ampliar nuestra presencia internacional, nos hemos enfocado especialmente en Asia este año

• Continuar con nuestro trabajo académico, acercándonos a estudiantes y profesorado universitario

• Publicar informes y artículos sobre el sufrimiento de animales salvajes y cómo podemos darles ayuda

En Ética Animal este año hemos enfocado nuestros esfuerzos en ampliar nuestra red de activistas en defensa de los animales, estudiantes y profesionales de la educación. Hemos trabajado con profesorado de enseñanzas medias, universidades y otras organizaciones con el fin de fomentar la concienciación y la adopción de medidas sobre problemas tan importantes como el especismo o el sufrimiento de los animales salvajes. Fomentamos un trabajo a largo plazo en torno a estos temas para obtener unos resultados estables y de gran impacto para las poblaciones futuras. A través de nuestras redes sociales, vídeos y charlas, también hemos puesto de relieve el problema del sufrimiento de los animales salvajes y la necesidad de intervenir para darles ayuda, además de explicar conceptos básicos como el antiespecismo, la sintiencia de los animales y el largoplacismo.

Como siempre, agradecemos tu apoyo, que nos ha permitido tener un año realmente fructífero. No podríamos hacerlo sin tí.

Estas son algunas de nuestras actividades más destacadas:

En enero Olaia Freiría impartió diversas charlas en México, entre ellas en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. Aditya S.K. impartió una charla online donde expuso la necesidad de prestar ayuda a los animales afectados por catástrofes naturales, tomando como ejemplo las recientes inundaciones acontecidas en la India. Asimismo, Oscar Horta impartió una completa charla titulada  “Por qué la defensa de los animales importa mucho más de lo que piensas”. En ella abordó temas clave como el especismo, la explotación de los animales, el sufrimiento de los animales salvajes y el largoplacismo, y explicó por qué la defensa de los animales es una causa de gran impacto, que puede mejorar las vidas de muchos seres sintientes, especialmente si consideramos los efectos que puede tener a largo plazo. Por otro lado, Luciano Cunha impartió una charla en el Curso de Introducción al Altruismo Eficaz, hablando del sufrimiento de los animales.

En febrero llevamos a cabo junto con Aula Animal un taller online para profesorado hispanohablante. En él presentamos los materiales del programa educativo “Ética animal: entendiendo el mundo más allá de nuestra especie”, y debatimos acerca de diferentes estrategias para educar a los estudiantes de secundaria acerca del especismo.

El taller permitió al profesorado asistente compartir experiencias y plantearse la posibilidad de aplicar estos materiales educativos sobre la consideración moral de los animales en los centros de enseñanza.

Durante los meses de febrero y marzo Oscar Horta y Aditya S.K. presentaron más de diez charlas por todo el continente asiático, centradas en el sufrimiento de los animales salvajes. La mayoría tuvo lugar en universidades de la India, pero también hablaron en Nepal, Tailandia y Hong Kong. El objetivo de las mismas fue cuestionar el especismo y fomentar la preocupación ética por los animales. Además, llevamos a cabo junto con Aula Animal la segunda sesión de talleres dirigidos a profesorado, en las que participaron unos 40 docentes, creando así una red que posibilitará introducir la ética animal en los centros de enseñanzas medias. Además de estas actividades, lanzamos una nueva versión de nuestra web en télugu.

En abril hicimos llegar el tema del largoplacismo (estrategia centrada en reducir los riesgos potenciales que puedan sufrir los seres sintientes en un futuro lejano) a más personas a través de las redes sociales. En estas publicaciones hicimos hincapié en la importancia de centrarnos no solo en el bienestar de los animales en la actualidad, sino también en el de la enorme cantidad de individuos sintientes que van a existir en el futuro.

En mayo se celebraron conferencias y se publicaron varios libros. Luciano Cunha y Oscar Horta escribieron sendos capítulos en un nuevo libro en portugués que analiza el especismo, el sufrimiento de los animales salvajes y el largoplacismo. Oscar Horta también viajó a Reino Unido para hablar sobre animales y largoplacismo, y presentó en Sevilla su libro Un paso adelante en defensa de los animales. Entre el público de estas actividades se encontraban académicos, abogados y entusiastas de la defensa de los animales. Además, Aditya S.K. dirigió un taller centrado en cuestionar el especismo en el Festival Vegano de Indonesia.

En junio Oscar Horta y Aditya S. K. continuaron con charlas en el Reino Unido. Oscar Horta también habló sobre el especismo y la consideración moral de los animales en la II Jornada de Albacete de Derechos Animales (España) y en los Diálogos Ibero-Latino-Americanos sobre Experimentación Animal. Aditya S.K. se reunió con la organización Animal Think Tank para intercambiar conocimientos e ideas sobre la difusión de mensajes que impliquen un impacto importante en favor de los animales. Ética Animal también realizó un curso online en colaboración con la Universidad Federal de Uberlândia sobre el daño de la muerte en los seres sintientes. Ese mes también publicamos un interesante artículo en nuestro blog sobre las diferencias entre respeto a los seres sintientes y ecologismo.

En julio se celebró un encuentro online entre Ética Animal y otras organizaciones con el fin de debatir estrategias para trabajar en favor de los animales salvajes. Oscar Horta impartió charlas para grupos en España, Filipinas y Estados Unidos, en el Animal Advocacy Strategy Forum de Los Ángeles. También concluimos un curso online en Brasil, y empezamos otro sobre teorías éticas y animales.

En septiembre, Oscar Horta dio una charla en el Vegan Fest Catalunya, sobre por qué y cómo involucrarse en la defensa de los animales, e iniciamos la edición de este año del curso Introducción al debate sobre la consideración moral de los animales no humanos, en colaboración con la Universidad Federal de Minas Gerais.

Ese mes también publicamos un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Guelph (Canadá). La investigación fue financiada por Ética Animal y examina las causas de los daños sufridos por los animales salvajes en Canadá. El estudio analizó más de 160.000 historiales médicos de animales salvajes ingresados en centros de rehabilitación y laboratorios de patología de todo Canadá entre 2009 y 2019. Los datos revelan las importantes repercusiones que tienen en los animales salvajes los traumatismos, las enfermedades, la inanición, la orfandad y los conflictos con los humanos.

En octubre iniciamos un programa de formación del profesorado sobre ética animal, para facilitar a este colectivo la implementación del tema del respecto a los animales en las aulas, con alumnado de entre 12 y 18 años. Ese mes impartimos el primero de los talleres gratuitos Introducción a la ética animal.

Oscar Horta dio una charla online sobre las implicaciones que las principales teorías éticas tienen para los animales en la Conferencia Internacional de Derecho Animal, organizada por la Universidad de Chile. También presentó su libro Un paso adelante en defensa de los animales en la Conferencia de la Semana Animal, organizada por la Federación de Liberación Animal (Colombia). Además, impartió una charla sobre largoplacismo y derecho animal en los VIII Coloquios de Derecho Animal, organizados por personal académico de Chile y México. También participó en un evento sobre cambio climático, ética medioambiental y ética animal en la Universidad de Santiago de Compostela, con una charla centrada en el sufrimiento de los animales salvajes.

Aditya S.K. asistió este mes a tres eventos de defensa de los animales en Malasia: Asia Farm Animal Day; el Taller de Estrategia para la Defensa de los Animales en Asia, en Kuala Lumpur; y la Asia Animal Coalition conference, en Kuching. Aditya S.K. también impartió una charla en el EAGx Filipinas, en Manila, donde abordó el enfoque largoplacista de la defensa de los animales, y formó parte de un panel sobre la expansión de la defensa eficaz de los animales en Asia.

Por último, en nuestro canal de YouTube en portugués llevamos a cabo dos sesiones para responder a preguntas en directo: una de ellas sobre ética animal en general, y otra sobre el sufrimiento de los animales salvajes.

En noviembre daremos más charlas en Europa y Asia que difundiremos próximamente. También en estos momentos estamos ultimando detalles para lanzar en diciembre el prototipo de un chatbot personalizado para nuestra web, lo cual te permitirá debatir sobre ética animal en diferentes idiomas. También facilitará el proceso de incorporación de voluntariado en Ética Animal, lo que nos permitirá trabajar con más personas en todo el mundo.

Como parte de nuestro empeño por llegar a un público más joven y adaptar nuestros contenidos a las nuevas formas de aprendizaje e inquietudes de nuestro público, hemos mejorado nuestra imagen en las redes sociales y empezado a publicar con más frecuencia. También estamos centrando más nuestra atención en temas como la explotación de insectos y animales acuáticos, el largoplacismo y los riesgos de sufrimiento en el futuro. ¡No dejes de visitar nuestro Instagram! Además, como complemento a los temas del mes que llevamos a cabo en redes sociales, en nuestros boletines mensuales incluimos breves artículos sobre cada uno de esos temas.

A lo largo del año hemos seguido ampliando nuestro alcance, sobre todo en Asia, llegando a nuevos países como Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Nepal, además de aumentar aún más nuestras actividades en la India. También establecimos nuestra presencia en Hong Kong, a través de charlas, reuniones y sesiones de intercambio con activistas de la zona y el mundo académico.

Nuestro trabajo de traducción continúan, y este año hemos empezado a hacerlo a nuevos idiomas, como el árabe, el coreano y el chino tradicional.

Ética Animal ha mantenido una agenda muy activa en 2023, y seguimos dedicándonos a educar, divulgar e investigar, a través de actividades polifacéticas, con el fin de reducir el sufrimiento de los animales salvajes.

¡Si quieres ayudarnos o hacernos llegar tu feedback, apóyanos en Teaming o escríbenos!