Top nav

helping-wild-animals

Qué podemos hacer para ayudar a los animales en la naturaleza

Hay muchas formas de ayudar a los animales que viven en la naturaleza, y salvarlos de los daños a los que se enfrentan. A largo plazo, la única manera de que consigan la ayuda que necesitan pasa por que llamemos la atención sobre la situación de los animales salvajes y la discriminación que sufren. Pero también hay cosas que podemos hacer para ayudarlos a corto plazo. Algunas personas pueden querer que los animales salvajes sean ayudados, pero les preocupa carecer del conocimiento para hacerlo de manera apropiada, y que hagamos más mal que bien. Pero, afortunadamente, hay maneras de ayudar a los animales salvajes empleando nuestro conocimiento actual. Hay varios ejemplos de acciones con éxito. Muchas suponen ayudar a algunos animales de manera individual. Otros suponen ayudar a grupos grandes de animales, las cuales pueden hacerse de una manera científicamente informada para asegurar que no ocurren consecuencias negativas. Desafortunadamente, la mayoría de las personas desconoce todavía las diferentes maneras de ayudar a los animales, y que están siendo aplicadas en la actualidad, de hecho.1 Veremos ahora algunos ejemplos.

Casos de intervenciones para ayudar a los animales

Se han documentado muchos casos de ayuda a los animales en la naturaleza. En algunas ocasiones, los pequeños grupos de individuos (o incluso solamente una persona) han supuesto una gran diferencia para algunos animales al darles asistencia. En otros casos se ha ayudado a los animales gracias a los esfuerzos de organizaciones o gobiernos que han seguido políticas beneficiosas para los animales, incluso cuando el propósito de esas medidas no era ayudarlos (por ejemplo, al vacunar a algunos animales para reducir riesgos para la salud de los seres humanos).

Algunos de estos esfuerzos solamente afectan a pequeñas grupos de animales. Por lo tanto, podemos pensar que son triviales y no deberían ser tenidos en cuenta. Pero no lo son, y no solamente porque son obviamente muy importantes para los animales afectados, sino también porque estos casos ayudan a difundir que podemos y debemos ayudar a los animales que viven en la naturaleza, además de mostrar formas en que podemos hacerlo. Abrir nuestras mentes a dichas posibilidades hace más posible que empecemos a ayudar a más animales en una mayor variedad de situaciones.

Estas son algunas de las formas en que podemos ayudar a los animales salvajes:

Rescatando animales atrapados

Los animales sufren accidentes en el mundo salvaje muy a menudo. Por ejemplo, pueden quedar atrapados y enfrentarse a muertes lentas y dolorosas. En muchos casos puede ser relativamente sencillo rescatarlos.

Ayudando a los animales en incendios y desastres naturales

Muchos animales mueren en desastres naturales e incendios. A menudo sería posible salvar a muchos de ellos si los seres humanos quisiesen hacerlo. Pero hasta hace poco han sido dejados a un lado en los planes de actuación en desastres naturales. Por suerte, esto está comenzando a cambiar.

Vacunando y ayudando a animales heridos y enfermos

Los animales en el mundo salvaje también sufren muchos daños debido a lesiones y enfermedades. Afortunadamente este es uno de los campos en los que hay modos muy importantes en los que podemos darles ayuda.

Cuidando a animales huérfanos

A veces los animales en la naturaleza pierden a su madre, su padre o ambos. En tales situaciones es muy común que no sobrevivan. Muchos mueren de hambre a no ser que sean rescatados.

Trabajando por un futuro con menores daños a los animales salvajes

Habría formas de dar una mayor ayuda a los animales si tuviésemos un mayor conocimiento y medios para hacerlo. Para que esto sea posible, lo más improtante es que exista una conciencia en nuestra sociedad de que deberíamos ayudar a loa animales en la naturaleza. De lo contrario, es posible que si nunca se considera que esto es algo que deberíamos promover, los animales no sean ayudados en muchos casos en los que sería factible hacerlo.


Notas:

1 Hay también quienes son conscientes de que podemos ayudar a los animales en la naturaleza, pero rechazan la idea de que deberíamos hacerlo. Para una opinión en contra de ayudar a los animales y una celebración del sufrimiento en la naturaleza, ver Rolston III, H.(1992) “Ethical responsibilities toward wildlife”, Journal of the American Veterinary Medical Association, 200, pp. 615-622.

Top nav