Top nav

situation-wild-animals

La situación de los animales en el mundo salvaje

Muchas personas tienen a día de hoy una visión romántica del mundo salvaje, y de lo que supone para los animales vivir en él. Creen que la naturaleza es algún tipo de paraíso donde los animales tienen vidas felices. Otras personas son conscientes de que los animales que viven en la naturaleza pueden sufrir y morir de diferentes maneras, pero creen que son excepciones. Sin embargo, la verdad es muy diferente de esto. La mayoría de animales en la naturaleza están en continuo riesgo de morir, por varios motivos. Esto es algo que debería preocuparnos, puesto que hay formas en que podríamos darles ayuda.

De hecho, la gran mayoría de animales muere poco después de nacer, tras vidas que contienen poco más que el dolor de su muerte. Esto ocurre debido a que la mayoría se reproduce teniendo un gran número de crías, de las cuales solamente una por progenitor sobrevive hasta la edad de madurez.

Además, los animales que sobreviven deben afrontar también muchas causas de sufrimiento y amenazas a su vida. Entre otras situación se encuentran los daños físicos, las enfermedades, la falta de alimento y agua, la malnutrición y el estrés psicológico.

La preocupación por la situación de los animales en la naturaleza no debería confundirse con posiciones conservacionistas, puesto que ambas difieren entre sí de manera enorme. Hay razones importantes para preocuparnos por los animales no humanos, puesto que son seres sintientes que pueden sufrir como los seres humanos. Deberíamos dar importancia a lo que les ocurre porque pueden sufrir y, por lo tanto, ser afectados por lo que les hacemos; por tanto, el motivo no es que pertenezcan a una determinada especie o a un cierto ecosistema. Los esfuerzos conservacionistas implican algunas veces que ciertos animales que viven en la naturaleza son dañados o matados. Además, en algunos casos pueden promover que deberíamos abstenernos de darles ayuda en situaciones en las que podríamos salvarlos del sufrimiento y la muerte, con el argumento de que hacerlo no es natural, y ello aunque sí consideramos legítimo dar ayuda a los seres humanos que la necesitan.

En los siguientes artículos puedes encontrar más información sobre las maneras en que los animales son dañados en el mundo salvaje por razones naturales:

 

Desnutrición, hambre y sed en los animales salvajes

Uno de los factores más importantes que limitan el crecimiento de las poblaciones de animales es la falta de comida y agua, que puede exterminar a una gran cantidad de ellos. Podemos imaginar cuánto sufrimiento esto provoca. Es también una de las razones por las que muchos animales tienen un gran número de crías, lo cual hace posible que al menos algunos puedan encontrar comida y sobrevivir, incluso si esto supone que otros muchos mueran de hambre.

 

Enfermedades en la naturaleza

Los animales que viven en la naturaleza pueden sufrir muchos tipos diferentes de enfermedades, algunas de las cuales son muy dolorosas, y pueden provocarles lentamente la muerte. Incluso las que no son letales les provocan también un gran sufrimiento. Si bien en muchos casos sería posible darles vacunación, esto se hace solamente en ciertas ocasiones, y muchos animales que podrían ser salvados terminan muriendo.

 

Los daños físicos que sufren los animales en el mundo salvaje

Los animales que viven en la naturaleza son heridos a menudo por varias razones. Las heridas pueden matar a los animales, y los daños pueden lisiarlos de maneras letales, como en ciertos tipos de mutilación. En otros casos, aunque sobrevivan, quedan parcialmente lisiados o sufren dolores crónicos, y sus vidas son mucho más cortas.

 

Condiciones climáticas y animales no humanos

Cuando las temperaturas son demasiado bajas o altas, muchos animales mueren tras afrontar una dramática situación. Esto ocurre de manera habitual en la naturaleza. Algunas veces afrontan estaciones completas sufriendo de esta manera. Además, los animales sufren debido a muchos factores, como la lluvia, la nieve y las inundaciones, entre otras razones que tienen que ver con el clima.

 

Animales en desastres naturales

Los terremotos, los huracanes, las erupciones volcánicas, los tsunamis y los incendios forestales producidos por causas naturales pueden provocar un gran sufrimiento y la muerte. Incluso aunque sería posible darles ayuda, la mayoría de animales afectados por desastres naturales son dejados a su suerte, o soportan heridas debilitantes que podrían curarse.

 

Antagonismo en la naturaleza: animales atacados por otros animales u organismos

En la naturaleza las relaciones ecosistémicas en las que un organismo produce un daño a otro por su propio beneficio son llamadas antagonistas.

 

Estrés psicológico en los animales salvajes

Además de sufrir físicamente, muchos animales también soportan un importante estrés psicológico debido a la presión ambiental que tienen que afrontar. A menudo se encuentran a sí mismos en situaciones en las que sufren miedo y angustia, y en casos donde están tristes cuando sus crías u otros animales del grupo mueren.
Puedes leer otros artículos relacionados:

Por qué es importante el sufrimiento de los animales en la naturaleza

Qué podemos hacer para ayudar a los animales en la naturaleza

Top nav