Acerca de la oposición entre la defensa de los animales y el ecologismo

Acerca de la oposición entre la defensa de los animales y el ecologismo

10 Dic 2014
defensa-animales

Acaba de salir un artículo de Catia Faria, activista de Ética Animal, explicando la oposición entre lo que defienden el ecologismo y la defensa de los animales. La defensa de los animales sostiene que todos los animales sintientes son individuos que merecen ser respetados y, por tanto, moralmente considerados. Por ello se defiende que no se mate a los animales por fines medioambientales, y que se les dé ayuda a los animales en la naturaleza cuando ello sea posible.

Desde el ecologismo, en contraste, se sostiene que lo que se deben proteger son otro tipo de cosas, como los ecosistemas o las especies, y que los individuos sintientes pueden ser sacrificados con ese fin.

El artículo ha sido publicado en el blog El Caballo de Nietzsche, de eldiario.es. En dicho texto se hace también algo muy importante: se muestra que lo que nos indican las ciencias naturales no pueden emplearlo para tener un punto de vista informado únicamente quienes defiendan posiciones ecologistas. Pueden también emplearlo, y con el mismo rigor científico, quienes mantengan un punto de vista antiespecista.

Podéis leer este artículo aquí:

Daños en la naturaleza: ciencia y ética de la gestión ambiental

Con anterioridad, Catia Faria había publicado también en el mismo medio otro artículo explicando las razones por las que los animales sufren enormemente en la naturaleza, y planteando cómo podríamos intervenir para ayudarles: “Heridos, hambrientos, ateridos: ayudando a los animales en la naturaleza”. Dicho artículo recibió una respuesta en el blog Ciencia crítica, a la cual responde a su vez el nuevo texto de Faria.

Otros debates acerca de esta cuestión han tenido lugar con anterioridad. Hace medio año era el blog ecologista Ciencias mixtas el que introducía el debate con un ataque a la defensa de los animales (a la que tildaba de “febril”) en un artículo titulado “El ecologismo no debe caer en la trampa animalista”. En respuesta a este se publicó en el  blog Ética más allá de la especie otro texto: “Atacando a la defensa de los animales desde el ecologismo”. En él se indicaba por qué deberíamos apoyar la defensa de los animales y la crítica del especismo, y en consecuencia rechazar la desconsideración ecologista por los animales.

Anteriormente han tenido lugar debates semejantes entre las posiciones ecologistas y las que se oponen al especismo. Un caso en el que la contraposición entre ambas posturas se ha puesto de manifiesto en la práctica ha tenido lugar con respecto a la polémica acerca de la matanza de las especies foráneas. Esta ha sido promovida por organizaciones ecologistas y rechazada por las que defienden a los animales. En 2011 esta polémica se plasmó durante el debate para la aprobación de una ley española acerca de este tema. En ese momento se presentaron manifiestos opuestos. Diferentes organizaciones defensoras de los animales hicieron público su manifiesto defendiendo que no se matase a tales animales. Por su parte, las ecologistas defendieron que se introdujese la ley que finalmente ha sido aprobada. Esta prescribe que se mate a esos animales.

En el futuro es de esperar que continúe el debate sobre estas dos posiciones contrapuestas. Un texto que recomendamos, pues explica muy bien estas, es otro artículo de la propia Catia Faria publicado en la revista Viento Sur, que podéis ver aquí: “Muerte entre las flores: el conflicto entre el ecologismo y la defensa de los animales no humanos”.