Comida vegana para animales

Se provocan terribles daños a un gran número de animales para obtener productos de origen animal. Nadie aceptaría sufrir estos daños a cambio de disfrutar del beneficio de usar dichos productos. Por este motivo la explotación animal para obtener esos productos es una injusticia, que rechazaríamos por completo si actuáramos de una forma justa e imparcial, y que se mantiene solamente debido al especismo.

Si bien ha quedado demostrado que es totalmente saludable para los seres humanos tener una alimentación vegana en todas las fases de la vida, se sabe menos al respecto de dar dicha alimentación a animales como perros y gatos. Sin embargo, los mismos motivos que llevan a los seres humanos a rechazar los productos de origen animal se aplican a otros animales, como aquellos con los que vivimos. Se explota y mata a un gran número de animales para elaborar comida que se da a otros animales. Esto supone que algunos son explotados y otros no, por el mero hecho de que algunos parecen más agradables o por ser mantenidos como “mascotas”.

 

Alimentando a algunos animales con otros

La situación que tiene lugar si adoptamos y alimentamos a un animal con productos que contienen a otros animales es equivalente a otra situación hipotética en la que se adoptan, digamos, veinte animales (por ejemplo, veinte perros o veinte gatos), y se mata a diecinueve para alimentar a uno de ellos.

Sin embargo, y por suerte, esto no tiene por qué ocurrir. Existen varias marcas de alimento vegano suplementado que cubre todas las necesidades nutricionales de gatos y perros. Por lo tanto, la opción que resulta consistente con el respeto a todos los animales implicados consiste en dar a los animales alimentos sin productos de origen animal. Rechazar hacerlo cuando existen opciones veganas nutritivas equivale a preocuparse por algunos animales en concreto, y despreocuparse por muchos otros.

 

El argumento en resumen

El argumento para no alimentar a unos animales con otros es, en definitiva, muy sencillo. Podemos comenzar teniendo en consideración sencillamente la siguiente cuestión: ¿deberíamos oponernos a explotar animales, provocándoles sufrimiento y muerte sin necesidad? Si los animales no humanos son seres moralmente considerables que no deberían ser discriminados, la respuesta debe ser “Sí”. Esta es la razón por la que deberíamos rechazar lo que sucede en las granjas, redes de pesca y mataderos, donde billones de animales sufren de manera terrible, y son matados siendo muy jóvenes. Pero, entonces, deberíamos rechazar esto en todos los casos: cuando se hace para obtener carne para los seres humanos, y también cuando se hace para dar carne a otros animales. En ninguno de estos casos es necesario, y ninguno de ellos evita algún daño peor que el provocado.

 

Una alimentación vegana bien planificada es saludable para los animales no humanos

Debemos tener en cuenta que, aunque la mayoría de quienes viven con animales no humanos lo hacen con perros o gatos, hay animales de muchas otras especies que se pueden adoptar, como roedores y conejos, y que pueden ser alimentados de manera vegana con facilidad. Pero, puesto que hay tantas personas que viven con gatos y perros, nos centraremos en la manera en que se puede alimentar a estos animales en concreto.

Al igual que los seres humanos, los gatos y los perros necesitan consumir determinados nutrientes, y no alimentos en concreto. Por este motivo no es necesario que consuman alimentos de origen animal. Tanto los gatos como los perros pueden seguir una alimentación vegana completa y equilibrada, y pueden también experimentar diversos beneficios para la salud, como una mejora del pelo, control de alergias, control de pelo, mejora general de peso y vitalidad, retroceso de artritis, retroceso de diabetes, fin de cataratas y menor incidencia de cáncer, infecciones e hipotiroidismo.

Aunque se considera que los gatos, a diferencia de los perros, son animales que deben comer carne, los alimentos veganos pueden cubrir también sus necesidades nutricionales. Los nutrientes que antiguamente se creía que eran solamente de origen animal pueden ser obtenidos ahora fácilmente de otras fuentes. Nutrientes como DHA/EPA, vitaminas D and B12 e incluso aminoácidos esenciales para los gatos, como la taurina, se añaden de manera habitual al alimento para gatos a partir de fuentes no animales. El alimento vegano para gatos de calidad sigue estrictos controles, y certifica que cumplen o superan los niveles requeridos de todos los nutrientes esenciales, al mismo tiempo que es digerible, sabroso y asimilable. Un número creciente de alimento para gatos disponible comercialmente busca cumplir estos requisitos, y es recomendado por muchos nutricionistas veterinarios.

 

Las víctimas de la denominada industria de “alimento para mascotas”

Se calcula que, al menos, varios millones de peces con un peso total de 2.478.520 toneladas son matados cada año con el objetivo de elaborar con sus cuerpos comida húmeda enlatada para gatos. El peso total de peces víctimas de la alimentación de perros y gatos es, en realidad, mayor, dado que en dicha cifra no se incluye la comida húmeda enlatada para gatos en China, y tampoco la comida para perros, los snacks ni los peces con los que muchos perros y gatos son alimentados directamente.1 Esta estimación se realiza en toneladas ante la imposibilidad de estimar el número total de peces matados.

Además, estas no son las únicas víctimas, puesto que también se matan cerdos, pollos, vacas, terneros y otros animales para alimentar a gatos y perros. Podríamos pensar que ello no provoca que estos animales sean explotados y mueran, o, al menos no siempre, puesto que el alimento de gatos y perros se elabora a menudo con subproductos de la industria cárnica, como restos de cadáveres y animales que mueren antes de llegar al matadero. Sin embargo, esta idea es errónea. La venta de estos productos para alimentar a gatos y perros lleva a que la industria cárnica obtenga mayores beneficios, al igual que ocurre con la venta de cuero. Esto supone que se mate a más animales. De esta manera el uso de productos cárnicos para alimentar a gatos y perros provoca la muerte de varios miles de millones de animales cada año.

 

Cómo dar alimento vegano a los animales

Existen varias marcas de alimento, premios y suplementos veganos para perros y gatos en el mercado. Hay tambien varias marcas no veganas con una selección de productos veganos para perros y gatos.

Miles de perros, así como refugios de animales, han utilizado estos alimentos con éxito durante, al menos, 20 años. Y los perros y gatos alimentos con productos veganos mantienen una buena salud y alcanza edades avanzadas.

A continuación se pueden ver algunas marcas de alimento vegano para gatos y perros. En la mayoría de casos sus productos pueden ser encargados por internet.

Amì pet food

Benevo

v-dog

Vegecan

VeggieAnimals

Yarrah: Organic Vega


Lecturas recomendadas

Bischoff, K. & Rumbeiha, W. K. (2012) “Pet food recalls and pet food contaminants in small animals”, Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 42, pp. 237-250.

Brown, W.Y. (2009) “Nutritional and ethical issues regarding vegetarianism in the domestic dog”, Recent Advances in Animal Nutrition in Australia, 17, pp. 137-143 [referencia: 28 de abril de 2017].

Brown, W. Y.; Vanselow, B. A.; Redman, A. J. & Pluske, J. R. (2009) “An experimental meat-free diet maintained haematological characteristics in sprint-racing sled dogs”, British Journal of Nutrition, 102, pp. 1318-1323 [referencia: 28 de octubre de 2019].

Dodd, S. A. S.; Cave, N. J.; Adolphe, J. L.; Shoveller, A. K. & Verbrugghe, A. (2019) “Plant-based (vegan) diets for pets: A survey of pet owner attitudes and feeding practices”, PLOS ONE, 14 (1) [referencia: 1 de noviembre de 2019].

Eisman, G. (2003) A basic course in vegetarian and vegan nutrition, Burdett: DietEthics.

Gillen, J. (2008) Obligate carnivore: Cats, dogs and what it really means to be vegan, 3nd rev. exp. ed., Charleston: BookSurge.

Gray, C. M.; Sellon, R. K. & Freeman, L. M. (2004) “Nutritional adequacy of two vegan diets for cats”, Journal of American Veterinary Medical Association, 225, pp. 1670-1675.

Hill, R. C.; Choate, C. J.; Scott, K. C.; Molenberghs, G. (2009) “Comparison of the guaranteed analysis with the measured nutrient composition of commercial pet foods”, Journal of American Veterinary Medical Association, 234, pp. 347-351.

Kanakubo, K.; Fascetti, A. J. & Larsen, J. A. (2015) “Assessment of protein and amino acid concentrations and labeling adequacy of commercial vegetarian diets formulated for dogs and cats”, Journal of the American Veterinary Medical Association, 247, pp. 385-392.

Kanakubo, K.; Fascetti, A. J. & Larsen, J. A. (2017) “Determination of mammalian deoxyribonucleic acid (DNA) in commercial vegetarian and vegan diets for dogs and cats”, Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 101, pp. 70-74.

Kienzle, E. & Engelhard, R. A. (2001) “Field study on the nutrition of vegetarian dogs and cats in Europe”, Compendium on Continuing Education for the Practicing Veterinarian, 23, p. 81.

Knight, A. (2005a) “In defense of vegetarian cat food”, Journal of American Veterinary Medical Association, 226, pp. 512-513.

Knight, A. (2005b) “The author responds”, Journal of American Veterinary Medical Association, 226, pp. 1047-1048.

Knight, A. (2016a) “Vegetarian canine diets”, www.VegePets.info [referencia: 25 de septiembre de 2019].

Knight, A. (2016b) “Vegetarian feline diets”, www.VegePets.info [referencia: 25 de septiembre de 2019].

Knight, A. & Leitsberger, M. (2016) “Vegetarian versus meat-based diets for companion animals”, Animals, 6 (9) [referencia: 30 de abril de 2017].

Larsen, J. A. & Villaverde, C. (2016) “Scope of the problem and perception by owners and veterinarians”, Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 46, pp. 761-772.

May, A. (2019) “Vegan diets for dogs”, Vegan Health [referencia: 1 de noviembre de 2019].

Peden, J. (1999) Vegetarian cats & dogs, 3rd ed., Troy: Harbingers of a New Age.

Petrey, S. (1998) “Absolutely no-kill: Maintaining a vegan sanctuary”, Animals’ Agenda , 18 (6), pp. 30-31.

Re-Bow, V. & Dune, J. (1998) Vegetarian dogs toward a world without exploitation, Halcyon: LiveArt.

Semp, P.-G. (2014) Vegan nutrition of dogs and cats, Trabajo de Fin de Grado, Wien: Veterinärmedizinischen Universität Wien [referencia: 14 de enero de 2017].

Wakefield, L. A.; Shofer, F. S.; Michel, K. E. (2006) “Evaluation of cats fed vegetarian diets and attitudes of their caregivers”, Journal of American Veterinary Medical Association, 229, pp. 70-73.


Notas

1 De Silva, S. S.; Turchini, G. M. (2008) “Towards understanding the impacts of the pet food industry on world fish and seafood supplies”, Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 21, pp. 459-467.

2 Gatta, D.; Pellegrini, O.; Casini, L. & Liponi, G. B. (2008) “One year administration of a vegetarian complete feed in dog: Effects on health status”, 12th Congress European Society Veterinary Comparative Nutrition, p. 134. Knight, A. (2005) “The author responds”, Journal of the American Veterinary Medical Association, 226, pp. 1047-1048. Peden, J. (1999) Vegetarian cats & dogs, 3rd ed., Troy, Mont: Harbingers of a New Age. Wakefield, L. A. & Michel K. E. (2005) “Taurine and cobalamin status of cats fed vegetarian diets”, Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 89, 427-428.

3 O’Heare, J. (2010) Vegan dogs: Compassionate nutrition, February 2010 Version, Ottawa: BehaveTech.