Actividades de Ética Animal

Actividades de Ética Animal

30 Oct 2022

En meses recientes, Ética Animal ha llevado a cabo gran cantidad de actividades en diferentes ámbitos para promover la consideración de los animales no humanos. Te mostramos aquí un breve resumen.

A principios de año te anunciábamos la presentación del programa educativo “Ética animal: Entendiendo el mundo más allá de nuestra especie”, que elaboramos en colaboración con la organización Aula Animal. Se trata de una serie de vídeos y materiales didácticos con los que pretendemos ayudar al profesorado a tratar en el aula temas como el especismo y nuestra relación con los demás animales. El acceso a estos materiales es totalmente libre y gratuito.

Durante todo el año, hemos dado numerosas charlas y seminarios en diferentes espacios como congresos, universidades y centros culturales de diversos países. Te mostramos a continuación un resumen de estos eventos.

Hemos impartidos talleres y charlas sobre la defensa de los animales salvajes en diversos congresos de Altruismo Eficaz, como el de Londres en abril, el de Praga en mayo y el de San Francisco en julio. También, miembros de Ética Animal han impartido conferencias sobre este mismo tema en eventos del ámbito universitario a nivel internacional, como el Simposio Nórdico de Invierno sobre Ética Medioambiental en la Universidad de Copenhague, el simposio sobre Animales en las guerras y desastres, y el taller sobre Principios de la toma de decisiones éticas en la práctica medioambiental de la Universidad de Friburgo. Y recientemente, en el Animal & Vegan Advocacy Summit celebrado a finales del mes de octubre, participamos en un taller sobre cómo los grupos de defensa de los animales pueden incluir el tema del sufrimiento de los animales salvajes como parte de su trabajo.

También, miembros de Ética Animal han impartido seminarios sobre largoplacismo en la defensa de los animales en el Instituto de Derecho Animal de Asia, en la Universidad Pompeu Fabra y en la conferencia EAGx de Singapur. Se trata de un tema muy importante al que, sin embargo, actualmente se presta poca atención desde el ámbito de la defensa de los animales. Es por ello que nuestra intención es aumentar nuestro trabajo sobre formas de ayudar a los animales a largo plazo, más que en el presente o el futuro cercano.

Además, se impartieron charlas sobre especismo y sintiencia de los animales en universidades de diferentes países hispanoamericanos, como México, Colombia, Costa Rica y Argentina. También impartimos varios cursos universitarios reconocidos oficialmente en diferentes universidades de Brasil y Argentina. En Ecuador hicimos una presentación en el Encuentro Nacional de Defensa de los Animales. Y en Colombia, un representante de Ética Animal impartió un seminario a senadores y miembros de la Cámara en el Congreso Nacional de Colombia.

Celebramos la Jornada Mundial por el Fin del Especismo, el 27 de agosto, dando charlas online en diferentes idiomas. Esta es una iniciativa internacional que reúne a organizaciones en defensa de los animales y activistas particulares de todo el mundo. En este evento respondimos a diversas preguntas, planteadas en su mayoría por personas involucradas en otros proyectos en defensa de los animales.

Con estos eventos tratamos de generar un cambio en la forma en que consideramos a los seres sintientes, no solo los que viven en el presente sino también los que vivirán en el futuro. Es por ello que los temas principales que tratamos son la defensa de los animales salvajes, el largoplacismo y la difusión de un mayor conocimiento de lo que es el especismo, ya que son de crucial importancia para la defensa de los animales. El sufrimiento de los animales salvajes es de una magnitud enorme y, sin embargo, ha sido muy poco tratado dentro del ámbito del activismo por los animales hasta hace muy poco. Consideramos también muy necesaria una visión largoplacista en el trabajo de defensa de los animales porque la gran mayoría de estos que podrían verse afectados por nuestras decisiones vivirán probablemente en el futuro, incluso en un futuro lejano. En tercer lugar, consideramos de vital importancia informar sobre cómo el especismo nos impide generar un cambio profundo en la consideramos que damos a los demás animales.

El número total de asistentes a todas estas charlas asciende a más de mil personas con interés en la defensa de los animales, procedentes de ámbitos de influencia que pueden hacer que el futuro sea mejor para todos los animales, entre las cuales se encuentran estudiantes de universidad y postgrado, personal investigador y docente, activistas por los animales, y personalidades del ámbito político y en otros puestos influyentes.

Estos eventos también son muy importantes para el trabajo de Ética Animal porque nos proporcionan una gran oportunidad para establecer redes y crear nuevas alianzas. En un futuro próximo continuaremos con estas actividades, con próximos eventos en diferentes universidades y nuevas conferencias de Altruismo Eficaz. Seguiremos informándote de los futuros eventos en nuestras redes sociales.