Charlas y cursos de Ética Animal en distintos países

Charlas y cursos de Ética Animal en distintos países

26 Sep 2019

En 2019 Ética Animal se ha centrado en realizar trabajo de investigación, pero también hemos continuado con nuestras actividades de divulgación y creación de conciencia, dando conferencias en universidades y en distintos eventos. En los últimos meses, representantes de Ética Animal han impartido charlas en varios países, y seguiremos haciéndolo en las próximas semanas.

El domingo 29 de septiembre, Courtney Henry, activista de Ética Animal, dará una charla en la Conferencia EAGx en Sydney (Australia) sobre cómo promover la preocupación por los animales salvajes a nivel internacional. Durante el mismo fin de semana, el sábado 28, otro miembro de Ética Animal, Asher Soryl, hablará en la Conferencia sobre Derecho Animal de Nueva Zelanda, en la Universidad Tecnológica de Auckland. Y el 2 de noviembre daremos una charla en la Xuntanza Vegana, en Asturias. Asimismo, el jueves 17 de octubre realizaremos una presentación en el evento pre-EAG en Londres sobre activismo por los animales.

En meses anteriores, portavoces de Ética Animal participaron en otros eventos. Impartimos una charla y un taller en la conferencia EAGx Nordics (Estocolmo). Asimismo, activistas de Ética Animal hablaron en distintos eventos académicos en otros países, como el Congreso de la Asociación Europea para Estudios Críticos de Animales, así como seminarios en la Universidad de Bucarest (Rumania) y el Instituto Italiano de Filosofía (Nápoles). También estuvimos presentes en distintos festivales veganos, además de dar charlas en escuelas secundarias.

Junto a esto, activistas de Ética Animal involucrados en el mundo académico han estado colaborando con diferentes universidades para impartir cursos sobre la consideración moral de los animales con un enfoque antiespeciesista. Estos cursos se han organizado de forma dirigida a estudiantes, para que quienes asistan puedan recibir créditos universitarios. Desde agosto hasta diciembre, un miembro de Ética Animal está realizando un curso sobre la consideración moral de los animales de manera semanal en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Además, durante el mes de octubre, otro de nuestros portavoces presentará otro breve curso sobre el mismo tema en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Planeamos expandir pronto nuestra presencia en otras universidades, prestando especial atención a aquellos países donde estas iniciativas puedan ser desconocidas. Este trabajo continúa el realizado en giras de conferencias anteriores realizadas en los Estados Unidos, México, España y Brasil.

A lo largo de estas actividades hemos podido notar que el problema del sufrimiento de los animales salvajes se está conociendo más entre quienes defienden a los animales y entre quienes tienen interés en el altruismo eficaz. Nuestras charlas dirigidas de manera específica a miembros del ámbito universitario han sido recibidas por lo general de manera muy positiva. Las personas implicadas en la defensa de los animales solían tener una actitud más cautelosa sobre este tema en el pasado, temiendo que trabajar en él pudiera impedir el progreso en otras áreas de la defensa de los animales. Sin embargo, estamos notando un avance igualmente positivo al respecto.

También hemos percibido una buena acogida en lo relativo a la presentación del concepto de especismo y los argumentos al respecto, en los que también nos centramos en nuestras charlas. Esta cuestión es aún relativamente desconocida entre el público universitario. Pero el interés en ella muestra un crecimiento visible.

Continuaremos llevando a cabo este trabajo de divulgación, haciendo hincapié en la organización de cursos que puedan proporcionar una formación y desarrollo de capacidades para hacer activismo sobre estos temas.