Cómo adoptar un estilo de vida vegano

Cómo adoptar un estilo de vida vegano

¿Es saludable llevar una alimentación vegana?

Sí, lo es. Según la Academia de Nutrición y Dietética, compuesta por más de 100.000 profesionales de la nutrición de todo el mundo, una alimentación vegana bien planificada es nutricionalmente adecuada y apropiada para todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como en el caso de atletas.1 Todo el mundo debería tener una alimentación equilibrada para estar saludable, no solo las personas veganas. De hecho, otro tipo de alimentación podría causar ciertos desequilibrios que repercutirían negativamente en la salud. Para llevar una vida saludable no es esencial consumir unos alimentos concretos, sino obtener unos nutrientes determinados, y estos se encuentran presentes en la alimentación vegana, por lo que no es necesario consumir productos de origen animal.

¿Es complicado el veganismo?

El veganismo es más fácil de lo que parece. Cada vez es más fácil encontrar alimentos y productos veganos que no suponen explotación animal. Es cierto que algunas personas pueden recibir un menor apoyo por parte de su familia o amistades, o experimentar más dificultades a la hora de abandonar el consumo de ciertos productos de origen animal. Sin embargo, hoy en día internet y las redes sociales han hecho posible el acceso a una gran cantidad de información y conectar con personas que pueden resultar de gran ayuda en este proceso. Es importante identificar aquellos aspectos que dificultan tu transición al veganismo y buscar la ayuda y apoyo de estas personas.

¿Necesito realizar una consulta médica o acudir a nutricionistas antes de seguir una alimentación vegana?

Esto podría ser de utilidad, al igual que con cualquier otro tipo de alimentación, pero no es necesario. Cualquier persona, con independencia de su edad y condición, puede tener una alimentación vegana. Aún así, alguna persona experta en nutrición vegana puede ser de ayuda a la hora de planificar menús según determinados requisitos; por ejemplo, en el ámbito deportivo; o para subir o bajar de peso siguiendo este tipo de alimentación. Es recomendable hacerse análisis de vez en cuando. Pero existen nutricionistas que tienen una opinión sesgada, o carecen de un conocimiento adecuado de la alimentación vegana. Además, debemos tener en cuenta que a menudo, quienes se dedican a la medicina a menudo carecen de formación en el ámbito de la nutrición.

¿Es caro el veganismo?

Por lo general, el veganismo no resulta más caro. El veganismo supone eliminar de la lista de la compra alimentos que son más caros, como la carne. En ocasiones se asocian los alimentos veganos con un mayor precio, porque se tienen en mente productos como las bebidas de espelta o arroz, las hamburguesas o helados veganos. Estos alimentos, aunque puedan resultar útiles, especialmente durante la transición al veganismo, no son esenciales en la alimentación; e incluso comprándolos, el gasto total sería menor, teniendo en cuenta todos los productos de origen animal que dejamos de adquirir. Muchas personas veganas no consumen este tipo de productos. Una alimentación basada en cereales, legumbres, frutos secos, frutas y vegetales frescos resulta asequible en la mayor parte del mundo.

No vivo en una ciudad grande con establecimientos veganos. ¿Puedo seguir una alimentación vegana igualmente?

Por supuesto. Aunque puede resultar cómodo comprar de vez en cuando platos preparados, o alternativas como el queso o las salchichas veganas, no es necesario. Hoy en día es posible comprar cereales, legumbres, vegetales y otros alimentos veganos en cualquier lugar. Es más, la mayoría de productos veganos que imitan a los de origen animal, como las hamburguesas o la mayonesa, pueden prepararse en casa con ingredientes muy básicos. Los productos específicamente veganos no son esenciales para llevar una alimentación vegana que sea sencilla y nutritiva. La mayoría de la población vegana compra sus alimentos en mercados y supermercados. La ropa y otros productos libres de explotación animal, como la ropa, pueden encontrarse en las tiendas habituales.

¿Debo adoptar el veganismo de manera inmediata o puedo hacerlo de forma gradual?

Rechazar el especismo implica respetar a todos los animales sintientes, independientemente de su especie. Cada individuo importa. Desgraciadamente, la explotación animal está muy presente en nuestro día a día, desde los alimentos que consumimos a la ropa que vestimos. Sin embargo, el cambio de hábitos puede ser difícil para muchas personas. Por ello es importante, una vez que entendemos que no está bien explotar a los animales, tener claro en todo momento nuestro objetivo de respetarlos y evitar dañarlos en la medida de lo posible. Para algunas personas, este proceso de planear e implementar nuevos hábitos se afianza en unos cuantos días, mientras que otras tardan más en implementar esta nueva rutina. Hay quienes comienzan llevando una alimentación vegana un día a la semana, y van aumentando la frecuencia hasta que adoptan este estilo de vida para siempre. Hay quienes comienzan haciendo una comida vegana al día, luego dos, y así sucesivamente. Puedes probar lo que a ti te funciona para llevar a cabo estos cambios. Pensar en los animales que tanto te necesitan reforzará tu determinación de llevarlo a cabo, y relacionarte con otras personas veganas puede ser de gran ayuda a la hora de realizar la transición hacia este nuevo estilo de vida.

Me encanta el sabor de la carne y el queso. Aun así, ¿puedo seguir una dieta vegana?

Algunas recetas y productos veganos imitan el sabor, la textura y apariencia de productos de origen animal. No todo el mundo los consume, pero tienen una gran aceptación entre muchas personas. Hay quienes no encuentran atractivos algunos de estos productos al principio, pero esto no es motivo para seguir utilizando a los animales. Muchos de estos productos son realmente sabrosos, y probablemente desconozcas muchos que te encantarán después de probarlos. El sufrimiento y muerte de los animales es un asunto muy serio que no puede equipararse a nuestras preferencias, más o menos triviales, en cuanto a sabor, o a nuestro interés en consumir un alimento concreto en lugar de otro.


Notas

1 Melina, V.; Craig, W. & Levin, S. (2016) “Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian diets”, Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116, pp. 1970-1980 [referencia: 8 de septiembre de 2018].