Miles de animales, víctimas de la DANA

Miles de animales, víctimas de la DANA

15 Nov 2024

Los factores climáticos influyen de manera fundamental en el bienestar o el sufrimiento de los animales, tal y como indicamos en nuestra página Condiciones climáticas.

Las inundaciones a consecuencia de la DANA comenzaron el 29 de octubre en el territorio español, y durante varias semanas se han extendido por varias comunidades autónomas, si bien la Comunidad Valenciana ha sido la más afectada. Los medios de comunicación han centrado la información en la manera en que la DANA ha afectado a los seres humanos y a las construcciones (carreteras, edificios, etc.), dejando de lado, salvo ciertas excepciones, el perjuicio que ha provocado tanto a los animales domesticados como a los animales salvajes. Es imposible saber el número de animales que han muerto a consecuencia de la DANA, pero podríamos estar hablando de cientos de miles de individuos.

La Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana, a la cual están adheridas decenas de protectoras y asociaciones, lleva varias semanas organizando la entrega de materiales a animales afectados, priorizando a aquellas entidades que se encuentran en la zona cero o cuyos animales están en una situación límite, en sus propias palabras. Esta coordinadora está llamando a las protectoras y los centros, con el objetivo de repartir los materiales de una manera eficiente y transparente. En el caso de que alguien conozca una protectora o colonia felina que no haya sido todavía atendida, puede enviar un correo electrónico a [email protected] con el nombre, teléfono y municipio. La coordinadora ha indicado que nadie debe acudir de manera directa a la nave donde tienen el material sin haber enviado dicho correo electrónico.

Iniciativas similares se han llevado a cabo por particulares y otras entidades. Un ejemplo es el del modesto club de fútbol Sporting Benimaclet, que ha cedido sus instalaciones para acoger a animales que lo necesitaban: perros, gatos, tortugas, hurones, aves, caballos… Se han instalado tiendas de campaña en el campo para recoger material y alimento, clasificar a los animales y gestionar las adopciones. Los barracones de los vestuarios están siendo utilizados para prestar atención veterinaria a los animales.

Pero los animales supervivientes no se encuentran fuera de peligro. Varios animales han muerto a consecuencia de beber agua putrefacta, y otros sufren problemas como neumonías o sepsis gastrointestinales al estar expuestos a las aguas contaminadas durante más tiempo.1

Diversas instituciones públicas han destinado recursos para ayudar a los animales afectados por la catástrofe. El gobierno español ha aprobado subvenciones por un total de 390 000 euros, que se repartirán entre trece entidades, e irán destinadas a la reposición de materiales no fungibles, la reconstrucción y reparación de daños producidos, la restitución o reparación de bienes fungibles dañados, y los gastos veterinarios extraordinarios sobrevenidos.2 La mencionada cantidad forma parte del presupuesto asignado en 2024 a la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En los medios de comunicación y las redes sociales se ha difundido el vídeo de una mujer que fue rescatada junto con un perro y varios gatos.3 Pero no es el único caso. Muchos ciudadanos rechazan en situaciones de emergencia dejar atrás a los animales con los cuales conviven,4 por lo que se han preocupado por ponerlos a salvo. Otros están realizando grandes esfuerzos por reencontrarse con animales extraviados. Esta actitud contrasta claramente con lo ocurrido a miles de animales en granjas, y con perros de cazadores que han muerto encerrados en cheniles. Sin embargo, la salud y seguridad de los animales de compañía no debería depender de las circunstancias personales y económicas de sus cuidadores. Un espacio designado específicamente para ello dentro de los refugios destinados a seres humanos puede servir para acoger a los animales en situaciones de emergencia, pudiendo utilizarse también un lugar fuera de las instalaciones.5

Las inundaciones no solamente han afectado a los animales de compañía. Miles de animales víctimas de explotación también han sido afectados, muriendo muchos de ellos. La Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana ha afirmado haber retirado 2950 cadáveres de animales de explotaciones ganaderas,6 pero la cifra total es muy superior. Resulta revelador que la Consejería finalice la nota de prensa indicando que “está llevando a cabo todas las medias necesarias para atender las principales necesidades de los agricultores, ganaderos y de la industria agroalimentaria”. Es decir, entre sus objetivos no se encuentra satisfacer las necesidades de los propios animales. Necesidades que, en cualquier caso, son imposibles de garantizar por parte de quienes explotan a los animales.

La DANA ha afectado también a animales invertebrados, como las abejas. Un apicultor manifestó que decenas de cajas que albergaban panales fueron arrastradas por el agua o se inundaron causando la muerte de cientos de abejas.7 Muchas personas pueden pensar que las abejas no sufren, pero las evidencias disponibles indican que, como muchos otros invertebrados con sistema nervioso centralizado, sí tienen la capacidad de sufrir y disfrutar. En nuestra página web puedes encontrar más información sobre la explotación de las abejas.

Igualmente un gran número de animales salvajes han sido afectados por las lluvias e inundaciones. Conejos, erizos, lagartos y animales mucho más pequeños, como escarabajos u hormigas, han muerto ahogados. Pero debemos tener en cuenta también que el agua ha arrasado nidos y madrigueras, dejando a los animales más expuestos frente a las condiciones climáticas. Hay crías que han sido separadas de sus progenitores, con la consiguiente dificultad e imposibilidad de obtener alimento. Hay animales que están heridos y débiles, y en muchos casos son presas más fáciles de los depredadores.

La fundación Ética Animal ha solicitado durante muchos años la implantación de protocolos de rescate de animales en catástrofes naturales. En la actualidad la legislación española tiene en consideración a los animales dentro de la normativa de protección civil.8 Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas no han adaptado sus respectivos Planes de protección civil para tener en cuenta a los animales, incumpliendo así lo dispuesto en la Ley 7/2023. Solamente el gobierno de Canarias ha desarrollado pautas específicas para la evacuación de animales (incluyendo tanto a animales domesticados como a animales salvajes), dentro del Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias.9 Los Planes de protección civil deben tener en cuenta los intereses de todos los animales, y las diferentes administraciones públicas deben aplicarlos de una manera efectiva.

A día de hoy voluntarios y organizaciones siguen trabajando para ayudar a los animales. Si te resulta posible colaborar de alguna manera, tanto si resides en la zona como si no, te animamos a contactar con la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana escribiendo un correo electrónico a [email protected].


Notas

1 Gómez Pastor, E. (2024) “Un hospital veterinario de la Ribera alerta de la muerte de tres perros por beber agua putrefacta”, Levante: El Mercantil Valenciano, 06 NOV 24 [referencia: 14 de noviembre de 2024]. Belenguer, L.; Rodero, P.; González, J. & García Carrasco, S. “Veterinarios entre el fango de la DANA: ‘Han fallecido bastantes mascotas por infecciones, traumatismos y hemorragias’”, 20minutos, 14.11.2024 [referencia: 14 de noviembre de 2024].

2 Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, artículo 82 [referencia: 15 de noviembre de 2024].

4 Chadwin, R. (2017) “Evacuation of pets during disasters: A public health intervention to increase resilience”, American Journal of Public Health, 107, pp. 1413-1417 [referencia: 14 de noviembre de 2024].

5 Regional Institute for Community Policing (2008) Developing a local all disaster animal evacuation and sheltering plan, Springfield: Institute of Government and Public Affairs [referencia: 14 de noviembre de 2024]. National Alliance of State Animal and Agricultural Emergency Programs (2012) Emergency animal sheltering best practices, Washington, D. C.: American Red Cross [referencia: 14 de noviembre de 2024]. Federal Emergency Management Agency (2007) Shelter operations: Pet-friendly shelters, Washington, D. C: U.S. Department of Homeland Security [referencia: 14 de noviembre de 2024].

6 Generalitat Valenciana (2024) “Agricultura retira 2.950 cadáveres de animales en las explotaciones ganaderas más afectadas por la DANA”, Generalitat Valenciana: Gabinete de Comunicación, 04/11/2024 [referencia: 12 de noviembre de 2024].

7 García, S. (2024) “La DANA destruye 25.000 hectáreas de cultivos y mata a un total de 4.000 animales entre ganado y mascotas”, Antena 3 Noticias, 10 de noviembre de 2024 [referencia: 14 de noviembre de 2024].

8 Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, artículo 21 [referencia: 13 de noviembre de 2024]. Real Decreto 524/2023, de 20 de junio, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, artículo 2 y artículo 7 [referencia: 14 de noviembre de 2024].