Segunda convocatoria de becas para realizar investigación interdisciplinar en ciencia de la ecología y del bienestar de los animales silvestres a nivel de máster

Segunda convocatoria de becas para realizar investigación interdisciplinar en ciencia de la ecología y del bienestar de los animales silvestres a nivel de máster

31 Ago 2019

¿Eres estudiante de máster/maestría en el ámbito de las ciencias de la vida? ¿Te gustaría, a la hora de elegir el tema de la investigación para tu tesis de maestría o trabajo de fin de máster, que este pudiese consistir en una aportación relevante a favor de los animales?

El estudio sobre las circunstancias que afectan al bienestar de los animales silvestres está recibiendo una atención creciente, si bien todavía se encuentra significativamente detrás del realizado en el caso de los animales domesticados o en cautividad. Todavía hace falta realizar mucho más trabajo de investigación relativa a los animales que se encuentran en otras situaciones, sea en áreas silvestres o en zonas urbanas, agrícolas o semi-silvestres, desde el punto de vista de su bienestar, no de su conservación. El trabajo en diferentes campos de la ciencia de la ecología, a su vez, evalúa muchos aspectos de la vida de estos animales, pero su bienestar no es uno de ellos.

Ante la falta de trabajo en este tema, la Fundación Ética Animal convoca distintas ayudas para realizar trabajo de investigación a nivel de máster/maestría en el campo de la biología del bienestar de los animales silvestres y de la ciencia del bienestar animal aplicada al caso de dichos animales. Estas ayudas podrán servir para cubrir una parte de los gastos que supone cursar una titulación de máster/maestría a quienes realicen este tipo de investigación. Dependiendo del proyecto, pueden ser de entre 1,500 a 5.500 dólares estadounidenses.

Requisitos de participación

Los resultados del proyecto deben ser empleados en la elaboración de la tesis de maestría o trabajo de fin de máster (TFM). El proyecto deberá tener un gran potencial de impacto en términos prácticos, o a la hora de fomentar el trabajo académico centrado en la promoción del bienestar de los animales considerados en tanto que individuos (al margen de su estado desde el punto de vista de la conservación o de otras consideraciones). Podrá encuadrarse en alguna de las siguientes áreas de trabajo:

  • Métodos de evaluación del bienestar de los animales que viven en zonas silvestres.
  • Formas en que los animales pueden verse afectados negativamente por causas naturales, o por una combinación de factores antropogénicos indirectos y naturales (el proyecto no debe centrarse en los daños antropogénicos que sufren los animales)
  • Evaluación de las formas de ayudar a los animales que sufren debido a los factores arriba indicados (por ejemplo, programas de vacunación, de alimentación, etc.)
  • Ecología urbana aplicada a la evaluación del bienestar de los animales en áreas urbanas, suburbanas o industriales.

Un ejemplo de un proyecto impulsado por Ética Animal puede verse aquí. También pueden encontrarse distintas ideas para proyectos de investigación que consideramos interesantes en este otro enlace: “Proyectos de investigación en biología del bienestar”.

Un requisito es que la tesis o TFM deberá ser escrita en, o traducida al, inglés. No hay restricciones en la ubicación de la institución donde se llevará a cabo la investigación, siempre y cuando se cumplan los requisitos de cumplimiento de la OFAC estadounidense.

La tesis o TFM deberá entregarse en 2020. El resultado de la investigación deberá ser publicado posteriormente en alguna plataforma de acceso libre, ya sea en el sitio web de la universidad donde este trabajo sea realizado, en un sitio web por parte de la persona solicitante, en una revista académica de acceso libre o en alguna otro sitio web.

Plazos

La fecha límite para el envío de solicitudes será el 31 de octubre de 2019

El anuncio de la concesión de las becas se realizará antes del 15 de noviembre de 2019

El pago de la primera parte de la beca se realizará cuando el proyecto de tesis o TFM sea aceptado en el programa de máster o maestría de la persona solicitante

El proyecto deberá ser realizado durante el año académico 2019-2020

El pago de la segunda parte de la beca se realizará cuando la tesis o TFM sea finalizada y entregada

Presentación de solucitudes

Para participar en esta convocatoria es necesario enviar los siguientes documentos (en inglés) a [email protected]:

  • Curriculum Vitae
  • Proyecto de investigación a desarrollar, que incluya las publicaciones planeadas, junto con los resultados y el impacto esperado de estos
  • Una breve carta de presentación que indique el motivo por el que la persona candidata es la adecuada para llevar a cabo el proyecto de investigación, y por qué la institución de acogida elegida es el lugar más apropiado para su desarrollo.

Sobre la Fundación Ética Animal

La Fundación Ética Animal es una organización sin fines de lucro formada para brindar información y promover la investigación sobre temas que afectan a los animales en general, con un enfoque particular en los animales en la naturaleza. Es una fundación registrada en los Estados Unidos, si bien también trabaja en Europa y América Latina.