Gracias a una beca postdoctoral de Ética Animal, la Dra. Meagan King realizará investigación sobre biología del bienestar en la Universidad de Guelph

Gracias a una beca postdoctoral de Ética Animal, la Dra. Meagan King realizará investigación sobre biología del bienestar en la Universidad de Guelph

20 Dic 2019

Ética Animal ha concedido una beca para realizar investigación postdoctoral en biología del bienestar en Canadá a Meagan King, doctorada experta en biología ambiental y ciencias del bienestar de los animales. Este es un nuevo campo de investigación situado en la intersección entre las ciencias de la ecología y del bienestar animal, que estudia a los animales que viven en el mundo salvaje desde el punto de vista de lo que es bueno o malo para ellos, y las formas de mejorar su situación. Esta investigación se desarrollará en la Universidad de Guelph, y será supervisada por Claire Jardine, del Ontario Veterinary College.

Este es un campo muy desatendido, y confiamos en potenciar una mayor investigación sobre la materia. Este proyecto no solamente aborda las causas antropogénicas de los daños que sufren los animales que viven en el mundo salvaje, sino también las causas naturales de los mismos. Esto es importante, puesto que estas últimas son de una extrema urgencia, pese a la desatención existente al respecto.

Este proyecto tratará el bienestar, la morbilidad y la mortalidad de animales de diferentes lugares a lo largo de Canadá. Analizará varias fuentes de datos sobre la materia, como son los datos recogidos en centros de rescate de animales salvajes en dicho país. Con anterioridad, Ética Animal ha financiado un proyecto que, de manera similar, emplea datos de centros de rescate para conseguir información sobre los daños que sufren los animales que viven en el mundo salvaje en Grecia. El hecho de emplear datos infrautilizados sobre fuentes de daños a los animales que viven el mundo salvaje parece ser un enfoque prometedor para aprender más sobre su situación.

Los centros de rescate de animales salvajes a veces recopilan datos que pueden ser muy útiles desde la perspectiva de la biología del bienestar. En ocasiones recogen datos sobre los tipos de daños que sufren los animales salvajes admitidos en estos centros. Esto puede contribuir a conseguir información sobre cuáles podrían ser las formas más efectivas de darles ayuda.

Esta investigación puede ser la más completa de su clase en la recolección de datos de diversas especies y a lo largo de una zona geográficamente amplia. Al utilizar esta gran cantidad de información, podemos conocer mejor cómo varían las fuentes de daños y de mortalidad por especie, zona, estación, grado de urbanización y a lo largo del tiempo. Incluirá tanto a los animales que viven en el mundo salvaje como a los que viven en zonas urbanas.

Esta investigación identificará intervenciones efectivas para ayudar a estos animales, así como áreas prometedoras para una futura investigación en la materia. Esperamos que los resultados del proyecto tengan impacto, en especial entre miembros de la academia, pero también entre quienes tienen interés en la defensa de los animales, y entre el público general.

Gracias a quienes apoyan nuestro trabajo por hacer posible nuestra participación en proyectos como este. Pensamos que financiar este tipo de investigaciones puede tener un gran impacto, y existen muchas oportunidades para que financiemos otras investigaciones. Tus donaciones y apoyo son de gran valor para ayudarnos a hacer posibles más proyectos como este.

Si te gustaría saber más sobre estas cuestiones, puedes visitar las secciones de nuestra web sobre la situación de los animales en el mundo salvaje y sobre qué podemos hacer para ayudar a los animales en la naturaleza.

A continuación se puede encontrar una explicación más detallada del proyecto de investigación que Meagan King llevará a cabo bajo la supervisión de Claire Jardine sobre bienestar de los animales salvajes, morbilidad y mortalidad en Canadá.

 

Projecto de investigación

Introducción

Se ha realizado mucho trabajo de recolección de datos relacionados con la desaparición o conservación de animales salvajes. Pero se conoce menos sobre el bienestar de los animales salvajes que mueren o sobreviven a consecuencia de los numerosos desafíos a los que se enfrentan. Algunas fuentes de sufrimiento de los animales salvajes incluyen estresantes naturales, como el hambre, la sed, la enfermedad, las heridas, la depredación y el parasitismo. Las actividades humanas que afectan de manera indirecta a los animales salvajes, y exacerban el sufrimiento natural, pueden ser accidentales (producción de cultivos, impacto con vehículos, impacto con ventanas, gatos domesticados…) o relacionados con la destrucción de los lugares donde habitan (urbanización, conversión de tierras salvajes en producción agrícola…), la introducción de especies alóctonas, la contaminación y el cambio climático.1 Sin embargo, con independencia de la intención, es de gran impartancia que comprendamos y gestionemos los factores que afectan al bienestar, la morbilidad y la mortalidad de los animales salvajes.

Las causas de morbilidad y mortalidad para los animales urbanos, como mapaches, ardillas y conejos, están principalmente relacionadas con las actividad y las perturbaciones humanas, es decir, traumatismos por el impacto con vehículos, colisiones con ventanas y depredación por perros y gatos, así como enfermedades y parásitos).2 Solo en Canadá y Estados Unidos miles de millones de aves mueren al año a causa de la depredación por gatos, colisiones y otros factores antropogénicos.3 En cuanto a los animales que sobreviven y son aceptados en centros de rehabilitación de animales salvajes, sufren principalmente pérdida parental (25-68% de los animales admitidos), ataques de gatos (5-29%) y traumatismos/impactos (20-50%).4 La mayoría de estas amenazas son fuentes indirectas e inintencionadas de daños que requieren una mayor atención en esfuerzos de investigación y gestión.5

Los datos de los centros de rehabilitación de animales salvajes se han identificado como recursos infrautilizados para comprender las amenazas a los animales que viven en el mundo salvaje.6 La mayoría de los estudios sobre rehabilitación se han centrado hasta ahora en especies concretas de interés para la conservación, y los que integran datos de múltiples especies se centran en zonas concretas, como la Columbia Británica (Canadá),7 Bretaña,8 Sudáfrica9 y Queensland (Australia).10 Sin embargo, hasta donde sabemos, ningún estudio ha combinado datos de varias especies y fuentes a lo largo de una gran zona, como Canadá, para identificar las fuentes y los factores de riesgo más importantes de sufrimiento para los animales que viven en el mundo salvaje.

 

Objetivo

El objetivo principal de este estudio es la evaluación del bienestar, la morbilidad y la mortalidad de los animales salvajes a lo largo de Canadá. Trabajamos con la hipótesis de que estos factores variarán según la región, especie, estación y grado de urbanización. Esta investigación contribuirá a evaluar tres de los objetivos de investigación de Ética Animal: (1) evaluar el bienestar de los animales que viven en el mundo salvaje, (2) identificar formas en que los animales pueden ser perjudicados por causas naturales y factores antropogénicos indirectos, y (3) estudiar los ecosistemas urbanos donde viven los animales.

 

Metodología

Se recogerán los datos de dos fuentes principales:

  1. Se analizarán las fuentes principales de mortalidad de los animales salvajes a partir de la base de datos de Canadian Wildlife Health Cooperative (CWHC) en el período 2010-2020.
  2. Se estudiarán las razones para la admisión de animales en los registros de los centros de rehabilitación disponibles. Estos datos se recogerán mediante una colaboración con el Canadian Wildlife Service, el Departmento de Pesca y Océanos, gobiernos provinciales y redes regionales de rehabilitación. Sara Dubois, profesora de la Universidad de Columbia Británica y directora científica de la delegación de la SPCA en la Columbia Británica, desea colaborar en la investigación durante esta fase, y tiene una amplia experiencia en centros de rehabilitación en Canadá.

 

Resultados esperados

Los datos de estas fuentes incluirán la especie, la etapa vital, la causa de mortalidad/morbilidad y la localización. A partir de estos datos se identificarán las fuentes principales de sufrimiento y mortalidad de animales salvajes por especie, zona, estación, grado de urbanización (urbana, suburbana, industrial, agrícola, natural) y a lo largo del tiempo.

 

Impacto esperado

Estos datos se integrarán para identificar las principales causas de sufrimiento de los animales salvajes por especie, zona, estación y grado de urbanización. A partir de aquí pueden hacerse recomendaciones de objetivos para mitigar problemas de bienestar específicos, centrando los recursos donde sean más efectivos. De manera adicional, se identificarán áreas infraestudiadas para futuras investigaciones.

 

Aumentando nuestro impacto

Los resultados de este proyecto se presentarán a través de:

  • Al menos un artículo científico que identifique los principales riesgos y las formas recomendadas para plantear soluciones específicas para reducir el sufrimiento.
  • Conferencias científicas, donde se presentarán los resultados y las áreas para investigaciones futuras.
  • Redes de rehabilitación de animales salvajes, donde se presentará un resumen de los resultados, y se discutirán futuras colaboraciones y mejoras.
  • Difusión en línea (redes sociales, infografía, blogs, vídeos resumen) para transmitir la información al público general (sobre las formas de evitar daños a los animales salvajes, así como cuándo y cómo intervenir)

Notas

1 Fraser, D. & MacRae, A. M. (2011) “Four types of activities that affect animals: Implications for animal welfare science and animal ethics philosophy”, Animal Welfare, 20, pp. 581-590.

2 Burton, D. L. & Doblar, K. A. (2004) “Morbidity and mortality of urban wildlife in the Midwestern United States”, en Shaw, W. W.; Harris, L. K. & Vandruff, L. (eds.) Proceedings of the 4th International Symposium on Urban Wildlife Conservation, Tucson: University of Arizona. College of Agriculture and Life Sciences, pp. 171-181.

3 Calvert, M.; Blazeby, J.; Altman, D. G.; Revicki, D. A.; Moher, D. & Brundage, M. D. (2013) “Reporting of patient-reported outcomes in randomized trials: The CONSORT PRO extension”, JAMA, 309, pp. 814-822 [referencia: 28 de septiembre de 2019]. Loss, S. R.; Will, T. & Marra, P. P. (2015) “Direct mortality of birds from anthropogenic causes”, Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, 46, pp. 99-120.

4 Dubois, A. (2003) “The relationships between taxonomy and conservation biology in the century of extinctions”, Comptes Rendus Biologies, 326, suppl. 1, pp. 9-21. Mullineaux, E. (2014) “Veterinary treatment and rehabilitation of indigenous wildlife”, Journal of Small Animal Practice, 55, pp. 293-300 [referencia: 15 de octubre de 2019].

5 Fraser, D. & MacRae, A. M. (2011) “Four types of activities that affect animals: Implications for animal welfare science and animal ethics philosophy”, op. cit.

6 Taylor-Brown, A.; Booth, R.; Gillett, A.; Mealy, E.; Ogbourne, S. M.; Polkinghorne, A. & Conroy, G. C. (2019) “The impact of human activities on Australian wildlife”, PLOS ONE, 14 (1) [referencia: 2 de octubre de 2019].

7 Dubois, A. (2003) “The relationships between taxonomy and conservation biology in the century of extinctions”, op. cit.

8 Molony, T.; Zonie, Z. & Goodsmith, L. (2007) “Through our eyes: Participatory video in West AfricaForced Migration Review, 27, pp. 37-38 [referencia: 14 de septiembre de 2019].

9 Wimberger, K. & Downs, C. T. (2010) “Annual intake trends of a large urban animal rehabilitation centre in South Africa: A case study”, Animal Welfare, 19, pp. 501-513.

10 Taylor-Brown, A.; Booth, R.; Gillett, A.; Mealy, E.; Ogbourne, S. M.; Polkinghorne, A. & Conroy, G. C. (2019) “The impact of human activities on Australian wildlife”, op. cit.