El gobierno británico tiene los medios para vacunar a los tejones contra la tuberculosis. ¿Por qué matarlos entonces?

El gobierno británico tiene los medios para vacunar a los tejones contra la tuberculosis. ¿Por qué matarlos entonces?

20 Oct 2015
European badger

El gobierno británico ha matado a miles de tejones en los últimos años, afirmando que una reducción drástica en la población de estos animales reducirá la extensión de la tuberculosis bovina a “niveles aceptables”, al reducir el número de potenciales portadores de la enfermedad. George Eustice, ministro británico de Agricultura y Ganadería, anunció un plan para extender las matanzas de tejones a más zonas de Inglaterra. Se han llevado a cabo en Somerset y Gloucestershire, y se harán en un futuro en Dorset. Eustice también informó de la solicitud de matanzas en North Devon y Herefordshire.1

El ministerio está preocupado ante la posibilidad de que se extienda la tuberculosis bovina, que puede afectar a muchas especies de animales, incluyendo los seres humanos. Sin embargo, las autoridades están más preocupadas por el impacto económico que esto podría suponer a las granjas. Los tejones son su objetivo porque pueden transmitir la enfermedad a través de la orina, heces, y por medio de heridas abiertas y saliva cuando comen o beben el agua o los pastos de las vacas en las granjas.2

 

Es posible un programa de vacunación

El gobierno no ha aplicado vacunas a los tejones. Pero hay agencias privadas que podrían vacunarlos. Herefordshire Badger Group ha ofrecido ya vacunas para la tuberculosis bovina.3 Si el gobierno permitiera a las agencias privadas vacunar o, incluso mejor, financiar programas de vacunación, podría evitarse la extensión de la enfermedad a las vacas. Los tejones y otros animales infectados por medio del contacto con estos también serían ayudados. Ya se han vacunado de otras enfermedades animales que viven en la naturaleza. De hecho, en 2010 se reigstró una vacuna para tejones llamada Badger BCG.4

Sin embargo, las autoridades británicas apoyan la matanza de tejones en lugar de tomar otras medidas preventivas. Más de dos mil tejones han sido matados en los dos últimos años por este motivo.5

 

Miles de tejones han sido matados, heridos, o han quedado huérfanos, sin un fin de las matanzas próximo

Se ha contratado a tiradores en un intento de matar a los tejones. A menudo, los tejones no mueren de manera inmediata por el disparo, pero son heridos, lo cual lleva a menudo a muertes lentas y dolorosas. Tony Dean, presidente de Gloucestershire Badger Group,comentó que “muchos de los tejones serán gravemente heridos. Se esconderán bajo tierra tras ser disparados, muy probablemente lisiados. Tendrán una muerte prolongada bajo tierra debido al envenenamiento por plomo, etc. Muchas crías quedarán bajo tierra, con sus madres disparadas en la superficie”.6

Las reacciones públicas contra estas matanzas no son nuevas. Una petición en línea en la página web del gobierno británico consiguió 304.255 firmas, el mayor número de firmantes hasta la fecha de una petición al gobierno. En octubre de 2014, una mayoría de diputados aprobó una moción para poner fin a la matanza de tejones, con 147 votos a favor y solamente 28 en contra.7

 

Se da más peso a cuestiones políticas que a cuestiones éticas

La matanza de tejones es inaceptable desde cualquier punto que tenga en cuenta los intereses de los animales. Pero la mayoría de argumentos se centra en cuestiones que no tienen nada que ver con los intereses de las víctimas de la enfermedad. Hay quienes han afirmado que las vacunas serían demasiado costosas para quienes pagan los impuestos. Dar un mayor peso a los intereses económicos que a los intereses de los animales es especista. Pero, incluso asumiendo dicho razonamiento especista, esto tiene poco sentido, puesto que se gastó en torno a 6.775 libras por teón en las matanzas ocurridas en 2013 y 2014,8 y el coste estimado de las vacunas están en unas 16 libras por dosis.9 Los expertos han señalado que las vacunas y las pruebas habituales de tuberculosis bovina en las vacas son más efectivas como medidas de prevención.10 11

¿Por qué está ocurriendo entonces esta matanza? En buena medida, por cuestiones políticas. John Bourne, presidente de Independent Science Group, organización que supervisó la matanza de prueba en 1997, comentó lo siguiente: “Pienso que la observación más interesante me fue hecha por un político veterano, que dijo: ‘Bien, John, aceptamos tu ciencia, pero tenemos que dar un incentivo a los granjeros. Y el único incentivo que posiblemente podemos darles es la matanza de tejones’”.10

 

No hay justificación moral para pasar por alto los intereses de los tejones

Mientras que las discusiones políticas, económicas y científicas tienen lugar, los intereses de los animales son rara vez mencionados. El motivo crucial por el que no se usa la vacuna es que los intereses de los animales no son tenidos en cuenta. Es obvio que la matanza nunca sería valorada como una opción si los potenciales transmisores de la enfermedad fueran seres humanos. En este caso, las únicas opciones aceptadas serían alternativas como la vacunación. Si rechazamos el especismo, tenemos que tratar a los tejones de la misma manera que querríamos ser tratados.

La vacunación de los tejanos debería llevarse a cabo. Pero el motivo es el beneficio de los mismos tejones, así como de las vacas, toros y otros animales afectados por la enfermedad, y no el hecho de ayudar a las granjas a detener la transmisión de la enfermedad a otros animales. La discusión sobre si es eficiente o no la matanza de tejones para detener la difusión de la tuberculosis bovina se centra en la efectividad para satisfacer los intereses humanos. Incluso cuando se tienen en cuenta las objeciones morales de la sociedad, se toman decisiones basadas en el interés de los seres humanos en poner fin a las muertes, más que en una aceptación de los argumentos éticos contra la matanza de animales.

Hay más casos de matanzas de animales salvajes por el beneficio de los intereses humanos. Algunos casos recientes son el intento de exterminar a ardilllas, cisnes, patos, búhos y ciervos. El caso actual de los tejones puede parecer extremo debido a que las razones dadas para matarnos ni siquiera son consistentes. Pero incluso si matar a los tejones fuera la mejor manera de satisfacer los intereses humanos, sería inaceptable desde un punto de vista moral si tenemos en consideración los intereses de los tejones que son matados o heridos, y los de las crías huérfanas.

La fuerte oposición a estas muertes muestra que cada vez son más quienes se oponen a la falta de consideración de los animales que se produce en estas matanzas. Gracias a esta preocupación en aumento, confiamos en que pronto las matanzas de animales no humanos para beneficiar a los seres humanos pasen a ser parte de la historia.


1 Wheeler, R. (2015) “Badger cull could be extended throughout the country despite fierce opposition”, Mirror, 10 September [acceso: 12 de septiembre de 2015].

2 BBC News (2012) “Q&A: The badger cull”, BBC, 23 October [acceso: 28 de septiembre de 2015].

3 Morris, I. (2015) “Group set to stop TB spreading in badgers”, Ledbury Reporter, 5 September [acceso: 12 de septiembre de 2015].

4 DEFRA – Department of Environment, Food & Rural Affairs (2015) “2010 to 2015 government policy: Bovine tuberculosis (bovine TB)”, Department of Environment, food & rural affairs [acceso: 23 de septiembre de 2015].

6 BBC News (2013) “Badger cull v vaccines in Wales and England TB fight”, BBC, 19 May [acceso: 23 de septiembre de 2015].

7 Glaze, B. (2015) “Badger cull protests to launch legal action in bid to stop Tories’ killing programme”, Mirror, 8 September [acceso: 12 de septiembre de 2015].

8 BBC News (2015) “Badger culls costs taxpayer more than £16 million”, BBC News, 2 September [acceso: 18 de septiembre de 2015].

9 Morris, I. (2015) “Group set to stop TB spreading in badgers”, Ledbury Reporter, 5 September [acceso: 12 de septiembre de 2015].

10 UK Parliament (2007) “Badgers and cattle TB: The final report of the Independent Scientific Group on Cattle TB”, Environment, Food and Rural Affairs Committee [accessed on 21 September 2015].

11 UK Parliament (2007) “Fourth Report of Session 2007–08: Volume 1”, Environment, Food and Rural Affairs Committee [accessed 21 September 2015]. Roberts, A. (2012) “The truth about bovines, badgers, and the spread of TB”, The Guardian, 10 November [accessed on 15 September 2015]. Bateson, P; Krebs, J; Bourne, J; Munro, R; Sillero, C; Crispin, S; MacMillan, A; Sainsbury, T; Cheeseman, C; Jones, M; Bayley, J. (2015) “Badger cull is flawed and must now stopThe Guardian, 2 September 2015 [accessed on 1 October 2015].