Un nuevo estudio sobre las causas de muerte, enfermedad y lesiones de los animales salvajes en Canadá

Un nuevo estudio sobre las causas de muerte, enfermedad y lesiones de los animales salvajes en Canadá

29 Sep 2023

Recientemente se ha publicado en el Journal of Wildlife Diseases, importante revista internacional en su campo, un trabajo que ha sido posible únicamente gracias al apoyo de Ética Animal, que ha aportado los recursos necesarios para llevarlo a cabo. En él, personal de investigación de la Universidad de Guelph examina las causas de morbilidad y mortalidad de los animales salvajes en Canadá. La investigación académica en torno a la situación de los animales salvajes es muy escasa, pero resulta vital porque sirve de base a la hora de actuar para ayudarlos y minimizar los daños que sufren. Promover este tipo de trabajos ha sido una de las principales prioridades de Ética Animal en los últimos años. Es por ello que nos complace anunciar la publicación de este estudio.

Los resultados de esta investigación proporcionan información importante acerca de los daños antropogénicos, la prevalencia de la inanición y las enfermedades presentes en animales salvajes que viven cerca de zonas urbanas. Llama especialmente la atención el elevado número de aves afectadas por inanición y emaciación (adelgazamiento debido a una desnutrición severa), a pesar de tener más acceso a excedentes de alimento en las zonas donde conviven con humanos.

Aunque los datos recopilados se refieren a animales que viven cerca de zonas urbanas, los métodos y enfoque empleados pueden ser muy útiles a la hora de realizar otras investigaciones centradas en animales que vivan en zonas más alejadas. El estudio fue realizado por Meagan King, financiada con una beca postdoctoral de Ética Animal, junto con el equipo de investigación animal formado por Jolene Giacinti, Sara Dubois, Stéphane Lair, Jane  Parmley y Claire Jardine.

Este estudio pionero pone el foco en las amenazas que enfrentan los animales salvajes que viven en zonas habitadas por los humanos o cerca de estas, algo que necesita especial atención. En un estudio anterior, ya examinamos los factores que afectan al bienestar de los animales en zonas urbanas, con un análisis detallado de las expectativas de vida de animales pertenecientes a cinco especies distintas.

Este extenso estudio analiza 163 000 historiales médicos de animales salvajes ingresados en centros de rehabilitación y laboratorios patológicos en Canadá entre los años 2009 y 2019. Integra datos de diversas regiones y fuentes, proporcionando una visión multifacética de los riesgos que enfrentan los animales salvajes canadienses. Los resultados muestran altas tasas de lesiones, enfermedades y mortalidad entre los animales salvajes cerca de zonas ocupadas por los humanos.

Entre todas las causas de estos daños, los traumatismos ocupan el primer lugar, representando un 44% de las muertes y un 48% de ingresos para rehabilitación. Gran parte de estos traumatismos se deben a colisiones con vehículos o ventanas (en torno al 12-18% de los casos registrados). La depredación por parte de animales domesticados, especialmente gatos, hacia crías de aves paseriformes (pájaros cantores), colibríes y murciélagos, también contribuyó en gran medida a los ingresos por traumatismos. Otras causas fueron los disparos, el quedarse atrapados, o los ataques de perros sin correa. Mientras que los traumatismos afectaron a todas las especies, las enfermedades infecciosas tuvieron mayor incidencia en los mamíferos y la emaciación e inanición en las aves, causando hasta un 27% y un 23% de muertes, respectivamente.

El 28% de ingresos de animales salvajes para su rehabilitación correspondió a crías huérfanas, sobre todo de mamíferos y aves acuáticas. Otros motivos comunes de ingreso fueron haber sido encontrados en lugares inadecuados para su supervivencia, la destrucción de nidos o hábitats, y la captura de animales salvajes para su domesticación. En muchos casos los motivos del ingreso fueron circunstancias inciertas. La alteración de los hábitats de hibernación provocó el ingreso de murciélagos activos durante el invierno. Además, se detectaron altas tasas de matanza intencionada de animales salvajes que se percibían como una amenaza (hasta un 22% de los mamíferos ingresados). Sin embargo, no se detectaron previamente problemas de salud o comportamiento en el 19% de los animales que se mataron.

Aunque los datos recopilados aportan información acerca de qué animales salvajes son más vulnerables cerca de entornos urbanos, el equipo de investigación reconoce que existen ciertas limitaciones, como la dificultad para detectar la mortalidad natural, o los diagnósticos especulativos e incompletos. Los animales ingresan a veces en los centros de rehabilitación por un motivo, pero la causa subyacente del ingreso puede ser otra. Por ejemplo, un animal puede estar confuso o demasiado débil para cruzar una carretera, y por ello ser atropellado. Es probable que estos casos se registren como traumatismos, sin aportar más información acerca del estado del animal en el momento del accidente. No obstante, el estudio demuestra el grave impacto que los traumatismos, las enfermedades, la inanición y la orfandad tiene en los animales, y pone de relieve los elevados índices de muertes a manos de los humanos, incluso cuando no existe motivo aparente de conflicto entre ellos y los animales. Ciertas estrategias de mitigación concretas como los pasos de animales salvajes por carretera, la construcción de una arquitectura segura y amigable con las aves, y la educación pública podrían ayudar a reducir estos daños. Más datos integrados podrían ofrecer una imagen aún más completa de las amenazas para la salud de los animales, y esto podría servir de base para tomar decisiones políticas eficaces.

Puedes leer el texto completo de la publicación en línea del estudio (en inglés) aquí:

Cómo los datos sobre la rehabilitación y autopsias de animales pueden ayudar a identificar las principales causas de morbilidad y mortalidad que afectan la salud y el bienestar de los animales salvajes canadienses

Este es el resumen del artículo:

La salud y el bienestar de los animales salvajes son motivo de creciente preocupación, pero hay muy pocas síntesis de datos a gran escala que analicen las causas de morbilidad y mortalidad de los animales salvajes en función del tiempo, espacio y los diferentes taxones presentes. Se evaluaron los registros de 18 540 animales enviados a la Cooperativa Canadiense de Salud de la Fauna Silvestre (CWHC) (2009-19) y 144 846 animales ingresados en 19 centros de rehabilitación de fauna silvestre (WRC) (2015-19) para 1) identificar las principales causas de morbilidad y mortalidad de la fauna silvestre canadiense y 2) evaluar la utilidad y complementariedad de estas dos fuentes de datos para mejorar nuestra comprensión acerca de la salud de la fauna silvestre. Personal patólogo examinó los casos de animales enviados a la CWHC que resultaron en muerte, y los clasificaron en función de la presencia o ausencia de cinco categorías diagnósticas: traumatismo, emaciación, infección o inflamación, toxicidad y otros. También los catalogaron como «muertos debido a un conflicto real o percibido entre los humanos y la fauna salvaje». Los ingresos en el WRC se clasificaron, según los registros de admisión, en función de problemas de salud y las razones circunstanciales comunicadas u observadas para dicha admisión: pérdida parental, ubicación insegura o inadecuada, alteración del nido o del hábitat, posesión ilegal y comportamiento anormal. En ambos grupos de datos, el principal motivo de ingreso fueron los traumatismos (44 y 48% respectivamente), principalmente debido a las colisiones con vehículos (7 y 11%) y los golpes contra ventanas o edificios (5 y 7%). Otros se debieron a pérdidas parentales (28%), ataques de gatos (6%) y animales muy jóvenes encontrados en lugares inseguros o inadecuados para ellos (6%). El resto de casos mortales, en su mayoría, se debieron a infecciones (27%) y emaciación (23%). Relativamente pocas aves, anfibios y reptiles murieron debido a conflictos con humanos. Sin embargo, el 22% de muertes de mamíferos se produjeron por este motivo. Esto pone de relieve las diferencias taxonómicas en cuanto a la amenaza percibida por parte de los humanos hacia la fauna salvaje y su respuesta ante ello. El conjunto de datos recopilados pone de manifiesto cuestiones clave que afectan a la salud y el bienestar de los animales salvajes en Canadá.

La referencia completa de este artículo es la siguiente: King, M.; Giacinti, J.; Dubois, S.; Lair, S.; Parmley, E. J. & Jardine, C. M. (2023) “Using wildlife rehabilitation and postmortem data to identify key causes of morbidity and mortality impacting the health and welfare of free-living wild animals in Canada”, Journal of Wildlife Diseases, 59, 93-108.

Si deseas más información general sobre este tema, puedes consultar nuestra web, donde analizamos en detalle cómo es la vida de los animales salvajes y qué podemos hacer para darles ayuda.

También puedes leer nuestro ebook sobre el sufrimiento de los animales salvajes aquí.