Teorías éticas y animales no humanos

La ética es una reflexión crítica sobre cómo deberíamos actuar y por qué. La ética animal es el campo de la ética que trata cómo y por qué deberíamos tomar a los animales no humanos en cuenta en nuestras decisiones morales.

Las diferentes teorías éticas están en desacuerdo sobre cómo deberíamos actuar en muchas situaciones. Por ejemplo, según algunas posiciones está siempre mal decir una mentira, con independencia de las consecuencias. Según otras, si deberíamos o no mentir depende de la situación y del resultado para los afectados por la mentira.

A pesar de las muchas diferencias, todas las teorías éticas aceptadas de manera más amplia apoyan una defensa de la consideración moral de los animales no humanos y el rechazo del especismo (la discriminación de los animales no humanos). Los argumentos de cada teoría son diferentes, puesto que cada teoría tiene su propio marco teórico de razones por las que deberíamos actuar de ciertas maneras, y no de otras. Sin embargo, los diferentes argumentos empleados en todas estas teorías llegan a la misma conclusión: deberíamos tener los intereses de todos los seres sintientes en cuenta. Esto es porque se aplican de manera universal, y no solo a alguna teoría en particular.

Es posible aprender más sobre cómo puede defenderse la consideración moral de los animales no humanos según las principales teorías éticas en los siguientes enlaces:

Igualitarismo

Utilitarismo

Consecuencialismo negativo

Contractualismo

Teorías de los derechos: enfoque general

Teorías de los derechos: diferentes posiciones

Ética de la virtud y ética del cuidado

Para saber más sobre diferentes posiciones éticas en general, es posible visitar nuestra sección sobre diferentes teorías éticas.