¿Cuándo empezaremos a vacunar a los simios salvajes africanos contra el Ebola?

30 Nov 2014
Chimpanzee mother sitting with child who is putting a stick in his nostril.

Hay un debate en curso sobre la vacunación de los grandes simios contra el Ebola. Se ha documentado que el Ebola, considerado por algunos como el virus más mortífero a nivel mundial, ha matado a decenas de miles de simios desde que fue identificado por primera vez en 1976. Una vacuna contra el Ebola para los simios salvajes africanos está preparada para los ensayos, que pueden ser realizados en animales salvajes de una manera similar a cómo se realizan los ensayos clínicos en humanos. Esta podría savar a miles de gorilas y chimpancés de sufrir y morir por esta terrible enfermedad.

 

No es nueva la vacunación de animales no humanos

Los primeros programas de vacunación de animales no humanos fueron para animales domesticados en granjas, y comenzaron para asegurar tanto la salud de los humanos como los beneficios obtenidos por la explotación animal. La vacunación de animales salvajes comenzó a finales del siglo XX.1 Se hizo para que los animales salvajes que viven en la naturaleza no infectaran a animales domesticados con enfermedades como la rabia. Antes de que las vacunas se usaran, los animales salvajes que estaban sujetos a determinadas enfermedades eran matados para reducir su número y, por lo tanto, reducir el riesgo de la enfermedad.

En los años 60, había evidencias crecientes de que matar a los animales salvajes no era efectivo para mejorar la salud de los animales domesticados, mientras que causaba un daño importante a los animales salvajes. Un método para la vacunación de los animales salvajes contra la rabia se usó por primera vez en el campo en los años 70 en Europa y EEUU. En los años 90, se vacunó con éxito a animales salvajes a nivel mundial, y se había reducido la amenaza para la salud de los animales domesticados debido a enfermedades presentes en la naturaleza.2

 

Vacunación de simios salvajes

En el caso de los simios salvajes africanos, ha habido un diferente motivo para la vacunación, que es el deseo de prevenir su extinción. Debido a que muchos humanos valoran la existencia de los simios, este esfuerzo es particularmente grande.

La vacunación de simios salvajes africanos ha llevado a una mejora dramática de su bienestar. La vacunación de los simios se ha realizado varias veces, incluyendo las siguientes:

• En 1966, Jane Goodall ocultó la vacuna oral de la polio en plátanos, poniendo fin a una epidemia de polio en chimpancés.

• En 1988, una epidemia de sarampión en gorlinas de la montaña fue detenida mediante una vacuna inyectada con dardos.

• En 2009, las vacunas donadas por un zoo australiano ayudaron a los chimpancés en un santuario de Sierra Leona para luchar contra un brote de encefalomiocarditis.3

• En 2011, un programa piloto se realizó con éxito usando un sistema de inyección por dados para vacunar a gorilas contra el sarampión.4

 

Desarrollando vacunas que ayudan a los animales no humanos sin pruebas dañinas

Una cuestión importante cuando se analiza el desarrollo y uso de las vacunas es que estas han sido desarrolladas de manera habitual mediante experimentos en animales cautivos, haciendo sufrir y morir a estos. Además, en muchos casos esto no se ha hecho para ayudar a animales no humanos, sino por el beneficio de intereses humanos.

Es posible apoyar la vacunación de animales salvajes que lo necesitan usando vacunas existentes, mientras que el mismo tiempo se defiende que las nuevas vacunas no sean desarrolladas de formas que dañen a los animales. Organizaciones como el European Centre for the Validation of Alternative Methods (ECVAM) y la más reciente US Interagency Coordinating Committee on the Validation of Alternative Methods (ICCVAM) han estado trabajando en métodos para el desarrollo y prueba de vacunas que no usan animales no humanos de maneras en que no se usan humanos. Sus motivos son profundamente científicos. Por ejemplo, las pruebas mediante el cultivo de células in vitro ha mejorado el proceso de desarollo y prueba de vacunas. Sin embargo, ambas organizaciones reconocen y responder al cambio de actitud por parte del público con respecto a las pruebas con animales. Hay una oposición creciente a nivel mundial a las pruebas de animales para cosméticos, y un deseo creciente entre el público y los científicos para desarrollar alternativas efectivas a todos los tipos de pruebas con animales, para que pueda conseguir el progreso científico sin dañar a animales.

 

Las vacunas existentes podrían ser usadas para ayudar a animales no humanos

Muchas vacunas han sido desarrolladas ya, por lo que parece especista que, mientras están siendo usadas para el beneficio de los humanos, no sean usadas para ayudar a los animales no humanos. La viabilidad y el éxito de los anteriores programas de vacunación de animales salvajes muestra que es posible ayudar a los animales en la naturaleza que están sujetos a las mismas enfermedades.

Ahora que estamos experimentando el peor brote humano de Ebola hasta la fecha, ha habido una atención creciente a la incidencia y difusión de la enfermedad en gorilas y chimpancés en el África occidental. Los brotes masivos en humanos tienden a seguir a los brotes masivos en simios salvajes, probablemente debido al consumo de animales infectados. Esto puede llevar a un mayor impulso para el uso de la vacuna en gorilas y chimpancés, y a un desarrollo posterior para su uso en otros animales vulnerables, incluyendo monos, antílopes, jabalíes y murciélagos de la fruta. Este sería un desarrollo positivo que ayudaría a millones de animales. Sin embargo, necesitamos impulsar el debate, para que los animales salvajes salvajes sean ayudados por su propio beneficio, y no solamente cuando su enfermedad amenace la salud humana o pueda llevar a la extinción de una especie favorecida por humanos.


Notas

1 Lombard, M.; Pastoret, P. & Moulin, A. (2007) “A brief history of vaccines and vaccinations”, Revue scientifique et technique de l’Office International des Épizooties, 26, 29-48, p. 44 [referencia: 29 de noviembre de 2014].

2 Blancou, J.; Pastoret, P. P.; Brochier, B.; Thomas, I. & Bögel, K. (1988) “Vaccinating wild animals against rabies”, Reviews in Science Technology, 7, pp. 1005-1013 [referencia: 29 de noviembre de 2014].

3 Hines, R. (2014) “Monkeys, apes, and prosimians”, 2ndchance.info [referencia: 29 de noviembre de 2014].

4 Discovery News (2012) “Should we vaccinate wild apes?”, news.discovery.com, Feb. 13 [referencia: 29 de noviembre de 2014].