Dificultades en la transición a una alimentación vegana

Dificultades en la transición a una alimentación vegana

Al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, vivir sin consumir productos de origen animal es saludable y compatible con disfrutar de una amplia variedad de deliciosas comidas. El simple hecho de reemplazar algunos alimentos puede ser relativamente fácil, pero quienes están en el proceso de cambiar a una alimentación vegana pueden encontrarse con algunas dificultades en el camino. Ofrecemos aquí algunas sugerencias que pueden resultar útiles para facilitar esta transición.

Podemos alcanzar nuestros objetivos si tenemos determinación e información

Muchas personas encuentran dificultades para adoptar un estilo de vida vegano debido a las costumbres que han heredado a nivel familiar o adoptado a lo largo de su vida. A la mayoría de humanos nos han educado y hemos llegado a la edad adulta consumiendo productos animales, sin que esto haya sido cuestionado; es lo que la gente de nuestro alrededor ha hecho siempre. Debido a esto los cambios importantes que queramos hacer en nuestra alimentación pueden requerir que nos planteemos comportamientos que están arraigados. Reemplazar alimentos que hemos consumido siempre por alimentos nuevos parece simple, y para algunas personas lo es, pero en muchas ocasiones el proceso de cambio de hábitos alimenticios puede complicarse por este motivo.

Los métodos para superar estas dificultades pueden ser diferentes en cada persona. Sin embargo, tener bien claro por qué queremos hacer el cambio y adquirir el conocimiento necesario para realizarlo son sin duda de gran ayuda para garantizar que alcancemos nuestro objetivo con confianza y determinación. Además esto nos otorgará mayor credibilidad ante quienes también se estén planteando el veganismo y, finalmente, ayudará a los animales.

En muchas ocasiones la mayor dificultad que nos encontramos en nuestra transición hacia una alimentación vegana no es cómo tener una alimentación equilibrada o aprender a cocinar sin productos animales. Para muchas personas el desafío más importante se encuentra en las objeciones y la hostilidad de nuestro entorno, como ocurre cuando acudimos a una consulta médica o en nuestros lugares de trabajo.

En muchas ocasiones tendremos que responder a la pregunta: “Entonces, ¿cómo vas a comer a partir de ahora?”. La respuesta dependerá de los hábitos alimenticios previos y de cómo nos planteemos la transición. Hay quienes podrán hacer el cambio de golpe, mientras que otras personas irán sustituyendo poco a poco los productos de origen animal por otros alimentos, hasta alcanzar una alimentación vegana.

Para este proceso puede ser útil consultar una de las muchas guías veganas que existen en la actualidad. A través de ellas comprobamos lo fácil que puede resultar la planificación de una alimentación vegana flexible y saludable. Algunas de las informaciones sobre alimentación vegana incluyen un gráfico que representa un plato de comida vegano estándar, dividido en grupos de alimentos y porciones por día: frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas. Al tener en cuenta las preferencias personales, estas guías ilustran cómo planificar un día de comidas saludables con facilidad. También ofrecen información y son fáciles de seguir los textos sobre nutrición de la Unión Vegetariana Española y el plato vegetal de la nutricionista Brenda Davis. Esta información está avalada por la ciencia, y está aceptada y publicada a nivel mundial. Además, al ser de gran ayuda para quienes se inician en el veganismo, esta información se puede compartir facilmente con amistades y familiares que muestran interés por el veganismo, así como con profesionales de la salud.

Una vez que empecemos a integrar en nuestra vida esta nueva forma de comer, empezaremos a llenar nuestra cocina con todo tipo de alimentos vegetales, incluyendo, si nos gustan, productos elaborados que recuerdan a los alimentos de origen animal. En muchos países ha aumentado exponencialmente el número de restaurantes veganos, los cuales nos pueden ofrecer ideas de recetas para hacer en nuestra propia casa.

A la hora de viajar, quizás tengamos que tener en cuenta una serie de cuestiones si tenemos una alimentación vegana. Dependiendo de la situación, es posible que tengamos que transportar nuestra propia comida. Esto puede suponer una fuente de ahorro de dinero y tiempo. Sin embargo, cada vez se ofrecen más opciones veganas en aeropuertos y estaciones de todo el mundo. Basta con planificar el viaje con antelación para comprobar las opciones que tendremos en cada lugar, con la ayuda de guías o aplicaciones online.

Afrontando las objeciones de nuestro entorno

Una vez que empecemos a experimentar con la selección y preparación de alimentos de origen vegetal, esta nueva forma de cocinar se convertirá en algo completamente normal en nuestro día a día. Por ello muchas personas veganas consideran que la mayor dificultad de esta forma de vida se encuentra en las relaciones con quienes no lo son. Aunque no adoptemos una postura personal de defensa activa del veganismo, al llevar a cabo este cambio en nuestra forma de vida no dejamos de poner en evidencia el comportamiento del resto, que en muchas ocasiones puede contradecir los valores que afirman defender. Esto suele generar una incomodidad emocional que les lleva a cuestionar con argumentos débiles cualquier amenaza al statu quo.

En consecuencia, el hecho de trasladar el veganismo de la esfera privada a la pública, incluso cuando se trata de amistades y familiares, agrega un nivel de estrés que hay quienes prefiere evitar en un inicio. Al igual que ocurre cuando aprendemos a planificar nuestra nueva alimentación, puede ser necesario darse un tiempo para aprender a hablar con seguridad sobre el veganismo. Sin embargo, negarse a hablar o disculparse por causar molestias no facilitará la aceptación por parte del resto, ni tampoco la expansión del respeto por los animales en general. A medida que adquiramos más información, es probable que tengamos mayor seguridad a la hora de hablar sobre el tema, y consigamos llevar a cabo debates respetuosos donde podamos explicar adecuadamente por qué no usamos animales, no solo en nuestra alimentación, sino en todos los aspectos de nuestra vida.

En la sección de preguntas frecuentes sobre veganismo también se pueden encontrar respuestas a diferentes cuestiones sobre por qué y cómo rechazar la explotación animal. Además de definir el veganismo, respondemos a preguntas como los motivos por los que deberíamos respetar a todos los seres sintientes y optar por una forma de vida vegana. También explicamos cómo los animales (incluidos invertebrados como las abejas y los bivalvos) se ven perjudicados cuando los explotamos, por qué seres como las bacterias u otros organismos no son sintientes, y cómo podemos marcar la diferencia con el veganismo. Una de las preguntas más frecuentes de quienes se acercan al veganismo es si las plantas son o no sintientes, lo cual se aclara también en la sección de preguntas frecuentes.

Quizás la sección más importante para quienes se acercan por primera vez al veganismo y se enfrentan a cuestionamientos por parte de otras personas sea Respuestas a preguntas frecuentes y objeciones al veganismo. En esta sección se abordan varias cuestiones que deberían conocer quienes defienden el veganismo, como si es ético criar y matar animales para la alimentación.

Educarnos de manera constante y educar al resto sobre los daños causados a los animales resulta de gran utilidad para combatir las actitudes especistas inconscientes y difíciles de reconocer que se adoptan a lo largo de la vida. Cada vez que alguien cuestiona nuestro veganismo y conseguimos superarlo, nos veremos fortalecidos en nuestro trabajo por la defensa de los animales.


Lecturas recomendadas

Casado, C. (2020) “Textos sobre nutrición”, Unión Vegetariana Española [referencia: 19 de enero de 2022].

Davis, B. (2020) “The vegan plate”, Brenda Davis RD, 19 May [referencia: 8 de mayo de 2020].

Gaber-Unti, C. (2020) “Vegan guide to air travel”, The Vegan Word [referencia: 6 de mayo de 2017].

Galbis, K. (2016) “Gráficas útiles para construir un plato saludable”, Veggisima, Apr 7 [referencia: 22 de enero de 2021].

Messina, G. (2020) “The Vegan for life food guide”, The Vegan RD [referencia: 22 de octubre de 2020].