Un paso adelante en defensa de los animales, de Oscar Horta, 2ª edición

Un paso adelante en defensa de los animales, de Oscar Horta, 2ª edición

Si solamente pudieses leer un único libro sobre animales, te recomendaríamos este. La segunda edición, revisada y actualizada del libro Un paso adelante en defensa de los animales ya está en la calle, publicada por Plaza y Valdés. Se trata de una introducción a la ética animal queresenta las razones para respetar a los animales y apoyar su defensa.

Está escrito en un estilo accesible y ameno, pero también se encuentra repleto de argumentos, información y referencias. Incluye muchas historias ilustrativas, ejemplos y casos que ayudan a entender los distintos problemas de forma muy clara.

Además de exponer la situación de los animales, el libro defiende una argumentación exhaustiva contra el especismo y la explotación de los animales no humanos, y explica por qué y cómo hacer la transición a vivir sin dañar a los animales. Además, también explica las razones a favor de dar ayuda a los animales salvajes, y por qué el largoplacismo y la búsqueda de la eficacia deben ser fundamentales en el activismo en defensa de los animales. Este es, hasta donde sabemos, el primer libro dirigido a personas tanto de dentro como de fuera del mundo académico que explica de qué forma se conectan todas estas ideas.

Si ya tienes una implicación en la defensa de los animales o si te interesa aprender más sobre cómo deberíamos actuar con los animales no humanos, encontrarás en este libro una fuente de ideas e información muy útil. Pero también es un libro ideal para introducir estos temas a alguien que aún no lo conocen. En ambos casos, ¡recomendamos este libro como lectura imprescindible!

El libro también está disponible en inglés, y actualmente se está traduciendo también a otros idiomas.

Sobre el autor

El autor del libro, Oscar Horta, es activista en defensa de los animales, implicado en la difusión del antiespecismo y el veganismo desde principios de la década de los 90, y es una de las personas que fundaron Ética Animal. Además, es profesor de filosofía moral en la Universidad de Santiago de Compostela, y autor de más de un centenar de publicaciones académicas sobre este y otros temas en diferentes idiomas. Es especialmente conocido por sus trabajos sobre el concepto de especismo, así como sobre la consideración moral de los animales salvajes.

Una cita del libro

Para que te puedas hacer una idea del estilo del libro, a continuación reproducimos una cita de este.  Se trata de un ejemplo hipotético presentado en el capítulo 4, en el que se analiza nuestra actitud actual hacia los animales a los que dañamos diariamente.

El botón rojo                                               

Imagina que vives en un lugar donde, en muchos sitios distintos, hay colocados unos botones rojos muy visibles que cualquiera puede pulsar. Cada vez que presionas uno, haces que un animal, o varios, sufran de formas terribles y mueran. Pero al pulsarlo obtienes una sensación agradable.

Imagina que la mayoría de la gente toca esos botones a menudo. De hecho, muchas personas lo pulsan varias veces al día. Imagina que tú también los has pulsado muchas veces, y tienes el hábito de hacerlo, aunque sabes que hay quienes se niegan a hacerlo. Podrías obtener una sensación parecida a la que proporciona pulsar el botón rojo de otros modos. Resulta que hay también unos botones distintos, de color azul. Estos, al ser pulsados, causan un placer muy parecido al de los botones rojos, pero no hacen que sufra ni muera ningún animal. Sin embargo, quienes presionan los botones rojos dicen que la sensación que causan los azules, aunque placentera, no es realmente igual que la que producen los botones rojos. Por ello, y por la costumbre, continúas pulsando día a día ese botón que mata y hace sufrir a los animales.

¿Qué podemos pensar de una situación así? ¿Estaría bien pulsar el botón?

Reseñas del libro

«Escrito de forma clara, argumentado de forma contundente»
Paola Cavalieri, autora de El Proyecto Gran Simio.

«Con una prosa poderosa y de fácil lectura, este libro pone de relieve las cuestiones más acuciantes… muy inspirador»
Lu Shegay, Instituto de Derecho Animal de Asia

«El movimiento por los derechos animales necesita este libro»
Kyle Johannsen, autor de Wild Animal Ethics

«Argumenta de forma excelente, una lectura obligada»
Angela Martin, Universidad de Basilea, Suiza

«Una lectura absorbente, da nuevas alas a la búsqueda de esperanza para los animales»
Adewale Owoseni, Universidad de Ibadan, Nigeria

«Creativo, inspirador, bien formulado»
Steve Sapontzis, autor de Morals, Reason and Animals

«Ideal para recomendar… ¡Definitivamente, un libro imperdible!»
Alexandra Navarro, directora del instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales

«Accesible e ingenioso: muy recomendable»
Jens Tuider, ProVeg

«Con un estilo y una estructura lógica claras, y con una gran cantidad de referencias útiles»
Jeanette Rowley, fundadora de la International Vegan Rights Alliance

«Aunque hay muchas introducciones a la ética animal, Oscar Horta ha logrado elaborar una obra innovadora»
Bob Fischer, Universidad del Estado de Tejas, EE UU

«Combina la lógica de un filósofo profesional con el estilo de una obra de ficción. Sus argumentos son lúcidos y convincentes»
Steven McCulloch, Universidad de Winchester, Reino Unido

«Estimulante, revelador… una lectura muy accesible y absorbente»
Núria Almirón, Universitat Pompeu Fabra