Intereses de los animales

Intereses de los animales

El término “interés” se usa para describir lo que es beneficioso para alguien. En otras palabras, lo que promueve lo que es bueno para alguien cuya vida puede ir bien o mal. Decimos “que es de su interés” cuando algo es positivo para alguien. Cuando pensamos sobre cómo actuar, así como cuando participamos en el análisis moral, considerados el interés de otros a los que deberíamos respetar.

¿Tienen intereses algunos animales no humanos? Como se muestra en nuestro texto sobre sintiencia animal, claramente sí. Pueden sufrir y disfrutar. Sus vidas pueden irles bien o mal. Esto supone que tienen intereses, al igual que los humanos.

Habitualmente, los intereses de los animales no humanos han sido pasados por alto. Solamente se ha garantizado una consideración moral mínima a los animales no humanos. Como resultado, han sido explotados de manera sistemática de formas que les hacen sufrir. Han sido también matados en gran número para dar productos elaborados con sus cuerpos a los humanos.

Además, la vulnerabilidad de los animales a muchas cosas que no están causadas por los humanos ha sido habitualmente pasada por alto como si no fuera nada de lo que preocuparse. Por lo cual, la idea de que deberíamos abstenernos de dañar a los animales no humanos o que deberíamos actuar de una manera que los beneficie ha tenido escasa consideración moral, con solamente unas pocas excepciones.

Sin embargo, en la actualidad, esa posición ha sido fuertemente criticada. Desde los años 70, el campo de la ética animal ha crecido y conseguido un apoyo creciente como un campo de investigación que informa la defensa de los animales no humanos.

Interés en no sufrir

Los seres sintientes tienen un interés en tener una existencia feliz. Lo primero que esto implica es ser feliz, y no sufrir. El sufrimiento es, por definición, un estado mental negativo, por lo cual es dañino para los animales.

Interés en vivir

Además de tener un interés en no sufrir, los animales necesitan ser capaces de vivir para tener una vida feliz. Muchas personas piensan que los humanos tienen un interés en vivir, pero no los animales no humanos. Hay fuertes razones para rechazar esto.

El peso de los intereses de los animales

Muchas personas están de acuerdo con que los animales no humanos tienen interés, pero es una opinición habitualmente aceptada que sus intereses no cuentan mucho. Es importante refutar este mito. Los intereses iguales deberían contar por igual.