Qué podemos hacer para ayudar a los animales en la naturaleza

Qué podemos hacer para ayudar a los animales en la naturaleza

Hay muchas formas de ayudar a los animales que viven en la naturaleza, y salvarlos de los daños a los que se enfrentan. A largo plazo, la única manera de que consigan la ayuda que necesitan pasa por que hagamos visible la situación de los animales salvajes y la discriminación que sufren. Pero también hay cosas que podemos hacer para ayudarlos a corto plazo. Algunas personas pueden querer que los animales salvajes sean ayudados, pero les preocupa no tener el conocimiento necesario para hacerlo de manera apropiada. Temen que hagamos más mal que bien. Pero, afortunadamente, existen distintas maneras de ayudar con éxito a los animales salvajes empleando nuestro conocimiento actual. Muchas consisten en ayudar a algunos animales de manera individual. Otras suponen ayudar a grupos grandes de animales, lo cual puede hacerse teniendo en cuenta lo que indican los estudios científicos sobre la cuestión, para garantizas que no tienen lugar consecuencias negativas. Finalmente, la investigación sobre este problema podría establecerse a nivel académico, lo que podría proporcionarnos una información mucho más completa sobre las formas más adecuadas de ayudar a los animales que viven en el mundo salvaje. Desafortunadamente, la mayoría de las personas desconoce todavía las diferentes maneras de ayudar a los animales, que ya existen y que de hecho ya están siendo aplicadas en la actualidad.1 Veremos ahora algunos ejemplos.

Ejemplos de intervenciones para ayudar a los animales

Se han documentado muchos casos de ayuda a los animales en la naturaleza. En algunas ocasiones, grupos de solo unas pocas personas (o incluso solamente una persona) han conseguido ayudar enormemente a algunos animales al salvarlos. En otros casos se ha ayudado a los animales gracias a los esfuerzos de organizaciones o entidades gubernamentales, que han seguido políticas beneficiosas para los animales. Esto ha sucedido incluso cuando el propósito de esas medidas no era en sí ayudarlos (por ejemplo, al vacunar a algunos animales para reducir riesgos para la salud de los seres humanos). Por suerte, podemos aprender de estos caos y de la abundante investigación realizada para llevarlos para decidir cómo actuar del modo más adecuado para ayudar a los animales en el mundo salvaje.

Algunas de estas iniciativas solamente afectan a pequeños grupos de animales. Por lo tanto, podemos pensar que tienen poca importancia. Pero no es así, y no solamente porque sean obviamente muy importantes para los animales afectados, sino también porque estos casos ayudan a difundir que podemos y debemos ayudar a los animales que viven en la naturaleza, además de mostrar formas en que podemos hacerlo. Abrir nuestras mentes a dichas posibilidades hace más posible que empecemos a ayudar a más animales en una mayor variedad de situaciones.

Estas son algunas de las formas en que podemos ayudar a los animales salvajes:

Rescatando a animales atrapados y heridos

Los animales sufren muy a menudo accidentes en el mundo salvaje. Por ejemplo, pueden quedar atrapados y enfrentarse a muertes lentas y dolorosas. Pero en muchos casos puede ser relativamente sencillo rescatarlos. El siguiente vídeo muestra el rescate de un alce de un lago congelado.

Vacunación y tratamiento de animales enfermos y heridos

Las enfermedades y los daños físicos son otras causas de sufrimiento para los animales que viven en el mundo salvaje. Pero, por suerte, existen a día de hoy distintas formas de darles ayuda cuando sufren por estos motivos.

Ayudando a los animales en incendios y desastres naturales

Muchos animales mueren en desastres naturales e incendios. A menudo sería posible salvar a muchos de ellos si existiese una voluntad de hacerlo. Pero hasta hace poco han sido dejados a un lado en los planes de actuación en desastres naturales. Por suerte, esto está comenzando a cambiar. El siguiente vídeo muestra el rescate de un cervatillo en unas inundaciones.

Ayudando a los animales a cubrir sus necesidades básicas

Algunas de las principales razones por las que los animales mueren en el mundo salvaje son las condiciones climáticas y la falta de comida y agua. Además, quienes no mueren de inanición durante la escasez de alimentos sufren por la desnutrición y el hambre, así como por la sed. Sin embargo, es posible construir refugios que para estos animales pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte, y evitar un importante sufrimiento. A veces es posible proporcionar comida y agua a los animales, aunque esto debe calcularse con sumo cuidado, puesto que, de lo contrario, podríamos aumentar el sufrimiento de los animales salvajes, en lugar de reducirlo.

Adoptando a animales que se han quedado huérfanos

A veces los animales en la naturaleza pierden a su madre, su padre o ambos. En tales situaciones es muy común que no sobrevivan. Muchos mueren de hambre a no ser que sean rescatados. Este es un momento de gran importancia para ayudar a estos animales, dándoles los cuidados necesarios para reemplazar el rol de los progenitores. Los siguientes vídeos muestran dos iniciativas de este tipo:

Trabajando por un futuro mejor para los animales salvajes

Habría formas de dar una mayor ayuda a los animales si tuviésemos un mayor conocimiento y medios para hacerlo. Para que esto sea posible, lo más importante es que exista una conciencia en nuestra sociedad de que deberíamos ayudar a los animales en la naturaleza. De lo contrario, es posible que, si nunca se considera que esto es algo que deberíamos promover, los animales no sean ayudados en muchos casos en los que sería factible hacerlo. Por lo tanto, el activismo y la investigación son de gran importancia para ayudar a que la sociedad se dirija en esta dirección.


Puedes también leer otros artículos relacionados con este tema:

Introducción al sufrimiento de los animales en el mundo salvaje

Este es un texto introductorio que resume el contenido de la sección de nuestra web acerca del sufrimiento de los animales salvajes. Puedes empezar por leer este texto para informarte más sobre el tema. Si solo vas a leer un texto sobre la cuestión, que sea este.

Por qué es importante el sufrimiento de los animales en la naturaleza

Esta sección de textos presenta las razones por las que son importantes los intereses de los animales en la naturaleza, y por qué el sufrimiento de los animales salvajes es de gran importancia.

La situación de los animales en el mundo salvaje

Esta sección presenta las diferentes amenazas a las que se enfrentan los animales en el mundo salvaje, incluyendo las condiciones climáticas hostiles, la falta de comida y agua, las enfermedades, los daños por accidentes, los conflictos con otros animales y el sufrimiento psicológico.

La biología del bienestar

Este texto introduce el campo de la biología del bienestar, un ámbito de estudio interdisciplinar en ciencias naturales que estudia la situación de los animales en relación a su bienestar. La biología del bienestar estudiaría el sufrimiento de los animales en el mundo salvaje, y las formas de darles ayuda.


Notas

1 Hay también quienes son conscientes de que podemos ayudar a los animales en la naturaleza, pero rechazan la idea de que deberíamos hacerlo. Para una opinión en contra de ayudar a los animales y una celebración del sufrimiento en la naturaleza, ver Rolston III, H.(1992) “Ethical responsibilities toward wildlife”, Journal of the American Veterinary Medical Association, 200, pp. 615-622.