Alimentando a los animales con otros animales: los zoos matan animales por motivos económicos

Alimentando a los animales con otros animales: los zoos matan animales por motivos económicos

4 Sep 2015
calf-eaten-by-tigers

En junio, un vídeo que circulaba por internet mostraba a un gato que era arrojado a un estanque con cocodrilos.1 El vídeo, que provocó indignación en las redes sociales, muestra al gato siendo lanzado a un estanque rodeado por vallas de bambú, que le hacían imposible escapar. El público miraba al gato intentar escapar de manera desesperada durante varios minutos. Al final, el gato era devorado por varios cocodrilos mientras seguía con vida. Si bien esto es ilegal, se llevan a cabo acciones similares de manera legal en varias partes del mundo.

Algunos zoos permiten al público pagar dinero para alimentar con animales vivos a depredadores como leones. Según un estudio realizado por estudiantes y profesorado de varias universidades de Pekín, hay dos tipos de actividades en las que se usan animales vivos como alimento: una supone vender animales pequeños para que el público pueda alimentar a los depredadores; la otra es un tipo de espectáculo en el cual se suelta un caballo, buey, pollo o conejo en una jaula con animales depredadores.2

Muchas personas podrían pensar que quienes dirigen estos zoos tienen menor consideración por los animales que en otros lugares del mundo. Sin embargo, las actitudes hacia los animales son muy similares en los zoos de todos los sitios. Hasta hace poco un zoo iraní de la ciudad de Sari buscaba atraer público alimentando a leones con un burro vivo cada martes.3 La publicación de vídeos en YouTube provocó un rechazo que llevó al zoo a abandonar la práctica en 2012.

Puede verse una falta de consideración similar en la muerte provocada de animales que nacen en zoos. En febrero de 2014, una jirafa joven sana fue matada en el Zoo de Copenhague porque no tenía los genes que interesaban al zoo para su programa conservacionista.4 Se diseccionó su cuerpo enfrente de una multitud, y parte de su carne fue usada para alimentar a los leones. Un zoo en Zúrich (Suiza) provocó descontento por su práctica de matar ciervos y jabalíes “sobrantes”, y servirlos en el restaurante del zoo.5

alligator attacks a cat who was intentionally thrown into a lagoon

Un caimán ataca a un gato que fue lanzado de manera intencionada al lago

Reacciones del público

Muchas personas sienten simpatía por los animales vivos con que son alimentados los carnívoros, pero no se preocupan mucho por animales como las vacas que son matadas por su carne. De hecho, para alimentar a un león se emplean unos 200 kilos de carne de vacas a la semana.6 Si los zoos alimentaran con cebras a los leones, muchas personas se sentirían molestas. Pero, puesto que las vacas son animales matados de manera habitual, se suele considerar aceptable. Pero no hay un motivo ético para oponernos solamente a una forma de muerte o depredación de ambas. Los animales son dañados por la misma, con independencia de su especie.

Los seres humanos tienen a menudo otras preferencias sobre los animales basadas en factores éticamente irrelevantes. Tienden a preferir a los animales más grandes sobre los más pequeños, y a los vertebrados (como mamíferos y aves) sobre los invertebrados (como pulpos, langostas e insectos). Un estudio realizado en Suiza mostró que los seres humanos aceptan más fácilmente usar peces vivos para alimentar a otros peces, e insectos para alimentar a lagartos, que usar conejos para alimentar a tigres.7 Esta es otra manifestación de especismo. El tamaño y el aspecto son éticamente irrelevantes porque no determinan si un animal puede ser dañado o no al ser usado como comida.

 

La posición según la cual usar animales vivos como alimento es aceptable porque es natural

Algunas personas aceptan la práctica de dar animales vivos a los animales en el zoo porque es natural que los carnívoros coman carne de otros animales. Una encuesta realizada en la página debate.org preguntaba si está mal alimentar con animales vivos a los carnívoros en los zoos. El 36% de participantes votó que sí, mientras que el 64% votó que no. Uno de los comentarios más votados entre los defensores del “no” hizo este razonamiento: “En su medio ambiente natural, los carnívoros matan herbívoros. Quienes graban documentales de naturaleza explican en varios que les gustaría salvar a una cría de gacela de un guepardo, pero no pueden porque la naturaleza es así”.

Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló actitudes similares.8 Mientras que muchas personas se oponían a dar animales vivos a otros animales en público, a menudo era solamente porque pensaban que podría ser perjudicial para los niños el verlo. La razón que muchas personas daban para aceptar la exhibición de dar animales vivos a otros consistía en que era natural. Pero están aplicando lo que perciben como natural a un establecimiento que no existe en la naturaleza, y que está controlado por completo por seres humanos.

El comentario hecho en debate.org saca a la luz una cuestión más importante que a menudo no suele tratarse. Decir que no pueden ayudar porque la naturaleza es así no resulta una razón ética defendible si nos preocupan los intereses de los animales. Que algo sea natural no supone que esté justificado. También hay violaciones en la naturaleza, pero esto no supone que debamos aceptarlas. No aceptamos el sufrimiento “natural” de seres humanos enfermos o heridos, sino que intentamos curarlos. Es posible que a día de hoy no podamos hacer mucho con respecto a los animales que matan a otros, pero eso no supone que debamos defender que lo que ocurre es bueno por ser natural.

¿Cuál es la alternativa? Los animales no necesitan un determinado tipo de comida, sino una cierta combinación de nutrientes. Podemos aprender cómo alimentar a los animales carnívoros y que estén sanos sin alimentarlos con los cuerpos de otros animales, vivos o muertos. Se ha avanzado mucho al respecto de esta cuestión, como queda acreditado con el uso de la comida vegana para gatos.

Es también injusto tener a animales como leones y serpientes en los zoos. Aunque hay quienes defienden que es necesario para la conservación de determinados acervos génicos, este es un argumento basado en preferencias humanas sobre el tipo de animales a haber en el mundo. Si nos preocupamos por los seres sintientes, son los individuos sintientes quienes importan, y no cuál es la constitución genética de los mismos.


1 India Today (2015) “Cat thrown into crocodile-infested pond, sparks online outrage”, India Today, 12 June [acceso: 31 de julio de 2015].

2 South China Morning Post (2005) “Zoos vow to stop using live prey at feeding time”, South China Morning Post, 14 March [acceso: 31 de julio de 2015].

3 Jevalchi, R. (2012) “Video of live donkeys being fed to zoo lions sparks outrage in Iran”, The Observers, 06/22/2012 [acceso: 31 de julio de 2015].

4 CNN (2014) “Danish zoo kills healthy giraffe, feeds body to lions”, CNN, 10, February [acceso: 31 de julio de 2015].

5 The Local (2014) “Zurich zoo eatery serves meat from its animals”, The Local ch, 07 Oct [acceso: 17 de agosto de 2015].

6 The Washington Post (2011) “Feeding animals at the national zoo”, The Washington Post, 12 August [acceso: 31 de julio de 2015].

7 Cottle, L.; Tamir, D.; Hyseni, M.; Buhler, D. & Lindemann-Matthies, P.  (2007) “Feeding live prey to zoo animals: Response of zoo visitors in Switzerland”, Zoo Biology, 29, pp. 344-350.

8 Ings, R.; Warren, N. K. & Young, R. J. (1997) “Attitude of zoo visitors to the idea of feeding live prey to zoo animals”, Zoo Biology, 16, pp. 343-347 [acceso: 31 de julio de 2015].