Proyectos de investigación en biología del bienestar

Proyectos de investigación en biología del bienestar

15 Abr 2019

Ética Animal promueve la investigación en la ciencia del biología del bienestar para conseguir una mejor comprensión de la situación de los animales salvajes desde el punto de vista de su bienestar, y de las mejores formas de dar ayuda a estos. Con este fin, estamos trabajando preparando una serie de ideas de proyectos de investigación para ilustrar el tipo de estudios que podrían desarrollarse en este campo de estudio. Nuestro objetivo es que estas ideas de proyectos puedan animar a personas dedicadas a la investigación a explorar cuestiones relevantes para reducir el sufrimiento de los animales salvajes, e inspirar a que se planteen nuevas ideas para estudios de investigación que puedan tener un impacto positivo en la situación de los animales salvajes.

A continuación incluimos una serie de esbozos de lo que podrían constituir varios proyectos en biología del bienestar. A lo largo de los meses siguientes compartiremos versiones más detalladas de estos mismos, con información más detallada. Además, nuestra intención es presentar pronto otras ideas de proyectos de investigación en biología del bienestar y áreas relacionadas.


 

1. Explorar métodos de evaluación del bienestar de los animales que viven en el mundo salvaje

Durante las últimas décadas, equipos científicos han mostrado un interés creciente en la evaluación de la situación de los animales a través del desarrollo de métodos de evaluación del bienestar. La mayoría de estas evaluaciones se han centrado en animales que se encuentran en granjas y laboratorios, pero también se ha estudiado la situación y el sufrimiento de los animales usados para compañía y como fuerza de trabajo, así como el de los animales en zoológicos, parques acuáticos y centros de rescate. La evaluación de cómo se encuentra cada animal varía en función de la especie a la que pertenece y los objetivos de cada evaluación, pero a menudo incluye el análisis de diversos parámetros en las áreas de salud, fisiología, comportamiento y condiciones ambientales. Aunque los métodos de evaluación del bienestar han sido diesñados de manera habitual para animales en cautiverio, se han propuesto algunos intentos de evaluar el bienestar de los animales que vive en el mundo salvaje. Sin embargo, se ha puesto siempre el énfasis en la evaluación de los daños causados por actividades humanas, pasando por algo los daños no antropogénicos (o directamente antropogénicos) que pueden sufrir animales salvajes. Puesto que se necesita mucha investigación para crear métodos de evaluación del bienestar de los animales salvajes, con independencia de si los daños son o no antropogénicos, un análisis de los marcos teóricos, enfoques, modelos, criterios e indicadores propuestos por parte de científicos dedicados al bienestar animal puede ser de valor para crear las bases de un método de evaluación de la situación de los animales que viven en el mundo salvaje.

Propósito

Determinar qué aspectos de los métodos de evaluación del bienestar podrían resultar prometedores para evaluar el bienestar de los animales que viven en el mundo salvaje.

Objetivos
  • Llevar a cabo una revisión de los actuales marcos de evaluación del bienestar para diferentes animales, especialmente animales que viven en el mundo salvaje.
  • Realizar un examen las ventajas y los inconvenientes de usar elementos (conceptos, criterios, indicadores, enfoques) de los actuales métodos de evaluación del bienestar para los animales que viven en el mundo salvaje.
Impacto esperado
  • Los resultados del proyecto darán un conocimiento clave para desarrollar un cambio hacia un marco de evaluación del bienestar de los animales que viven en el mundo salvaje.
  • Los resultados también nos ayudarán a tener una mejor visión de los métodos actuales de evaluación del bienestar animal.

2. Efectos de los programas de vacunación oral de la rabia sobre el bienestar de los animales salvajes

Con el objetivo de eliminar la rabia, una enfermedad viral zoonótica letal, muchos países han desarrollado campañas de salud pública para prevenir la rabia en animales domesticados (animales que se encuentran en granjas, gatos, perros) y animales salvajes. Las campañas de vacunación oral contra la rabia que afectan a animales salvajes, llevadas a cabo desde los años 70 en varios países europeos, y desde los años 80 en Norteamérica, han mostrado un alto grado de éxito en el control de la enfermedad. Aunque estas campañas han sido desarrolladas con el objetivo epidemiológico de erradicar una enfermedad zoonótica por el bien de los seres humanos, también tienen efectos directos e indirectos positivos para los animales salvajes.

Propósito

Evalur los efectos de los programas de vacunación oral de la rabia en el bienestar de las poblaciones de animales salvajes.

Objetivos
  • Analizar los efectos de la rabia en la salud de los animales salvajes.
  • Calcular la reducción de casos de rabia entre los animales salvajes producida por los programas de vacunación oral.
  • Determinar los efectos de as campañas de vacunación oral de rabia en las tasas de supervivencia y reproducción de las poblaciones de animales salvajes analizadas.
  • Analizar si hay efectos secundarios de la vacunación oral de animales salvajes.
  • Considerar posibles efectos indirectos en especies del ecosistema no tratadas.
 Impactos esperados
  • Este proyecto sería un intento de abordar programas de intervención en animales salvajes desde la perspectiva del bienestar de los animales.
  • Los resultados de este proyecto nos darían información sobre los beneficios potenciales de las campañas de vacunación oral de animales salvajes.
  • Nos ayudaría a promover una investigación más extensa sobre los efectos en el bienestar de las campañas de vacunación contra otras enfermedades sufridas por animales salvajes.

3. Formas de promover el bienestar de los animales salvajes en zonas urbanas

La ecología urbana ha estudiado durante mucho tiempo a los animales salvajes que viven en ambientes urbanos, suburbanos y rurales. Esto se ha hecho de manera habitual por los efectos que estos animales pueden tener en el bienestar de los seres humanos. Sin embargo, los problemas que pueden afectar al bienestar de estos animales no han sido evaluados todavía. Los resultados obtenidos en el examen de ambientes urbanos pueden no resultar adecuados al extrapolarse a otros animales, teniendo en cuenta las diferencias que existen. Los animales salvajes urbanos están expuestos a una mayor variedad de estrés en relación con las contrapartidas no urbanas, como molestias causadas por seres humanos, calor, ruido y contaminación. Por otra parte, los animales en ambientes urbanos pueden tener también ventajas en cuanto a su bienestar por las oportunidades de refugio y comida, así como, en algunos casos, por la falta de animales depredadores. En cualquier caso, la biología del bienestar urbana puede ser un punto de partida prometedor de la biología del bienestar, porque las zonas urbanas y suburbanas se encuentran entre aquellas donde los proyectos piloto de evaluación y mejora de la situación de los animales salvajes puede ser más segura, y menos difícil de llevar a cabo.

Propósito

Investigar cómo proceder para mejorar el bienestar y reducir los daños sufridos por animales que viven en ambientes urbanos.

Objetivos
  • Analizar las dinámicas de población de los animales que viven en ambientes urbanos.
  • Examinar cómo las medidas de control poblacional en áreas urbanas pueden afectar de manera positiva o negativa al bienestar de los propios animales y de otros.
  • Evaluar los efectos del desarrollo urbano actual y futuro en el bienestar de los animales salvajes.
  • Identificar cambios eficientes en diferentes tipos de desarrollo urbano para reducir las tasas de mortalidad de los animales salvajes y/o el sufrimiento de los mismos (tanto a pequeña como a gran escala).
  • Sugerir estrategias para la promoción de estos cambios.
  • Investigar métodos e impactos resultantes de promover la consideración del sufrimiento de los animales salvajes entre la opinión pública.
Impactos esperados
  • Proporcionar una guía para futuros esfuerzos en la reducción del sufrimiento de los animales salvajes en ambientes urbanos.
  • Llegar a una comprensión de las formas específicas en que los animales salvajes están expuestos a estrés relacionado con el área urbana.
  • Poder entender la importancia (o falta de importancia) de involucrar a la opinión pública en la protección de los animales salvajes que viven en áreas urbanas.

4. Investigar métodos de reducción de la transmisión de enfermedades entre animales salvajes en áreas urbanas

Los animales salvajes se enfrentan a un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas en ambientes urbanos. Esto se debe a la tendencia de ciertas especies a prosperar o declinar en áreas urbanas (aumentando, por lo tanto, la población de ciertos animales) y a los estrechos límites en los que estos animales viven con otros (debido al reducido espacio disponible en las ciudades). La investigación llevada a cabo hasta la fecha en patología de los animales salvajes urbanos se ha centrado de manera principal en las enfermedades que son transmisibles a los seres humanos, y las medidas preventivas se extienden solamente en la medida en que el bienestar humano queda afectado. Se ha llevado a cabo una escasa investigación sobre las enfermedades que afectan solamente al bienestar de los animales salvajes urbanos. Sin embargo, se ha realizado alguna investigación para determinado las formas en que determinades enfermedades se transmiten entre animales salvajes urbanos, y esta información puede usarse para informar prescripciones y estrategias que reduzcan tasas generales de transmisión de enfermedades en estos medios.

Propósito

Investigar métodos de reducción de la transmisión de enfermedades entre los animales salvajes que viven en medios ambientes habitados densamente por seres humanos.

Objetivos
  • Identificar y catalogar enfermedades que afectan a diferentes animales en medios ambientes urbanos para obtener una mejor comprensión de su patología.
  • Analizar la investigación relativa a la tranmisión de enfermedades específicas de áreas urbanas, y el comportamiento habitual de diferentes animales que viven en medios ambientes urbanos, suburbanos y rurales.
  • Sugerir estrategias para reducir la transmisión de enfermedades entre animales salvajes.
Impactos esperados
  • Una mejor comprensión de qué enfermedades específicas afectan a los animales salvajes urbanos en diferentes medios ambientes.
  • La preparación de estrategias para llevar a cabo la reducción del impacto que en general pueden tener las enfermedades que afectan a las poblaciones de animales salvajes urbanos.

5. Revisar los costes de la competencia sexual en el bienestar

La selección sexual está limitada por la aptitud de los individuos debido a su coste evolutivo. En consecuencia, donde la selección sexual es fuerte, hay a menudo un mayor coste para los individuos. Los estudios han mostrado hasta qué punto la competencia sexual está correlacionada con unas mayores tasas de mortalidad. Esto sugiere que podría haber un coste en el bienestar impuesto por la competencia sexual, pero ningún estudio ha determinado si existe dicho coste, ni ha intentado cuantificarlo. Hacer esto es importante, puesto que en las especies con una competencia sexual muy fuerte esta podría ser una de las principales causas de mortalidad y sufrimiento.

Propósito

Determinar los efectos de la competencia sexual en el bienestar de las especies en las que la selección sexual es una fuerza selectiva dominante.

Objetivos
  • Identificar en qué especies la selección reproductiva es la principal fuerza selectiva.
  • Identificar las formas en que la competencia por una pareja afecta al bienestar de machos y hembras.
  • Analizar los efectos en el bienestar de la competencia sexual usando métodos cuantitativos y cualitativos.
Impactos esperados
  • Mayor comprensión de las formas en que la competencia sexual provoca sufrimiento.
  • Mayor comprensión del grado del sufrimiento provocado por la competencia sexual.
  • Identificación de las especies donde la selección sexual plantea costes en el bienestar importantes.
  • Los impactos mencionados podrían llevar a una mayor comprensión del potencial de las intervenciones en la naturaleza para reducir el sufrimiento causado por la selección sexual.

6. Impactos en el bienestar de las condiciones climáticas estacionales extremas

Las diferentes especies tienen capacidades diferentes para enfrentarse a temperaturas extremas en sus medios ambientes naturales. Mientras que los impactos en el bienestar de las temperaturas extremas son difíciles de medir, la mortalidad debida a las temperaturas extremas puede ser tomada como indicador de la cantidad de muertes prematuras que hay por esta causa, y del sufrimiento relacionado por temperaturas extremas. Podemos esperar que morir por temperaturas extremas, especialmente cuando las temperaturas similares persisten a lo largo de una estación, puede tener un gran impacto negativo en el bienestar debido a los largos períodos durante los cuales sufre un individuo.

Propósito

Identificar las especies que podemos esperar que más sufren debido a las temperaturas extremas en un determinado medio ambiente.

Objetivo
  • Distinguir entre la mortalidad provocada directamente por temperaturas extremas, y la mortalidad provocada indirectamente por temperaturas extremas (por ejemplo, alterando la disponibilidad de comida o la abundancia de animales depredadores).
  • Estimar la tasa de mortalidad debida a las temperaturas extremas para cada especie a lo largo de un año (o varios años).
  • Identificar las especies con las mayores tasas de mortalidad debido a temperaturas extremas.
  • Determinar los efectos de las temperaturas extremas en la salud y el bienestar de los animales para cada especie.
Impactos esperados
  • Identificación de las poblaciones y especies que se considera que sufren más debido a temperaturas extremas.
  • Mayor comprensión del grado en que las temperaturas extremas producen mortalidad así como sufrimiento entre todas las especies de un determinado medio ambiente.