Por qué la apelación a la intuición no debería llevarnos a aceptar el especismo

Por qué la apelación a la intuición no debería llevarnos a aceptar el especismo

16 Abr 2020
Moral intuitions and biases

Hoy en día, mucha gente da por supuesto que es correcto explotar animales como queramos, y que no deberíamos preocuparnos por ellos. A menudo se asumen como válidas las actitudes que prevalecen actualmente sobre los animales no humanos. Un motivo que se menciona muchas veces para apoyar esta visión es que estas actitudes son intuitivas para nosotros. La premisa que subyace todo esto es la idea de que es correcto seguir nuestra intuición en lo que respecta a cuestiones morales.

Sin embargo, hay importantes razones para rechazar esto. En muchas ocasiones, no podemos fiarnos de nuestras intuiciones, y a veces se dan contradicciones entre ellas y debemos evaluarlas críticamente. Una actitud puede ser intuitiva y podemos descubrir, después de reflexionar sobre ella, que realmente no podemos sostenerla.

Este artículo de Ética Animal examina este asunto, evaluando las razones por las que el especismo no puede ser considerado correcto en base a la apelación a nuestras intuiciones morales. Puedes leerlo aquí:

Intuiciones y prejuicios morales

El artículo explora detalladamente la cuestión de si podemos confiar en nuestras intuiciones. Esta es una cuestión importante, dado el modo en el que estas a menudo llevan a incurrir en posiciones muy injustas para sus víctimas. Esperamos que este texto que acabamos de publicar te pueda ser de utilidad.