Sintiencia animal

La sintiencia animal ha recibido escasa atención por quienes estudian las características y capacidades de los animales no humanos. Esto es problemático, porque es un tema de gran importancia. La sintiencia es lo que importa cuando analizamos qué seres debemos tener en consideración moral. Debido a esto, necesitamos estudiar qué estructuras físicas son necesarias para la sintiencia, qué seres son sintientes, y qué intereses pueden tener los seres sintientes.

Para comprender estos problemas hay varios cuestiones a tratar.

Criterios para reconocer la sintiencia

¿Cómo podemos saber si un ser es sintiente o no? Hay varios criterios que los animales no humanos satisfacen, y que nos dan motivos para concluir que lo son.

La idea de que solamente los seres humanos son sintientes

Quienes niegan que los animales no humanos son sintientes afirman en ocasiones que no podemos demostrar si los animales lo son. Pero hay razones importantes para rechazar dicha posición.

¿Qué seres son conscientes?

Teniendo en cuenta los criterios para considerar si un ser es consciente, hay motivos para concluir que los animales que son sintientes y, por lo tanto, conscientes, tienen sistema nervioso centralizado.

¿Qué seres no son conscientes?

Hay animales que no tienen las estructuras físicas necesarias para tener experiencias. Incluyen a los que carecen de sistema nervioso y a aquellos cuyo sistema nervioso no está centralizado.

Indicadores de sufrimiento animal

Incluso si concluimos que muchos animales no humanos son seres sintientes, podríamos no ser capaces de reconocer situaciones en las que están sufriendo. Hay varios indicadores que nos pueden ayudar a determinar cuándo los animales están sufriendo.