Nuevo artículo sobre el estatus legal de los animales no humanos

26 Feb 2017
Animals need justice

Acabamos de publicar un nuevo texto que examina el estatus que tienen en la actualidad en el Derecho los animales no humanos. El texto explica que los sistemas jurídicos de todo el mundo dependen de una distinción entre personas (titulares de derechos) y no personas (meras cosas que pueden usarse por personas). Los animales no humanos son considerados como «no personas».

Debido a esto, los animales no humanos están siendo discriminados por el Derecho. Si rechazamos el especismo, deberían ser protegidos mediante derechos negativos y positivos, como ocurre a los seres humanos hoy. Los derechos negativos son los que nos protegen de sufrir daños por parte del resto (como el derecho a que no me maten). Los derechos positivos son los que nos garantizan ayuda o medios para sobrevivir (como el derecho a la asistencia médica).

A la vista de todo esto, podemos garantizar una protección legal importante a los animales no humanos cambiando por completo el sistema legal, o garantizando a los animales no humanos el estatus de titulares de derechos legales.

El texto completo puede leerse aquí:

El estatus legal de los animales no humanos

Pronto publicaremos más textos sobre la situación de los animales no humanos a nivel político y jurídico, las diferentes posiciones que quienes defienden a los animales pueden tener en relación con esto, y las formas de abordar la situación de los animales no humanos.