Por qué es importante el sufrimiento de los animales en la naturaleza

Mucha gente tiene una visión idílica de la naturaleza. Hay quienes creen que los animales viven en una especie de paraíso en el mundo salvaje. Sin embargo, los animales no humanos que viven en la naturaleza tienen vidas que en absoluto son idílicas, y la mayoría de ellos tienen que enfrentarse a una realidad plagada de sufrimiento o a la constante amenaza de sufrir daños. Muchas personas no ven, o no se paran a pensar en este aspecto de la vida en la naturaleza. También hay quienes creen que los animales salvajes pueden soportar el sufrimiento mejor que los animales domesticados. La mayoría acepta que los animales no humanos experimentan sufrimiento, pero puede ser fácil pensar que sufren menos de lo que realmente lo hacen. Sin embargo, esto no es así.

Si nos importan los seres sintientes, no deberíamos ser indiferentes a esto. Es más, deberíamos tener en cuenta la abundancia de la cantidad de sufrimiento y muertes prematuras que hay en la naturaleza. La mayoría de animales muere de maneras dolorosas cuando son muy jóvenes, por lo que no tienen la oportunidad de disfrutar, buscar sus objetivos, o desarrollar sus capacidades. Esto se debe principalmente a las estrategias reproductivas que prevalecen en la naturaleza debido a razones evolutivas. Los siguientes textos explican esto en detalle.

Dinámica poblacional y sufrimiento animal

La estrategia reproductiva que prevalece de manera abrumadora en la naturaleza consiste en tener un gran número de crías, de las cuales la inmensa mayoría muere poco después de nacer. Esto supone que la mayoría de animales en la naturaleza tiene poco tiempo para disfrutar de experiencias positivas, y a menudo muere de maneras que implican un importante sufrimiento (como inanición, deshidratación, frío, o ser comidos con vida). De esta forma, la dinámica poblacional sugiere que el sufrimiento prevalece sobre la felicidad en la naturaleza.

Razones evolutivas por las que prevalece el sufrimiento en la naturaleza

La selección natural opera cuando diferentes individuos nacen, pero solo algunos de ellos sobreviven, puesto que no hay recursos suficientes disponibles para todos. Debido a esto, muchos individuos nacen solamente para morir poco después, y una estrategia reproductiva que maximice el número de nuevos individuos que nacen puede prevalecer por razones evolutivas, incluso si implica que la muerte y el sufrimiento prematuros aumentan de manera tremenda.

Los animales en la naturaleza pueden ser dañados al igual que los domesticados y que los seres humanos

Los animales que viven en la naturaleza soportan un sufrimiento importan. Los seres humanos no son los únicos que pueden sufrir y disfrutar. La sección sobre sintiencia animal explica esto en detalle. No hay motivo para tener hacia los animales que viven en la naturaleza actitudes diferentes de las que tendríamos si fueran animales domesticados o seres humanos, por lo que deberíamos intentar ayudar a los animales que viven en la naturaleza cuando sea posible.

Puedes leer también las siguientes colecciones de artículos sobre los daños sufridos por los animales en la naturaleza, y las formas de darles ayuda.

La situación de los animales en el mundo salvaje

Qué podemos hacer para ayudar a los animales en la naturaleza