2015: resumen de un año de activismo

2015: resumen de un año de activismo

31 Dic 2015

2015 ha sido un año importante para Ética Animal. Después de darnos a conocer en 2014, a lo largo de 2015 hemos conseguido hacer activismo en varios países e idiomas.

Hemos traducido nuestra página web a dos nuevas lenguas (italiano y portugués), lo cual ha hecho posible que lleguemos a un público mayor. ¡Estamos contentos de anunciar que nuestra página web será publicada el próximo mes en alemán!

animal-ethics-leafletingHemos dado charlas en España, Chile, Argentina, Perú, EEUU y Reino Unido. Estamos poniendo también mesas informativas de manera habitual, llegando así a miles de personas. Hemos realizado ciclos de conferencias sobre la ética, los animales y el especismo en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidade de Santiago de Compostela, con gran asistencia de público y en colaboración con ambas instituciones académicas, así como en distintas universidades chilenas. En 2016 queremos aumentar de manera importante el número de actividades que realizamos, así como la cantidad de materiales que distribuimos en tres partes del mundo muy diferentes: Europa, EEUU y Latinoamérica.

Nuestra organización ha sido muy activa en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde nos sigue un total de 120.000 personas entre las diferentes páginas, y nuestras publicaciones han llegado a millones. Nuestro objetivo en 2016 es que nos sigan 100.000 personas en cada una de las páginas en inglés y en español, y conseguir que el número de seguidores en el resto de páginas siga creciendo.

animal-ethics-talk-universityEste año también hemos lanzado el 1er Premio de Ensayo Ética Animal sobre la situación de los animales que viven en la naturaleza, y las formas de ayudarlos. Hemos recibido muchos artículos interesantes, y anunciaremos cuál ha sido el trabajo ganador en los próximos meses.

Nos alegra también que un volumen de la revista académica Relations: Beyond Anthropocentrism contenga dos números editados por activistas de Ética Animal dedicados al problema del sufrimiento de los animales salvajes. Además, otro activista presentó una tesis doctoral donde se analizan las diferencias fundamentales a nivel documental entre la ética animal y la ética ambiental, llegando a la conclusión de que ambas posiciones son contrapuestas, tesis con la que obtuvo la máxima calificación (sobresaliente cum laude). Estas iniciativas, junto con el concurso de ensayos, han ayudado a aumentar el interés en este asunto, animando a más personas a escribir y publicar sobre estas cuestiones.

Con nuestro trabajo estamos intentando conseguir que los objetivos de Ética Animal tengan un impacto en las actitudes hacia el especismo y los animales no humanos a varios niveles:

relations-cover-wild-animal-suffering-1(a) Entre el público general, contribuyendo a aumentar la consideración moral por los individuos sintientes.

(b) Entre quienes defienden activamente a los animales, dando información y recursos para que puedan aumentar su efectividad al cuestionar el especismo.

(c) A nivel académico, promoviendo la investigación y el debate sobre la cuestión.

Gracias a este trabajo, y a pesar de su reciente creación, Ética Animal fue nombrada en 2015 como organización recomendada (standout) por Animal Charity Evaluators (ACE). ACE esuna entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es analizar la efectividad de organizaciones de todo el mundo dedicadas a la defensa de los animales. ACE señala que:

“Ética Animal trabaja en un área que es ignorada por lo general, pero con un gran potencial, especialmente en lo que se respecta a su activismo relacionado con los animales salvajes. La parte de su trabajo a nivel académico es especialmente prometedora”.

Ética Animal ha sido también reconocida como organización recomendada (standout) por la asociación Raising for Effective Giving (REG), que ha apoyado también nuestro trabajo y nos considera una organización “altamente eficiente”.

Todo esto ha sido posible gracias a las personas activistas y voluntarias en varios países, y a quienes nos apoyan compartiendo nuestro trabajo y realizando donaciones a Ética Animal. Con tu ayuda, confiamos en conseguir un impacto mayor en 2016, año en el cual conseguiremos que sean más quienes rechazan el especismo y quienes actúan en beneficio de todos los individuos sintientes.