Charlas durante la Jornada Mundial por el Fin del Especismo

Charlas durante la Jornada Mundial por el Fin del Especismo

15 Ago 2020

A lo largo de los últimos días de este mes de agosto habrá diferentes eventos en internet y en diferentes países para celebrar la Jornada Mundial por el Fin del Especismo. Se trata de un evento muy plural en el que participan personas y organizaciones con muy diferentes puntos de vista y enfoques. Lo que une este evento tan diverso es la idea de que el especismo es una forma inaceptable de discriminación a la que debemos poner fin.

El especismo es la discriminación de quienes no pertenecen a una cierta especie. Supone dar a los seres de diferentes especies una consideración moral distinta por razones injustas. A día de hoy, como consecuencia del especismo, muchos animales no humanos sufren graves daños a manos humanas. Asimismo, los que se encuentran en otras situaciones se ven también gravemente afectados por esta forma de discriminación. Esto pasa en el caso de los animales en el mundo salvaje que sufren de manera significativa por distintas razones (tanto antropogénicas como debidas a los daños naturales), ante la indiferencia de los seres humanos. También muchos animales no humanos son tratados comparativamente peor que otros, lo cual es también una forma de especismo.

Ética Animal participará en este evento con una charla sobre las razones para rechazar el especismo y las implicaciones que tiene este rechazo. Continuamos así la serie de eventos en internet que hemos estado llevando a cabo en los últimos meses. Las charlas se darán el 28 de agosto a distintas horas en tres idiomas diferentes: en castellano, portugués e inglés (la charla en inglés se repetirá dos veces, para que puedan asistir personas de distintas zonas horarias).

Todas las charlas serán retransmitidas en directo por Facebook, en las páginas de Ética Animal en los correspondientes idiomas (castellano, inglés y portugués), de forma que todo el mundo pueda asistir. A continuación se muestra el horario de las charlas, incluyendo la hora en la que estarán en diferentes países.

Todas las charlas serán el día 28 de agosto


Charla: “Cuestionando el especismo”

Será en este enlace a la hora siguiente:

20:00 Hora central europea

15:00 Argentina, Uruguay

14:00 Chile, Paraguay, Bolivia, Caribe, Venezuela,

13:00 México central, Colombia, Ecuador, Perú

12:00 América Central

11:00 Noroeste de México y California


Charla en portugués: “Desafiando o especismo”

Será en este enlace a la hora siguiente:

19:00 Brasil central

18:00 Noroeste de Brasil (Amazonia)


1ª charla en inglés: “Challenging speciesism”

Será en este enlace a la hora siguiente:

20:30 Nueva Zelanda

18:30 Este de Australia

16:30 Oeste de Australia

14:00 India

10:30 Hora central europea

9:30 Reino Unido e Irlanda


2ª charla en inglés: “Challenging speciesism”

Será en este enlace a la hora siguiente:

21:30 India

18:00 Hora central europea

17:00 Reino Unido e Irlanda

12:00 Este de Estados Unidos y Canadá

11:00 Centro de Estados Unidos y Canadá

10:00 Montañas Rocosas de Estados Unidos y Canadá

9:00 Costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá


Para leer más este tema puedes visitar la sección de nuestra web acerca del especismo, así como otros textos acerca de la ética y los animales. Recomendamos en especial los siguientes: