Ética Animal comienza a trabajar en la India

Ética Animal comienza a trabajar en la India

31 Ene 2020

Ética Animal ha comenzado a trabajar en la India con una serie de conferencias en universidades sobre el especismo, la consideración moral de los animales, y la preocupación por el sufrimiento de los animales en el mundo salvaje. Dimos una conferencia en la Universidad de Osmania el 3 de enero, y otras dos en el Andhra Vidyalaya College los días 9 y 30 de enero. Estas actividades se dirigían principalmente a estudiantes en campos relevantes para los animales no humanos, en especial animales salvajes. Entre dichos campos se incluyen las ciencias de la biología, el bienestar animal, la zoología y otros relacionados. Vamos a realizar actividades orientadas a un público diferente en universidades de todo el país.

Durante las próximas semanas daremos conferencias en otras universidades: Universidad de Hyderabad, Universidad de Rajastán, St. Ann’s College, St. Francis College y Maulana Azad National University.

Puedes ver un fragmento de una de estas conferencias en el siguiente vídeo, donde se explica qué es el especismo a estudiantes de la universidad:

 

Puede verse otro fragmento de una charla diferente aquí

También se pueden ver algunas fotografías de las actividades aquí

Hay importantes motivos para considerar que el trabajo en la India es especialmente prometedor para difundir un planteamiento antiespecista y la preocupación por los animales salvajes. Se calcula que la población en la India, cercana a los 1.400 millones en la actualidad, continuará creciendo con rapidez en la próxima década, y que será el país más poblado en unos pocos años. La India es también uno de los países con un desarrollo más rápido, y se calcula que podría haberse convertido ya en la quinta mayor economía del mundo.1

Si bien existe una diversidad de culturas en el país, la India comparte algunos valores en las diferentes zonas, como la ahimsa (no violencia). Existe también una preocupación extendida por el bienestar de los animales sintientes, y el 30% de la población afirma no comer animales.2 Esto hace que el país sea especialmente prometedor para el activismo.

Como en el resto del mundo, la preocupación por el bienestar de los animales salvajes en el mundo académico es muy baja. Existen algunos proyectos centrados en mejorar el bienestar de algunos animales, como elefantes, aunque son poco habituales. Pero el subcontinente de la India es uno de los principales centros de actividades en el campo de la biología debido a los esfuerzos conservacionistas, por lo que es un lugar donde la influencia dentro de las ciencias naturales podría tener un mayor impacto.

En el país existen miles de organizaciones dedicadas a la defensa de los animales, la mayoría de las cuales tiende a centrarse en cuestiones como los perros que viven en la calle, y solamente unas pocas se preocupan por los animales explotados como recursos. La India es, además, uno de los principales productores y consumidores de productos de origen animal, y la explotación animal está aumentando a lo largo del país.3 Por lo tanto, Ética Animal puede contribuir a marcar una diferencia no solamente en cuanto al sufrimiento de los animales en el mundo salvaje, sino también en el activismo por los animales en general.

Además de nuestra primera serie de conferencias en universidades, hemos comenzado una red de trabajo con activistas por los animales en la India. Este mes empezaremos a distribuir materiales educativos que, si bien son similares a los que ya repartimos en español y en otros seis idiomas, están dirigidos de manera específica al público de la India. Queremos empezar a construir una red de trabajo de personas preocupadas por el sufrimiento de los animales salvajes a lo largo del país, como ya hemos hecho en otros lugares.

Todo esto, al igual que el resto de actividades y estudios que llevamos a cabo, solamente es posible gracias a las personas que apoyan nuestro trabajo. Si te gustaría que el mismo continúe y se extienda, puedes ayudarnos.


Notas

1 International Monetary Fund (2019) World Economic Outlook Database, October 2019, Washington D.C.: International Monetary Fund [referencia: 14 de enero de 2020].

2 Office of the Registrar General & Census Commissioner, India (2014) Sample registration system: Baseline survey 2014, New Delhi: Ministry of Home Affairs [referencia: 20 de enero de 2020].

3 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2019) “Ganadería”, FAOSTAT [referencia: 17 de enero de 2020].