Animales ayudados en incendios y desastres naturales

Animales ayudados en incendios y desastres naturales

Este texto trata sobre la ayuda a los animales afectados por incendios y otros desastres naturales. Contiene ejemplos de cómo es posible ayudar a los animales que viven en el mundo salvaje, así como a animales en cautividad. Para más información sobre cómo los desastres naturales afectan a los animales en el mundo salvaje, ver nuestra página sobre animales en desastres naturales.

Un gran número de animales muere en desastres naturales e incendios. En muchas ocasiones sería posible salvarlos si los seres humanos eligieran hacerlo. Hasta hace poco, no se ha tenido en consideración a los animales no humanos en planes de rescate para desastres naturales, algo que está empezando a cambiar. En la medida en que aumenta la consideración por los animales en la sociedad, habrá más presión social para que sean tenidos en cuenta en estas situaciones. A consecuencia de ello, habrá cada vez más casos en los que los animales sean salvados en desastres naturales.

Los animales que viven en la naturaleza son vulnerables a los desastres naturales, al igual que los seres humanos y los animales domesticados. Pueden morir abrasados en incendios; arrastrados o ahogados por inundaciones; golpeados por huracanes; o enterrados por desprendimientos de tierra, avalanchas y terremotos. En muchos casos sería posible salvarlos si decidiéramos hacerlo. Sin embargo, la difícil situación de los animales salvajes afectados por desastres naturales suele ser ignorada. Pero, por suerte, este no es siempre el caso. Los siguientes ejemplos describen casos de seres humanos que han ayudado a animales domesticados y a animales que viven en el mundo salvaje que se encontraban en grave riesgo debido a distintos desastres naturales. Estos casos demuestran que los seres humanos tienen la capacidad y la posibilidad de ayudar a los animales amenazados por estas situaciones. Además, hay datos que apuntan a que la opinión pública en general está comenzando a preocuparse más por el sufrimiento de los animales en la naturaleza afectados por desastres naturales.

Animales en incendios

En la naturaleza ocurren incendios de manera habitual. Algunos de ellos son iniciados por seres humanos, de manera accidental o deliberada. Otros tienen un origen natural. Los incendios pueden empezar debido a rayos, volcanes y terremotos. A veces es posible ayudar a estos animales, y de hecho se hace en algunas ocasiones. Muchas personas piensan que los animales que viven con seres humanos deberían ser ayudados si están atrapados en incendios. Existen casos de respiración boca a hocico con perros. También existen casos de rescates de gatos y hámsters.

Este video muestra a bomberos en Rusia intentando revivir a un gato atrapado en el incendio de un apartamento. Había inhalado una gran cantidad de humo, y no respiraba. Los bomberos le suministraron oxígeno y compresiones en el pecho. Finalmente, el animal sobrevivió.

 

También ha habido casos en que los animales salvajes han sido ayudados o rescatados de incendios o los efectos del fuego. Este cervatillo fue encontrado solo en medio de un incendio forestal en los Cayos de la Florida. Una bombera lo vio corriendo sin control a través de la maleza. Debido al miedo que tenía, el ciervo corrió hacia una zona totalmente envuelta por las llamas. La bombera siguió al cervatillo, y lo rescató. Fue encontrado escondido bajo arbusto en llamas, donde con casi total seguridad habría muerto si no hubiera recibido ayuda. La bombera lo consiguió atrapar del arbusto en llamas, quemándose las pestañas, y consiguiendo coger al aterrorizado animal en sus brazos. Los equipos de rescate le dieron oxígeno y agua, y lo envolvieron en una sábana hasta que el fuego estuvo bajo control. No resultó herido, y regresó a su hogar.

Los koalas son muy vulnerables a los incendios. Se mueven con lentitud, por lo que les resulta complicado huir de los incendios. También tienen un sistema inmunitario deficiente, lo que supone que, si sufren lesiones por quemaduras, es probable que mueran a causa de una infección. Además, su hábitat natural se encuentra en los eucaliptos, que son muy inflamables. Cientos de koalas mueren en incendios australianos cada año.1 Este video muestra a koalas en tratamiento por heridas, y a un hombre que da agua a un koala herido después de un incendio forestal.

Los incendios forestales en Bolivia en 2019 han matado a muchos animales, incluidos armadillos, tapires, jaguares y loros.2 Equipos voluntarios han intentado rescatar y ayudar a los animales heridos por los incendios.

No son solamente bomberos quien rescatan a animales salvajes de incendios. Este vídeo muestra a un motorista estacionando para rescatar a un conejo salvaje que corría hacia arbustos en llamas al borde de la carretera.

También es posible ayudar a los animales en la naturaleza de maneras más sencillas. Por ejemplo, durante los incendios forestales de 2019 en el sur de Australia, la organización Wildcare Australia (dedicada a rescatar y rehabilitar animales salvajes) animó a las personas que vivían en las zonas afectadas a dejar cuencos de agua para que los animales salvajes pudieran beber.3 Es un pequeño esfuerzo para los seres humanos, pero podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte para un animal herido y desorientado.

Animales en inundaciones

Como se explica en Condiciones climáticas y animales no humanos, los fenómenos atmosféricos afectan a menudo a los animales de manera grave. Como resultado de las condiciones climáticas adversas, un gran número de animales se enfrenta a la muerte por exposición, ahogamiento, inanición o sed. En la página sobre animales en desastres naturales describimos esto en detalle. Las inundaciones pueden ser causadas por grandes lluvias, ríos desbordados, derretimiento de nieve y hielo, presas rotas, huracanes y tsunamis. Al igual que los seres humanos, los animales son vulnerables a las inundaciones. Sin embargo, en muchos casos los animales se han salvado de las inundaciones.

El Parque Nacional Kaziranga en la India se encuentra en la región de Assam, que es propensa a fuertes inundaciones. La región está rodeada de colinas, por lo que, cuando llueve mucho, el agua se precipita cuesta abajo, inundando las llanuras, incluyendo el Parque Nacional. Las inundaciones en 2019 mataron a unos 200 animales, entre ciervos, rinocerontes, búfalos, jabalíes, puercoespines y un elefante. Los equipos de rescate consiguieron salvar, empleando botes y vehículos todo terreno, a 64 animales, incluyendo ciervos, rinocerontes, reptiles y aves.4 Este video muestra a  rescatistas salvando de ahogarse a un pequeño rinoceronte.

Una intervención más sistemática fue la construcción de 33 colinas artificiales dentro del parque. Estas colinas han permitido que los animales encuentren refugio con mayor facilidad ante las crecidas del agua. A esta iniciativa se le atribuye la reducción del número de muertes por las inundaciones anuales: Más de 400 animales murieron en las inundaciones en 2017, en comparación con unos 200 en el año 2019.5

Las lluvias torrenciales causaron grandes inundaciones en el condado de Arlington en Virginia en 2019, matando a muchos animales. Debido a la época del año, muchos animales salvajes quedaron en situación de orfandad por la tormenta cuando fueron arrojados de sus nidos, o separados de sus padres por las crecidas. Los equipos de rescate de Animal Welfare League of Arlington pudieron salvar a decenas de animales, incluyendo venados, aves y ardillas huérfanas. Los animales rescatados fueron liberados después del tratamiento básico, o fueron llevados a una organización de rehabilitación de animales salvajes para futuros cuidados.6

Las inundaciones repentinas ocurridas en Mississippi en 2016 pusieron a muchos animales en riesgo de ahogarse. Dos hermanos observaron que los animales escapaban de los bosques inundados hacia un pasto seco frente a su casa. Tenían un bote pequeño, y decidieron usarlo para rescatar animales atrapados por las inundaciones. Conduciendo a través de campos inundados hacia el bosque, rescataron a varios ratones, musarañas y conejos. Una vez en el bosque, consiguieron rescatar a varias zarigüeyas y armadillos, liberándolos una vez que el nivel del agua comenzó a disminuir.7 Esta historia muestra que es perfectamente posible para dos personas rescatar animales en peligro. El siguiente video los muestra durante su labor.

En el siguiente vídeo se puede ver a un hombre sumergiéndose en las aguas de Odessa durante una crecida para rescatar a una perra que se ahogaba. Después del rescate, el hombre adoptó al animal, y la llamó Lucky.

Animales en otros desastres naturales

También hay animales que han sido salvados de desastres naturales de varios tipos, como huracanes, terremotos, tsunamis, derrumbes, avalanchas y volcanes. Estos son algunos ejemplos:

Los huracanes son devastadores para los animales que viven en el mundo salvaje. Estos animales, a diferencia de los seres humanos y los animales domesticados, por lo general no tienen refugio para resistir el impacto de un huracán. El huracán Dorian en 2019 fue el más poderoso en las Bahamas, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora. También recaló en partes del este de los Estados Unidos. En Walterboro (Carolina del Sur) un santuario de animales atendió a cientos de animales heridos, desplazados, huérfanos o afectados por el huracán. Las lesiones incluían rotura de patas, traumatismos craneales y aspiración pulmonar, y necesitaban tratamiento antibiótico inmediato. El siguiente vídeo corresponde a un programa de noticias sobre las actividades del santuario después del huracán Dorian.

Los animales también se ven afectados por los terremotos. Al igual que los seres humanos, pueden resultar heridos al caer escombros, o quedar enterrados bajo los mismos. También pueden enfermar si les resulta difícil encontrar agua y alimentos limpios. Un terremoto en Ecuador en 2016 dejó a miles de animales heridos, atrapados bajo los escombros, enfermos, huérfanos o hambrientos. La organización World Animal Protection brindó atención médica y alimentos a casi 4.000 animales después del terremoto. Miles de animales fueron rescatados y atendidos después de un terremoto de 2017 en México. Este video muestra a bomberos rescatando a gatos y perros atrapados bajo los escombros después de un fuerte terremoto en Italia en 2016.

El terremoto y el tsunami de 2011 en Japón dejaron a miles de animales sin hogar. Guardacostas rescataron a un perro que había sobrevivido al tsunami, y pasó tres semanas a la deriva sobre los escombros flotantes de una casa destruida. El siguiente video muestra el rescate del animal.

El tsunami de 2018 en Indonesia arrojó a las tortugas marinas a la costa, dejando a algunas varadas a una distancia de hasta un kilómetro del mar. Los equipos de rescate crearon camillas improvisadas para llevarlas de vuelta al mar.

Una avalancha en Italia en 2017 enterró un hotel bajo miles de toneladas de nieve. Tres perros estaban atrapados dentro del mismo. Los bomberos entraron al hotel a través de pozos estrechos, y rescataron a los perros.

Las erupciones volcánicas matan a los animales de manera directa, al enterrarlos en lava y cenizas, y pueden dañar a los animales en las cercanías. Estos pueden quemarse al caer cenizas, o enfermar al ingerirlas (por lo general, al comer hierba cubierta de cenizas) o inhalarla. Tras una erupción ocurrida en 2018 en Filipinas, muchos animales corrían el riesgo de sufrir lesiones, enfermedades, hambre o de morir. La organización World Animal Protection evacuó animales terrestres de zonas peligrosas, y suministró alimentos y tratamiento médico a quienes lo necesitaban.8 Humane Society proporcionó ayuda similar a animales después de una erupción volcánica en Guatemala en 2018. Por otro lado, los animales marinos también se ven afectados por erupciones. Cuando la lava entra en contacto con el agua suelta pequeñas partículas cristalizadas que son perjudiciales para los peces con branquias. La lava que fluye al agua también puede aumentar los niveles de acidez, lo que puede resultar perjudicial para los animales marinos de la región. El flujo de lava también puede afectar el medioambiente del que dependen los animales marinos, por ejemplo, al fluir sobre las pozas de marea y las aguas termales.9 Los animales marinos más grandes, como las tortugas marinas, pueden ser vistos desde el aire y rescatados. Una medida preventiva es evacuarlas de costas cercanas que todavía no han sido afectadas por la erupción.

Los ejemplos anteriores indican que los seres humanos pueden rescatar a animales en el mundo salvaje de varios desastres naturales, a los cuales a menudo no pueden hacer frente sin nuestra ayuda. Sin embargo, en su mayor parte, nuestros rescates se centran en los animales domesticados, y no en los que viven en la naturaleza. Si rechazamos el especismo, debemos expandir nuestros planes de rescate para incluir a estos. Esto también supone encontrar nuevas formas de rescatarlos. Por ejemplo, ¿cómo rescatamos a los peces en un lago o en pozas de marea en peligro de ser cubiertos o hervidos por la lava? ¿Cómo protegemos a los animales de los terremotos, que son muy difíciles de anticipar? Se requieren dos cosas: en primer lugar, debemos cambiar nuestra visión especista de los animales, para que podamos reconocer que los animales en la naturaleza necesitan ser rescatados de los desastres naturales; y, en segundo lugar, debemos desarrollar la tecnología y las estrategias de rescate para que seamos capaces de llevar a cabo rescates efectivos en circunstancias difíciles.

Para más información sobre las formas en que podemos ayudar a los animales, ver nuestra página sobre ayuda a los animales en la naturaleza. Una forma de ayudar es rescatando a animales atrapados.


Lecturas recomendadas

Anderson, A. & Anderson, L. (2006) Rescued: Saving animals from disaster, New World Library: Novato.

Bovenkerk, B.; Stafleu, F.; Tramper, R.; Vorstenbosch, J. & Brom, F. W. A. (2003) “To act or not to act? Sheltering animals from the wild: A pluralistic account of a conflict between animal and environmental ethics”, Ethics, Place and Environment, 6, pp. 13-26.

Chadwin, R. (2017) “Evacuation of pets during disasters: A public health intervention to increase resilience”, American Journal of Public Health, 107, pp. 1413-1417 [referencia: 2 de diciembre de 2019].

Faria, C. & Paez, E. (2015) “Animals in need: The problem of wild animal suffering and intervention in nature”, Relations: Beyond Anthropocentrism, 3 (1), pp. 7-13 [referencia: 6 de noviembre de 2015].

Federal Emergency Management Agency (FEMA) (2008) “Preparing your pets for emergencies makes sense. Get ready now”, ready.gov [referencia: 28 de agosto de 2018].

Hunt, M. G.; Bogue, K. & Rohrbaugh, N. (2012) “Pet ownership and evacuation prior to Hurricane Irene”, Animals, 2, pp. 529-539.

Irvine, L. (2006) “Animals in disasters: Issues for animal liberation activism and policy”, Journal of Critical Animal Studies, 4, pp. 2-16.

Kirkwood, J. K.; Sainsbury, A. W. & Bennett, P. M. (1994) “The welfare of free-living wild animals: Methods ofassessment”, Animal Welfare, 3, pp. 257-273.

Nolen, R. S. (2006) “Congress orders disaster planners to account for pets”, avma.org, November 01 [referencia: 2 de diciembre de 2019].

Nussbaum, M. C. (2007 [2006]) Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión, Barcelona: Paidós Ibérica.

White, S. (2012) “Companion animals, natural disasters and the law: An Australian perspective”, Animals, 2, pp. 380-394 [referencia: 3 de junio de 2019].


Notas

1 Koala Info (2019) “Koalas and Australia’s bushfires”, koalainfo.com [referencia: 13 de septiembre de 2019].

2 Yale Environment 360 (2019) “Wildfires in Bolivia have killed an estimated 2 million animals so far this year”, Yale Environment 360, 1 October [referencia: 15 de octubre de 2019].

3 Gerova, V. (2019) “Koala mum and joey rescued as fires tear through bushland”, 10 Daily, 07 Sep.

4 Guha, N. & Ghosh, S. (2019) “Wildlife and people work together during Assam’s annual tryst with floods”, Mongabay, 23 July [referencia: 16 de septiembre de 2019].

5 Ibid.

6 Airey (2019) “Wild animals, pets rescued during the flood”, ARLnow, July 26 [referencia: 21 de septiembre de 2019].

7 Akande, Z. (2016) “Man dives into flash flood, fills his boat up with animals”, The Dodo, 03/11/2016 [referencia: 21 de septiembre de 2019].

8 World Animal Protection (2018) “Rescuing burnt and injured animals in the Philippines after Mayon Volcano eruption”, worldanimalprotection.org.uk, 31 January [referencia: 2 de octubre de 2019].

9 Shen, M. (2018) “Hell on Earth! Hawaii volcano eruptions set the sky on fire as it’s revealed the impact of the disaster will affect marine and wildlife for decades”, Daily Mail, 9 June [referencia: 2 de octubre de 2019].