¡Gracias por duplicar tus donaciones!

¡Gracias por duplicar tus donaciones!

8 Nov 2022

Gracias a quienes han donado a través de The Giving Block o every.org. Todos los fondos destinados a duplicar las donaciones se han agotado. Todavía puedes donar criptomonedas a través de The Giving Block o apoyarnos a través de nuestra página web.

Sigue leyendo para saber qué hemos hecho y cuáles son nuestros planes futuros.

¿Qué nos caracteriza como organización?

Dos aspectos clave nos caracterizan entre el conjunto de organizaciones dedicadas a la defensa de los animales:

1. El sufrimiento de los animales en la naturaleza.

2. El largoplacismo, es decir, cómo lograr el mayor bien posible a largo plazo.

Nuestra web cuenta con numerosos recursos entre los que se encuentran artículos, informes y bibliografía. Compartimos información proveniente de informes académicos y científicos, en la medida en que guarde relación con el bienestar de los animales como individuos.

También nos caracterizamos por priorizar, más allá de un mero cambio de comportamiento, un cambio de actitud. Nuestro objetivo es cambiar la manera en que personas e instituciones conciben a los animales no humanos, para hacerles conscientes de cómo les afectan sus acciones y decisiones.

Trabajo reciente

En 2021 terminamos de publicar nuestro curso en vídeo sobre el sufrimiento de los animales salvajes, junto al libro electrónico que examina los mismos temas, pero de forma más ampliada. También empezamos a difundir nuevos materiales dirigidos a un público más joven, para que puedan entender conceptos como especismo, o por qué debemos respetar a los animales. Todo esto, junto a nuestro trabajo creciente en la India y las múltiples charlas, talleres y cursos online que impartimos para estudiantes, ha hecho que ampliemos considerablemente nuestro alcance.

Puedes leer más acerca de nuestros logros durante el 2021 en nuestro resumen del año 2021 de Ética Animal.

A continuación detallamos algunos de los aspectos más destacados de nuestro trabajo realizado durante el 2022 y nuestros planes futuros.

Hemos creado en nuestra web una nueva sección sobre veganismo, que incluye información sobre las razones para rechazar el uso de los animales, así como formas sencillas para hacerlo. En total, hay más de 15 artículos diferentes que tratan diversos temas que tienen que ver con el veganismo.

Dado el debate generado en diversos países sobre el tema de las macrogranjas, hemos publicado un vídeo donde se muestra la vida de los animales de cualquier granja industrial, independientemente de su tamaño, junto a un artículo donde se trata en profundidad este tema.

Como parte de nuestro trabajo para llegar a un público nuevo y más joven, programa educativo “Ética animal: entendiendo el mundo más allá de nuestra especie”. Se trata de un conjunto de materiales didácticos en el que, de forma sencilla y amena, invitamos a la reflexión sobre cuestiones como el especismo, sobre si debemos respetar o no a los animales y cómo podemos darles ayuda. Estos materiales está a disposición de profesionales de enseñanzas medias que deseen utilizarlo con su alumnado y también de cualquier persona o colectivo con interés en su divulgación, con acceso totalmente libre y gratuito.

También llevamos a cabo un estudio para conocer cuáles son las posturas de la generación Z en relación a la ayuda a los animales salvajes. Las opiniones fueron generalmente favorables, y la mayoría afirma que la ayuda a estos animales debería incluirse en planes gubernamentales y en los objetivos de desarrollo sostenible. La mayoría estaba de acuerdo o era neutral respecto a prestarles ayuda siempre que podamos hacerlo de una forma segura, independientemente de si la situación de los animales está motivada por actividades humanas o causas naturales. Estas opiniones son más positivas que en las generaciones anteriores.

Dentro de nuestro interés por reducir el sufrimiento de los animales salvajes, hemos publicado un nuevo artículo que analiza cómo hacer un activismo eficaz para ayudar a estos animales. También, en otro artículo publicado este año, mostramos una de las variadas formas que existen de obtener información sobre los animales en el mundo salvaje de forma no invasiva para ellos. Esperamos que esta información sea útil para quienes deseen empezar a trabajar en favor de los animales salvajes.

Dentro del grupo de artículos que tenemos sobre sesgos cognitivos, hemos publicado también El rechazo al cambio por motivos irracionales: el sesgo del statu quo. Los sesgos cognitivos suponen un obstáculo muy serio para que la sociedad pueda cambiar con respecto a la consideración de todos los seres sintientes. También, dentro de la defensa de los animales, pueden llevar a los activistas a involucrarse en actividades que no logran los mejores resultados para los animales.

Además, continuamos nuestra labor de divulgación en el ámbito académico y de defensa de los animales, impartiendo charlas y talleres a los que asistieron un total de más de 1000 personas; muchas de ellas fueron grabadas y están disponibles en YouTube . Las charlas trataron temas cruciales y poco tratados en el ámbito de la defensa de los animales como el especismo, la sintiencia, el sufrimiento de los animales salvajes o el largoplacismo. El especismo es la discriminación hacia los animales no humanos, y es vital que cambiemos nuestras actitudes hacia ellos de un modo que sea sostenible en el futuro. La sintiencia determina qué animales pueden sentir y experimentar el mundo que les rodea y, en consecuencia, pueden verse perjudicados o beneficiados por nuestras acciones. El sufrimiento de los animales en la naturaleza es la mayor fuente de sufrimiento en el mundo, y también a la que menos atención se presta. El largoplacismo, por último, es esencial porque nuestras decisiones de hoy afectarán a muchos más animales en el futuro que los que están vivos en el presente.

En nuestra página en inglés hemos ampliado todavía más nuestros materiales sobre cómo ayudar a los animales que padecen catástrofes naturales o condiciones climáticas extremas, centrándonos principalmente en los incendios y las inundaciones, dado que es probable que sigan aumentando en número y escala en los próximos años. Además, hemos realizado una revisión bibliográfica en relación al uso de la termografía como instrumento para ayudar a los animales en la naturaleza. Mediante las imágenes térmicas puede identificarse el estrés físico que padecen los animales, así como detectar las especies más pequeñas, camufladas o que suelen permanecer ocultas, o animales que se encuentran en entornos muy remotos.

Estamos trabajando en la traducción de los contenidos de nuestro sitio web al danés, rumano, telugu, tagalo y árabe. Hemos incrementado nuestra presencia en las redes sociales en distintas plataformas, así como nuestro número de publicaciones y formatos empleados. Actualmente publicamos diariamente en Instagram y Facebook en inglés, español y portugués, y hemos abierto canales de TikTok en los mismos idiomas. También estamos publicando una serie de vídeos cortos que introducen conceptos relativos a la ética animal.

En 2023 incrementaremos nuestro trabajo y produciremos más contenido enfocado al largoplacismo, incluyendo artículos, nuevas charlas y una serie de vídeos cortos. Además continuaremos nuestra labor de divulgación académica a través de artículos, la participación en eventos y la celebración de talleres. También seguiremos traduciendo nuestra página web y nuestro libro electrónico sobre el sufrimiento de los animales en la naturaleza a nuevos idiomas, y continuaremos añadiendo subtítulos en diferentes idiomas a nuestros vídeos. Planeamos seguir difundiendo nuestro programa educativo y publicar otros materiales para el público más joven, como un cuaderno de realidad aumentada que muestra algunas amenazas a las que se enfrentan los animales en la naturaleza.

También tenemos previsto producir más contenidos sobre las formas en las que podemos ayudar a los animales salvajes, incluyendo diferentes modos de emplear distintas tecnologías seguras que existen en la actualidad. La utilidad de estas tecnologías está creciendo rápidamente gracias a su creciente capacidad para procesar cantidades de datos de forma masiva.

Por favor, apoya nuestro trabajo para que podamos alcanzar todos estos objetivos y que podamos aumentar así nuestro impacto en favor de los animales.

¡Gracias por tu continuo apoyo!