Ayudando a los animales salvajes en Australia

10 Feb 2020
Animals harmed by fires in Australia

Como mucha gente ya sabe, durante los pasados meses grandes áreas de Australia han estado ardiendo. Esta ha sido la peor temporada de incendios forestales en la historia reciente del país. Miles de millones de animales han perdido la vida en ellos. Los incendios se mueven rápidamente, por lo que ni siquiera los animales relativamente veloces logran escapar de ellos siempre. El intenso calor y el humo a menudo son demasiado para los animales que intentan buscar refugio, por ejemplo, en una madriguera. Estos pueden quedar atrapados bajo tierra y morir cuando sus madrigueras se calientan como hornos.

Algunos animales se ven dañados de forma directa por el fuego, como ocurre cuando sufren quemaduras, o cuando les afecta el calor excesivo o la inhalación de humo. En estos casos los bomberos pueden rescatar a muchos de ellos. En otros casos los animales pueden sufrir daños indirectos por los incendios. Por ejemplo, pueden perder a sus progenitores, perder el acceso a alimentos y agua, o quedarse sin lugares donde refugiarse. También se vuelven muy vulnerables a los depredadores, debido a que se ven obligados a salir de sus refugios. También se ha observado que los depredadores tienden a moverse a las zonas de incendio para cazar a los supervivientes debilitados, después de que el fuego haya pasado. La falta de agua ha sido un problema particularmente grave para los animales después de los incendios en Australia debido al calor, y porque esta temporada ha sido muy seca. En todos estos casos los animales sufrirán y tal vez mueran sin nuestra ayuda.

Tampoco debemos subestimar el efecto psicológico persistente que la exposición a estos incendios puede tener en los animales. Algunas personas tienen la idea errónea de que los animales que viven en la naturaleza solo viven el momento presente, y que no se ven afectados negativamente por eventos traumáticos del pasado. Sin embargo, esto no es así. Se ha descubierto que varios animales que viven en la naturaleza muestran síntomas similares al TEPT (trastorno de estrés post traumático) durante más de una semana después de un suceso traumático. Estos síntomas incluyen hipervigilancia y niveles de estrés elevados.

Vivir un incendio forestal parece ser extremadamente aterrador, y es muy posible que pueda causar estos síntomas, así como el intenso sufrimiento asociado con ellos. Esto se suma al sufrimiento causado por los daños físicos de los incendios, como las quemaduras, que pueden durar un largo tiempo. Esto significa que los animales en la naturaleza no solo se ven afectados por los estímulos de su entorno que experimentan en el presente, sino también por los sucesos traumáticos y dañinos que viven en su pasado. Es muy importante tener esto en cuenta, ya que esta es probablemente una causa importante de sufrimiento para los animales en todas partes.

Afortunadamente, muchos animales ya están siendo ayudados, tanto a título particular como por instituciones. Además, muchas personas están prestando atención especial a esta tragedia masiva en Australia, e intentando ayudar a los animales a través de donaciones o acciones directas. Valoramos estas acciones positivamente, porque brindan ayuda vital a animales individuales, además de que fomentan la actitud de ayudar a los animales siempre que sea posible.

 

Ejemplos de animales que han recibido ayuda

Los koalas son algunos de los animales que han sido devastados por estos incendios. Estos animales son particularmente vulnerables porque se mueven lentamente, tienen un sistema inmunológico poco robusto y pasan mucho tiempo en árboles que son especialmente inflamables. Hay muchos casos en los que los koalas han sido rescatados de los incendios o tratados de quemaduras que de otro modo los habrían matado. Esto es muy positivo, aunque por supuesto, no suficiente, porque muchos otros animales podrían también ser tratados de manera similar.

También se ha ayudado a otros animales proporcionándoles agua. En este video, un equipo de rescate que trabaja en isla Canguro busca supervivientes después de un incendio en la zona. Rescatan a una zarigüeya y muchos otros animales. Les proporcionan alimentos y agua, que probablemente no podrían encontrar de otro modo.

En otro caso se rescataron a varios canguros bebé heridos por los incendios. Una persona se ofreció como voluntaria para cuidarlos y brindarles atención médica.

Es probable que los seres humanos sean en parte responsables de los incendios, debido a que el cambio climático contribuye a que se produzcan. Este verano Australia ha sido particularmente caluroso y seco, y se cree que el cambio climático es un factor importante por el que los incendios son tan intensos este año. Por lo tanto, estos pueden considerarse como una combinación de daños causados por humanos y de forma natural. Sin embargo, al igual que con el sufrimiento humano, debemos tratar de prevenir el sufrimiento de los animales, incluso cuando no somos responsables de ello.

 

Cuando se opta por dañar, en lugar de ayudar, a los animales

Por desgracia, a menudo los seres humanos no solo no ayudan a los animales, sino que actúan de manera que aumentan los daños que sufren. En contraste con los esfuerzos actuales para ayudar a los animales salvajes, el gobierno australiano ha decidido matar a miles de dromedarios disparándolos desde helicópteros. Esto se está haciendo porque se considera a estos animales como una “especie invasora” y que consumen demasiada agua.

Este es un ejemplo muy claro del tipo de actitud que muchas personas tienen hacia los animales. Ante el sufrimiento que los animales padecen por razones naturales o por una combinación de razones naturales y la acción humana, deberíamos estar a favor de ayudar a los animales involucrados. Ya existe mucho sufrimiento en la naturaleza como para contribuir a empeorar más la situación de los animales. No deberíamos estar matándolos porque pertenecen a “la especie equivocada”. Para fomentar una actitud no especista hacia todos los animales, debemos apoyar los casos de personas que los ayudan, y señalar los casos en los que se los perjudica injustamente o se ignoran sus intereses.

Ética Animal ha publicado otros artículos sobre las muchas formas en que los incendios pueden dañar a los animales, cómo reaccionan los diferentes animales cuando se producen incendios, y cómo podemos darles ayuda de la mejor manera en estos casos. También estamos impulsando estudios sobre este tema. Estos trabajos ayudarán a proporcionar más información para diseñar protocolos adecuados para proporcionar ayuda a los animales salvajes en caso de incendios.


Lecturas recomendadas

BBC (2020) “Australia to cull thousands of camels”, BBC News Services, 8 January [referencia: 26 de enero de 2020].

Lewis, D. (2020) “‘Deathly silent’: Ecologist describes Australian wildfires’ devastating aftermath”, Nature, January 10 [referencia: 26 de enero de 2020].

Lyon, L. J.; Crawford, H. S.; Czuhai, E.; Fredriksen, R. L.; Harlow, R. F.; Metz, L. J. & Pearson, H. A. (eds.) (1978) Effects of fire on fauna: A state-of-knowledge review, Washington, D. C.: U. S. Department of Agriculture.

Phys.org (2020) “Wildlife ravaged by Australia fires could take decades to recover”, Phys.org, January 3 [referencia: 26 de enero de 2020].

Resnick, B.; Irfan, U. & Samuel, S (2020) “8 things everyone should know about Australia’s wildfire disaster”, Vox, Jan 22 [referencia: 26 de enero de 2020].

Samuel, S. (2020) “A staggering 1 billion animals are now estimated dead in Australia’s fires”, Vox, Jan 7 [referencia: 26 de enero de 2020].

Science Daily (2019) “Fear of predators causes PTSD-like changes in the brains of wild animals”, Science Daily, August 7 [referencia: 28 de enero de 2020].

Serna, J. & Rest, S (2020) “An Australia in flames tries to cope with an ‘animal apocalypse.’ Could California be next?”, Los Angeles Times, Jan. 14 [referencia: 26 de enero de 2020].

Thompson, A. (2020) “Australia’s bushfires have likely devastated wildlife—and the impact will only get worse”, Scientific American, January 8 [referencia: 26 de enero de 2020].

University of Sydney (2020) “More than one billion animals killed in Australian bushfires”, sydney.edu.au, 8 January [referencia: 4 de febrero de 2020].

Zhou, N. (2019) “Heartbreaking and heartwarming: Animals rescued from Australia’s bushfires devastation”, The Guardian, 24 Dec [referencia: 26 de enero de 2020].