Ética Animal impulsa un novedoso proyecto de investigación que examina las causas de los daños y muerte de los animales en el mundo salvaje en Grecia

Ética Animal impulsa un novedoso proyecto de investigación que examina las causas de los daños y muerte de los animales en el mundo salvaje en Grecia

3 May 2019
grey hedgehog sniffing soil

Además de llevar a cabo actividades de divulgación para difundir la preocupación por el sufrimiento de los animales salvajes, Ética Animal está impulsando la investigación dirigida a obtener más conocimiento sobre este tema y sobre cómo abordarlo, así como para promover que se trabaje más en este campo para poder ayudar a los animales.

Como parte de este esfuerzo, nos complace anunciar que hemos comenzado a financiar un proyecto que estudia los factores que causan la mortalidad y las enfermedades que aquejan a los animales silvestres acogidos en santuarios y centros de rescate en Grecia. La investigadora que ha comenzado a llevar adelante este proyecto, Elisabeth Dimitras, tiene experiencia como investigadora en el campo de la ciencia de la ecología (no confundir con el ecologismo) y busca ayudar los animales que viven en la naturaleza en tanto que individuos sintientes.

La investigación de Dimitras abordará dos distintos temas de gran importancia:

(1) ¿Cuáles son las razones por las que los animales son dañados en la naturaleza? Esta es una pregunta que concierne a nuestra correcta comprensión del sufrimiento de los animales salvajes.

(2) ¿A qué desafíos nos enfrentamos cuando intentamos ayudar a los animales que sufren daños en la naturaleza? Esta es una pregunta que debemos abordar para decidir qué vías de acción probablemente serán más prometedoras para reducir los daños que sufren los animales salvajes.

Hay muchos centros de rehabilitación de animales silvestres en toda Grecia, por lo que cuando se encuentra un animal salvaje herido, enfermo o huérfano, hay muchas posibilidades para su rescate, tratamiento y atención continua. Sin embargo, no hay información sobre las causas que dañan a los animales para que terminen en centros de rehabilitación y sobre cuál es su progreso tras ser acogidos en estos. Este estudio examinará los datos acerca de estas cuestiones disponibles en estos centros relativos a los últimos años. Analizará las razones de ingreso, las tasas de mortalidad, la causa de muerte por edad y sexo, las variaciones en estos factores a lo largo del tiempo y los resultados en los animales después del tratamiento. Aunque este estudio no proporcionará una imagen completa de la situación de los animales silvestres, los daños que sufren y su mortalidad en Grecia, será un primer intento en este sentido con el propósito de comprender qué factores afectan su bienestar para bien y para mal.

En general, la gente tiende a centrarse en las razones antropogénicas del sufrimiento de los animales salvajes al pensar sobre estas cuestiones. Existe poca conciencia acerca de los factores naturales que dañan a los animales que viven en la naturaleza (por ejemplo, parásitos, enfermedades, condiciones climáticas, lesiones no relacionadas con la actividad humana). Esto se debe en gran parte a que muchas personas tienen una idea equivocada de cómo viven los animales salvajes. Se cree que viven felices en sus entornos naturales, con poco más sufrimiento que el causado por los humanos, lo cual es falso. Otra razón de esto consiste en la creencia también errónea de que lo que es natural es inherentemente bueno, independientemente de cómo afecta a los animales.

A partir de los datos que recopilará, Dimitras investigará las siguientes preguntas que buscarán aportar un mayor conocimiento acerca de los dos problemas indicados arriba:

(1) En el momento en que los animales son admitidos en el santuario o encontrados:

¿Cuál es la principal causa de lesión o muerte para los miembros de cada especie y en cada región? ¿Cuál es la tasa de mortalidad en cada especie?

¿En relación a estas cuestiones, existe un patrón de edad (recién nacidos, juveniles, adultos) o un patrón ligado al sexo?

¿Cómo varía esto con el tiempo?

¿Qué momentos del año son los más peligrosos y por qué?

 (2) Durante el tiempo que son atendidos en el santuario:

¿Cuáles son las tasas de mortalidad por sexo y edad para cada especie?

¿Cuáles son las condiciones de vida de los animales que viven el resto de sus vidas en santuarios?

¿Cuántos de los animales acogidos en los hospitales para animales silvestres son devueltos al mundo salvaje?

En Ética Animal continuaremos impulsando proyectos de investigación que nos ayuden a comprender mejor el sufrimiento de los animales salvajes y hacerlo más susceptible de ser reducido. Pronto anunciaremos otros nuevos proyectos de investigación y divulgación con este objetivo.

Gracias a todas las personas que apoyan nuestro trabajo por permitirnos hacer posible proyectos como este.

Si deseas más información sobre estos temas, puedes consultar nuestras secciones sobre la situación de los animales en la naturaleza y sobre cómo podemos ayudar a los animales.