2º Premio de ensayo Ética Animal sobre el sufrimiento de los animales en la naturaleza

19 Nov 2016

.
Ética Animal convoca el 2º Premio de Ensayo Ética Animal. Los ensayos candidatos al premio deberán ser inéditos. Tendrán como objeto examinar la cuestión del sufrimiento de los animales en la naturaleza, la formas de darles ayuda, u otras cuestiones relacionadas con esta. El ensayo ganador recibirá 1.500 dólares.

Cada día aumenta más la preocupación sobre el hecho de que los animales salvajes se enfrentan a importantes fuentes de sufrimiento y muerte prematura. Los estudios sobre el tema han defendido que la vida de la mayoría de animales en la naturaleza puede tener más sufrimiento que experiencias positivas. La mayoría se reproduce teniendo un gran número de crías, de las cuales solamente sobrevive una por progenitor. El resto muere poco después de nacer. Las vidas de estos animales son tan cortas que incluyen muy pocas oportunidades de disfrute, pero contienen en cambio el sufrimiento que estos animales padecen al morir. Esto ocurre a menudo de formas dolorosas, por ejemplo, por inanición, por condiciones climáticas hostiles, o por la acción de otros animales. Sin embargo, a menudo es posible intevernir para ayudar a otros animales, como muestran inicativas como los rescates de animales, su vacunación y los programas de alimentación de animales en la naturaleza. Este premio busca fomentar la investigación esobe este tema, y promover la búsqueda de las mejores formas de hacer que aumente la preocupación al respecto.

 

Temas

Los ensayos pueden tener una amplia gama de enfoques. Pueden optar al premio tanto ensayos de corte empírico como textos más especulativos. Los temas sobre los que podrán tratar incluyen los siguientes:

Biología y sintiencia animal

  • Estudios de ciclos vitales en teoría de historia de vida estimando la proporción de animales que mueren a diferentes edades, especialmente poco después de nacer.
  • Estudios de caso ilustrando las causas estructurales del sufrimiento y la muerte prematura de animales en la naturaleza.
  • La relación entre las fuentes de producción primaria, la disponibilidad de nutrientes y el sufrimiento de los animales no humanos
  • Factores que afectan al predominio de grandes progenies sobre pequeñas progenies en la naturaleza.
  • Estimaciones de valor y desvalor en la naturaleza.
  • Formas de intervenir para ayudar a los animales en la naturaleza que no produzcan un mayor perjuicio que beneficio y que puedan ser realizadas de manera efectiva en la actualidad a pequeña o mediana escala.
  • Estimaciones del impacto de diferentes formas de actuar en la naturaleza para ayudar a los animales, como esfuerzos para la vacunación masiva.
  • Investigación en consciencia animal y estimaciones de la sintiencia de los animales, especialmente invertebrados.

Filosofía

  • ¿Qué argumentos éticos pueden presentarse para intervenir en beneficio de los animales salvajes?
  • Cómo puede tratarse y cuestionarse el especismo, que es una importante razón por la que los animales en la naturaleza no son tenidos en cuenta.
  • Teoría política y animales.
  • Los diferentes enfoques en ética animal y ética ambiental.
  • Filosofía de la mente y origen de la sintiencia.

Ciencias sociales

  • Qué cursos de acción más eficientes aumentan la consideración sobre la situación de animales en la naturaleza entre el público general y quienes defienden a los animales, considerando nuestras limitaciones de recursos y tiempo.
  • Cómo las decisiones a gran escala o posibles trayectorias del futuro podrían llevar a una mayor o menor cantidad de daño para los animales que viven en la naturaleza.
  • Razones psicológicas por las que las personas pueden no considerar los daños que sufren los animales salvajes, ni apoyar darles ayuda.
  • Cómo aumentar la investigación sobre estos asuntos en el mundo académico.
  • Cómo conectar la preocupación por los animales sintientes que sufren en la naturaleza con la preocupación por otros seres sintientes (presentes o futuros).
  • Cómo los sesgos cognitivos pueden afectar a nuestra consideración de la importancia que tienen los intereses de los animales que viven en la naturaleza, y cómo superar esos sesgos.

Tecnología

  • Cómo influir en el desarrollo de nuevas tecnologías para que sea menos probable aumentar el sufrimiento y la muerte de los animales en la naturaleza, y más probable su reducción.
  • Cómo puede ayudar el desarrollo de la vida artificial a aumentar o reducir el sufrimiento y la muerte prematura de seres sintientes.
  • El impacto potencial de la inteligencia artifical en el sufrimiento futuro.

Impacto esperable de los ensayos

Las contribuciones serán evaluadas con especial consideración dado su impacto esperado, particularmente con respecto a los siguientes puntos:

  • Animar a un mayor trabajo académico en este campo.
  • Aumentar el interés por esta cuestión entre el público general.
  • Aumentar el interés por los animales salvajes y formas futuras de sintiencia entre quienes defienden a los animales.
  • Servir de guía para políticas que supongan una diferencia en lo relativo al especismo y las consecuencias tanto para los animales explotados como para los que viven en la naturaleza.

Aportaciones

Las contribuciones deben estar escritas en inglés. Animamos a enviar sus aportaciones a quienes no tengan el inglés como primera lengua, puesto que el jurado no tendrá en consideración las expresiones lingüísticas, sino solamente el contenido de los ensayos. Las aportaciones deben enviarse como archivo adjunto en un correo electrónico remitido a essay.prize ( a ) animal-ethics.org, con el siguiente asunto: “Submission: [Título del ensayo]”. Los detalles de contacto y el título del ensayo deben aparecer solamente en el cuerpo del correo electrónico. Los ensayos no deben incluir información que identifique la autoría.

La fecha límite para el envío de originales es el 15 de septiembre de 2017. Los ensayos ganadores se elegirán después de un proceso de revision anónima en el que las personas revisoras desconocerán la autoría de los ensayos. El veredicto se anunciará durante el último trimestre de 2017. Si ninguno de los ensayos aportados cumple unos estándares aceptables de calidad, el premio no será otorgado.

El ensayo ganador podrá publicarse por Ética Animal, aunque la persona autora mantendrá el derecho de publicarlo antes o después.

Ética Animal es una organización sin ánimo de lucro que busca aumentar la preocupación por la consideración moral de todos los seres sintientes, tanto en el mundo académico como entre el público general.