No necesitamos matar a unos animales para alimentar a otros

15 Sep 2020
vegan-animals-thumb

Comprar animales como perros o gatos para hacernos compañía debería ser rechazado como algo moralmente inaceptable, pues causa directa o indirectamente sufrimiento y muerte a un gran número de estos durante su cría y en el caso de los animales no rescatados o que se encuentran en perreras o refugios. Un caso es distinto cuando alguien rescata a un animal que, de lo contrario, sería asesinado o tendría que pasar el resto de su vida en un refugio. Para los animales que se encuentran en estas situaciones, estos rescates suponen la oportunidad de vivir en un hogar feliz, a veces por primera vez en sus vidas.

Sin embargo, en casos como estos puede aparecer un dilema. En la actualidad, cada vez más personas se oponen a la explotación animal. Como consecuencia, han dejado de usar los productos de esta explotación y han optado por el veganismo. Pero se suelen dar situaciones confusas cuando se plantea la cuestión de cómo alimentar a los animales que han rescatado, y con los que conviven. Mucha gente cree todavía que estos animales necesitan ser alimentados con lo que se suele llamar “pienso” o “comida para animales de compañía”, elaborado a partir de la muerte de otros animales.

Afortunadamente, esto no es así. Para animales como perros y gatos, es perfectamente posible llevar una vida sana y feliz con una alimentación vegana, sin explotar a otros animales en el proceso de fabricación de su alimento. En la actualidad hay disponibles muchos productos veganos sanos, y también es sencillo preparar comida casera vegana.

Ya escribimos sobre este asunto hace algún tiempo. Precisamente porque este es un tema importante y afecta a un número importante de animales que son asesinados por ello, hemos escrito un estudio más largo y detallado sobre comida vegana para animales no humanos. Este artículo incluye consejos prácticos, enlaces a productos veganos para animales, y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este asunto. Como es habitual, el estudio incluye referencias científicas que apoyan los puntos que en él se afirman. Puedes leer el artículo aquí:

Comida vegana para animales

Esperamos que este texto pueda ser de utilidad para difundir una información que no siempre está disponible. Mucha gente todavía tiene prejuicios contra dar este paso, pues piensan únicamente en los animales que tienen delante y no en los que sufren y mueren en granjas y mataderos para producir productos de origen animal. Estas personas nunca se aceptarían que se matase a algunos de los animales a su cargo para alimentar a otros. Solamente es necesario, pues, tomar conciencia de que los animales en granjas y mataderos son tan reales como los animales a nuestro cargo, y pueden sufrir y morir por igual. No debemos apoyar que se les haga sufrir y se les mate para beneficiar a otros animales.