¿Es peor comer perros o gatos en Navidad que comer pavos?

¿Es peor comer perros o gatos en Navidad que comer pavos?

22 Dic 2014
group of nureongi dogs sitting together

Perros Nureongi

Ha habido mucha atención mediática de manera reciente sobre que una pequeña parte de la población en Suiza está consumiendo carne de perro y gato.1 La venta de estos animales por su carne es ilegal, pero es legal comer animales domesticados si son matados de manera “humanitaria”. La carne de gato se sirve de manera tradicional en Navidad, mientras que la carne de perro se sirve a veces para tratar el reumatismo. Una petición comenzada por la organización de derechos animales SOS Chats ha estado recogiendo firmas pidiendo que el parlamento prohíba la práctica del consumo de gatos y perros.

Algunas de las personas que usan estos animales como comida en Suiza han manifestado su indignación por estas protestas. “No hay nada extraño en ello”, dijo un granjero del valle del Rin a The Local,2 una red de noticias europea en lengua inglesa. “La carne es carne”.

Otros países han recibido atención mediática negativa por comer carne de perro y gato en el pasado. El festival de consumo de perro de China ha suscitado críticas, al igual que el consumo en Corea de Nureongi, perros criados para comer. Como pasa en Suiza, es ilegal matar y vender carne de perro para fines comerciales en Corea. Sin embargo, no hay una prohibición específica de muerte no comercial para comida. Incluso la prohibición de la venta comercial de carne de perro no está estrictamente reforzada.3

Mientras que en Suiza se consumen animales domesticados, en ocasiones perros sin hogar, los Nureongi coreanos son criados de manera específica para consumo, y no son cuidados como animales “de compañía” . Se les considera diferentes a los perros domésticos coreanos que son cuidados (y no comidos).4 Esta cría en granjas no tiene un nombre científico, pero el término informal Nureongi significa “amarillo”. Otro término coloquial es ddong-gae o “perros de mierda”, puesto que comen heces. Son considerados animales mestizos, y no se les permite entrar en casa. Por el contrario, los “perros de compañía” son llamados por una palabra más honorífica de origen chino: gyeon.

Quienes comen estos animales en Suiza, China o Corea han recibido duras críticas por parte de gente de otras culturas. Pero ¿por qué se considera aceptable matar y consumir millones de otros animales como vacas, cerdos y pollos? ¿Por qué inseminar de manera artificiar a una vaca “lechera” en una granja, y matar a su hijo para “ternera” no causa indignación pública? Es fácil menospreciar las prácticas de otros países, pero dichas críticas nos distraen de examinar los problemas éticos relativos a nuestras propias prácticas.

Si rechazamos el especismo, debemos respetar a todos los animales. No hay una razón moralmente justificable para que un perro o un gato sea más respetado que un pollo o un pez. Al igual que la distinción entre el perro “de compañía” gyeon y el consumible nureongi es arbitraria, la distinción que el mundo occidental realiza al dividir entre los animales  “de granja” y el resto de animales es también arbitraria. Se da un trato especial a los perros y gatos en muchos lugares porque en sus culturas son considerados animales “de compañía”. Muchas personas no piensan sobre el hecho de que los animales sintientes tienen la capacidad de sufrir y disfrutar, y se les daña cuando son criados y matados para obtener comida, sea cual sea su especie. Si nos horroriza que en Corea se críe una clase de los llamados “perros de carne”, o que en Suiza se consuma  carne de perro y gato, deberíamos también cuestionarnos el horror que supone toda la carne y productos de origen animal.


1 BBC Newsbeat (2014) “Stop eating cats and dogs say animal rights campaigners in Switzerland”, BBC Newsbeat, 26 November [referencia: 17 de diciembre de 2014].

2 The Local (2012) “Dogs and cats ‘still eaten in Switzerland’”, The Local, 27 December [referencia: 4 de diciembre de 2014].

3 Kim, E. R. (2008) “Dog meat in Korea: A social-legal challenge”, Animal Law Review, 14, pp. 201-236 [referencia: 10 de diciembre de 2014].

4 Podberscek, L. A. (2009) “Good to pet and eat: The keeping and consuming of dogs and cats in South Korea”, Journal of Social Issues, 65 (3), pp. 615-632 [referencia: 4 de diciembre de 2014].