Cuero

Cuero

Entre los animales que sufren y son matados para ser usados como vestimenta, la mayoría lo son para la producción de cuero. Esto incluye a vacas, toros, cerdos, corderos y ovejas. Son enviados al matadero para obtener carne y cuero para satisfacer la demanda pública. Cada año se producen más de 300 millones de pieles curtidas de vacas, y más de 500 millones de pieles curtidas de ovejas y corderos. Los animales matados por estas pieles sufren de manera terrible a lo largo de toda su vida, confinados en diminutos espacios en unidades industriales. Incluso el pequeño porcentaje de animales que no vive en este confinamiento es dañado de manera importante. A menudo son separados de sus madres. Son marcados con hierros calientes, a menudo en la cara o en las piernas, para que la piel no muestre ningún daño. Y, finalmente, son enviados a mataderos, donde experimentan estrés y dolor, y son privados de sus vidas.

El cuero se usa para todo tipo de ropas y accesorios: zapatos, cinturones, carteras, chaquetas, pulseras y maletines. Se emplea también de manera habitual en el tapizado de sofás y coches. Sin embargo, es relativamente fácil evitarlo en la vida diaria. Hay muchas tiendas que ofrecen zapatos, ropa, y accesorios elaborados con materiales sintéticos o vegetales: Amapola, Beflamboyant, Boobamaras, DeparenparCL, Ecoalkesan, happëns, Lahay, Loly in the Sky, Mireia Playà, Misako, nae, Ohja, Vegan Boots

La producción de cuero se critica a menudo por ser un producto contaminante. Sin embargo, para cuestionar el uso del cuero por motivos morales, es innecesario y probablemente contraproducente tratar estas cuestiones ambientales. Si se estuviera matando a humanos para la producción de pieles, es improbable que se hicieran afirmaciones sobre la contaminación de dicha industria; más bien, vendrían a la mente principalmente cuestiones morales. Puesto que no se usaría ese argumento si las víctimas fueran humanas, para avanzar hacia una sociedad sin especismo no deberíamos usar dichos argumentos para cuestionar el uso de cuero o de otros productos de origen animal.

Tenemos razones para elegir vestir productos diferentes al cuero. Estas razones tienen que ver con los argumentos contra el especismo, así como con las implicaciones de la producción de cuero y con lo dicha producción de cuero supone para los animales. Debajo hay varios enlaces explicando cómo son explotados animales como vacas, ovejas y cerdos. Como se explicó más arriba, el objetivo de esta explotación es la producción de carne y cuero.

Granjas de vacas y terneros

Granjas de ovejas y cabras

Granjas de cerdos