Curso online sobre el sufrimiento de los animales salvajes

Curso online sobre el sufrimiento de los animales salvajes

22 Oct 2020

Ética Animal acaba de abrir su nuevo canal de YouTube. En él hemos publicado ya el primer vídeo de un curso online gratuíto sobre el sufrimiento de los animales salvajes. A lo largo de este año hemos publicado los distintos vídeos de este curso en inglés, y a partir de ahora, durante los próximos meses, publicaremos regularmente los vídeos del mismo curso en español. El curso está también disponible en inglés (con subtítulos también en portugués) aquí.

Este curso se compone en total de 28 vídeos. El primero de ellos ofrece un resumen de todo el curso, en el que se da una visión general de los temas que este cubrirá. En este vídeo tratamos las ideas clave sobre la importancia del sufrimiento de los animales salvajes, y aclaramos los conceptos erróneos que mucha gente puede tener sobre el mismo.

El curso está dividido en tres módulos. El primer módulo comienza aclarando qué es y qué no es el sufrimiento de los animales salvajes. Durante los vídeos siguientes, mostraremos diferentes formas en las que los animales sufren en el mundo salvaje, incluyendo daños provocados por el clima, los desastres naturales y las enfermedades, entre otras dificultades. Esto muestra que, al contrario de lo que se suele creer, la vida en la naturaleza está lejos de ser idílica para los animales. Los siguientes vídeos del módulo describen diferentes formas en que podemos ayudar a los animales que viven en la naturaleza, incluyendo medidas que ya se están utilizando hoy en día.

El segundo módulo trata la consideración moral de los animales, incluyendo los argumentos contra el especismo y los argumentos a favor de respetar a todos los seres sintientes. En él repasaremos los debates contemporáneos sobre estos temas desde el punto de vista de la ética. Analizaremos la consideración moral de los animales desde diferentes teorías éticas y veremos sus puntos en común. En los dos últimos vídeos de este módulo analizaremos qué es la sintiencia y veremos qué animales podemos considerar que son sintientes, prestando especial atención a la sintiencia de los invertebrados.

En el último módulo explicaremos qué es la biología del bienestar, que es el estudio acerca de lo que es positivo y negativo para los animales. A lo largo de esos vídeos veremos cómo podría desarrollarse esta nueva disciplina académica, y cómo podría mejorar la vida de los animales que viven en el mundo salvaje. Veremos distintas razones por las que esta disciplina debería ser promovida. También veremos objeciones a la idea de ayudar a los animales en la naturaleza y las respuestas a estas objeciones.

Puedes ver aquí el video resumen del curso:

Próximamente publicaremos un libro en formato pdf con el contenido del curso. Toda esta información se ve complementada con los artículos sobre el sufrimiento de los animales en la naturaleza que puedes encontrar en nuestra web.

Esperamos que este curso de introducción al sufrimiento de los animales en el mundo salvaje sea de tu interés. Con este formato esperamos llegar a más gente y facilitar un mejor conocimiento general sobre el tema. También esperamos motivar a que haya más gente que se decida a investigar sobre esto y a actuar para ayudar a los animales que viven en la naturaleza. No dejes de suscribirte al canal de YouTube para recibir notificaciones de la publicación de cada nuevo vídeo.