Ética Animal promueve la investigación en la ciencia del biología del bienestar para conseguir una mejor comprensión de la situación de los animales salvajes desde el punto de vista de su bienestar, y de las mejores formas de dar ayuda a estos. Con este fin, estamos trabajando preparando una serie de ideas de proyectos de investigación para ilustrar el tipo de estudios que podrían desarrollarse en este campo de estudio. Nuestro objetivo es que estas ideas de proyectos puedan animar a personas dedicadas a la investigación a explorar cuestiones relevantes para reducir el sufrimiento de los animales salvajes, e inspirar a que se planteen nuevas ideas para estudios de investigación que puedan tener un impacto positivo en la situación de los animales salvajes.
A continuación incluimos una serie de esbozos de lo que podrían constituir varios proyectos en biología del bienestar. A lo largo de los meses siguientes compartiremos versiones más detalladas de estos mismos, con información más detallada. Además, nuestra intención es presentar pronto otras ideas de proyectos de investigación en biología del bienestar y áreas relacionadas.
Durante las últimas décadas, equipos científicos han mostrado un interés creciente en la evaluación de la situación de los animales a través del desarrollo de métodos de evaluación del bienestar. La mayoría de estas evaluaciones se han centrado en animales que se encuentran en granjas y laboratorios, pero también se ha estudiado la situación y el sufrimiento de los animales usados para compañía y como fuerza de trabajo, así como el de los animales en zoológicos, parques acuáticos y centros de rescate. La evaluación de cómo se encuentra cada animal varía en función de la especie a la que pertenece y los objetivos de cada evaluación, pero a menudo incluye el análisis de diversos parámetros en las áreas de salud, fisiología, comportamiento y condiciones ambientales. Aunque los métodos de evaluación del bienestar han sido diesñados de manera habitual para animales en cautiverio, se han propuesto algunos intentos de evaluar el bienestar de los animales que vive en el mundo salvaje. Sin embargo, se ha puesto siempre el énfasis en la evaluación de los daños causados por actividades humanas, pasando por algo los daños no antropogénicos (o directamente antropogénicos) que pueden sufrir animales salvajes. Puesto que se necesita mucha investigación para crear métodos de evaluación del bienestar de los animales salvajes, con independencia de si los daños son o no antropogénicos, un análisis de los marcos teóricos, enfoques, modelos, criterios e indicadores propuestos por parte de científicos dedicados al bienestar animal puede ser de valor para crear las bases de un método de evaluación de la situación de los animales que viven en el mundo salvaje.
Determinar qué aspectos de los métodos de evaluación del bienestar podrían resultar prometedores para evaluar el bienestar de los animales que viven en el mundo salvaje.
Con el objetivo de eliminar la rabia, una enfermedad viral zoonótica letal, muchos países han desarrollado campañas de salud pública para prevenir la rabia en animales domesticados (animales que se encuentran en granjas, gatos, perros) y animales salvajes. Las campañas de vacunación oral contra la rabia que afectan a animales salvajes, llevadas a cabo desde los años 70 en varios países europeos, y desde los años 80 en Norteamérica, han mostrado un alto grado de éxito en el control de la enfermedad. Aunque estas campañas han sido desarrolladas con el objetivo epidemiológico de erradicar una enfermedad zoonótica por el bien de los seres humanos, también tienen efectos directos e indirectos positivos para los animales salvajes.
Evalur los efectos de los programas de vacunación oral de la rabia en el bienestar de las poblaciones de animales salvajes.
La ecología urbana ha estudiado durante mucho tiempo a los animales salvajes que viven en ambientes urbanos, suburbanos y rurales. Esto se ha hecho de manera habitual por los efectos que estos animales pueden tener en el bienestar de los seres humanos. Sin embargo, los problemas que pueden afectar al bienestar de estos animales no han sido evaluados todavía. Los resultados obtenidos en el examen de ambientes urbanos pueden no resultar adecuados al extrapolarse a otros animales, teniendo en cuenta las diferencias que existen. Los animales salvajes urbanos están expuestos a una mayor variedad de estrés en relación con las contrapartidas no urbanas, como molestias causadas por seres humanos, calor, ruido y contaminación. Por otra parte, los animales en ambientes urbanos pueden tener también ventajas en cuanto a su bienestar por las oportunidades de refugio y comida, así como, en algunos casos, por la falta de animales depredadores. En cualquier caso, la biología del bienestar urbana puede ser un punto de partida prometedor de la biología del bienestar, porque las zonas urbanas y suburbanas se encuentran entre aquellas donde los proyectos piloto de evaluación y mejora de la situación de los animales salvajes puede ser más segura, y menos difícil de llevar a cabo.
Investigar cómo proceder para mejorar el bienestar y reducir los daños sufridos por animales que viven en ambientes urbanos.
Los animales salvajes se enfrentan a un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas en ambientes urbanos. Esto se debe a la tendencia de ciertas especies a prosperar o declinar en áreas urbanas (aumentando, por lo tanto, la población de ciertos animales) y a los estrechos límites en los que estos animales viven con otros (debido al reducido espacio disponible en las ciudades). La investigación llevada a cabo hasta la fecha en patología de los animales salvajes urbanos se ha centrado de manera principal en las enfermedades que son transmisibles a los seres humanos, y las medidas preventivas se extienden solamente en la medida en que el bienestar humano queda afectado. Se ha llevado a cabo una escasa investigación sobre las enfermedades que afectan solamente al bienestar de los animales salvajes urbanos. Sin embargo, se ha realizado alguna investigación para determinado las formas en que determinades enfermedades se transmiten entre animales salvajes urbanos, y esta información puede usarse para informar prescripciones y estrategias que reduzcan tasas generales de transmisión de enfermedades en estos medios.
Investigar métodos de reducción de la transmisión de enfermedades entre los animales salvajes que viven en medios ambientes habitados densamente por seres humanos.
La selección sexual está limitada por la aptitud de los individuos debido a su coste evolutivo. En consecuencia, donde la selección sexual es fuerte, hay a menudo un mayor coste para los individuos. Los estudios han mostrado hasta qué punto la competencia sexual está correlacionada con unas mayores tasas de mortalidad. Esto sugiere que podría haber un coste en el bienestar impuesto por la competencia sexual, pero ningún estudio ha determinado si existe dicho coste, ni ha intentado cuantificarlo. Hacer esto es importante, puesto que en las especies con una competencia sexual muy fuerte esta podría ser una de las principales causas de mortalidad y sufrimiento.
Determinar los efectos de la competencia sexual en el bienestar de las especies en las que la selección sexual es una fuerza selectiva dominante.
Las diferentes especies tienen capacidades diferentes para enfrentarse a temperaturas extremas en sus medios ambientes naturales. Mientras que los impactos en el bienestar de las temperaturas extremas son difíciles de medir, la mortalidad debida a las temperaturas extremas puede ser tomada como indicador de la cantidad de muertes prematuras que hay por esta causa, y del sufrimiento relacionado por temperaturas extremas. Podemos esperar que morir por temperaturas extremas, especialmente cuando las temperaturas similares persisten a lo largo de una estación, puede tener un gran impacto negativo en el bienestar debido a los largos períodos durante los cuales sufre un individuo.
Identificar las especies que podemos esperar que más sufren debido a las temperaturas extremas en un determinado medio ambiente.